Economía

Madrid, Euskadi y Cataluña, únicas regiones españolas por encima de la media en el índice de competitividad UE

La Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña son las únicas regiones españolas situadas por encima de la media europea en el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea.

De hecho, los servicios comunitarios advierten de la tendencia de las regiones del sur de Europa a situarse por debajo de esa media y apunta que sólo estas tres regiones españolas, junto a Lombardía (Italia) y el área metropolitana de Lisboa (Portugal), se sitúan por encima.

En otros países como Austria, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo o Alemania, añade el informe en sus conclusiones, la norma es que todas sus regiones logren resultados que las sitúan por encima de la media del índice europeo de competitividad.

De las 263 regiones sometidas a examen por Bruselas, ninguna región española aparece en las primeras posiciones. Madrid es la región española con mejor posición en el conjunto de la Unión Europea en cuyo ranking aparece en el puesto 32 (con una puntuación de 119.3), seguido muy por detrás por País Vasco (puesto 77 y 107.6 puntos) y Cataluña (puesto 107, con 101.3 puntos).

Por debajo de la media, pero aún a poca distancia, se sitúan las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Cierran la clasificación de regiones españolas Andalucía (76.6), Canarias (76.1), Extremadura (70.9), Melilla (69.6) y Ceuta (62.2).

Con este índice, que se publica cada tres años, el Ejecutivo comunitario quiere medir cuán atractivo y sostenible es el entorno que ofrece cada región a las empresas y ciudadanos para que se instalen en su territorio.

Para ello, se sirve de varios indicadores que van desde motores "básicos" para la economía como la estabilidad macroeconómica, la sanidad y la educación, hasta la dimensión más avanzada que atribuyen a la innovación, pasando por claves para la eficiencia, como la eficiencia del mercado laboral y la formación superior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud