Economía

La Estrategia de Emprendimiento de Castilla y León movilizará 812 millones con impacto sobre 41.000 empresas

Carlos Fernández Carriedo con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo
Valladolidicon-related

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 (EEI 27), que potenciará el crecimiento económico de la Comunidad a través de la innovación, el emprendimiento y la digitalización.

Para su desarrollo se movilizarán 812,20 millones de euros procedentes de la aportación pública (450,65 millones) y de la inversión privada (361,55 millones), con un impacto previsto en unas 41.000 empresas.

Las actuaciones que se llevarán a cabo complementarán el trabajo que se viene desarrollando en este sentido en Castilla y León, que han situado a la Comunidad en quinta posición desde 2016 en lo que a esfuerzo tecnológico se refiere (gasto en I+D sobre PIB). A ello se suma que se encuentra diez puntos por encima de la media nacional en gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial.

Así, la Estrategia de Emprendimiento e Innovación aumentará las empresas innovadoras en la Comunidad para mantener el tejido empresarial dinámico y generar puestos de trabajo estables y de calidad, además de impulsar la transformación digital y la sostenibilidad.

Asimismo, busca desarrollar nichos de especialización, favorecer el equilibrio territorial y potenciar la formación de talento, así como fomentar la internacionalización y la cultura innovadora.

La Estrategia desarrollará su estructura en el ámbito de la innovación y el emprendimiento a través de cuatro líneas estratégicas, que buscan impulsar a Castilla y León como comunidad innovadora y dar mayor visibilidad y reconocimiento a su actividad emprendedora.

Asimismo, estas líneas pretenden trabajar en torno al mundo rural y apoyar el desarrollo sostenible y equilibrado de la Comunidad.

La Línea 1, denominada 'Castilla y León construyendo el futuro con la I+D+i', contribuye a generar en las empresas nuevos conocimientos e innovaciones y llevarlos al mercado, así como incrementar la presencia de la Comunidad en Europa.

De esta manera se trabajará en diferentes aspectos del proceso innovador en las empresas como la financiación de la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación para la innovación y el fortalecimiento de ecosistemas innovadores en sectores estratégicos.

La línea 2 -'Castilla y León emprende-, tiene como objetivo impulsar la creación de empresas y la colaboración entre los agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento.

La línea 3 -'Castilla y León con la transformación digital-, se enfoca a impulsar la transformación digital del tejido empresarial de Castilla y León, así como la consolidación de una oferta de productos y servicios digitales de alta calidad y valor añadido.

Así, se fomentará la transformación digital de la Comunidad para que el tejido empresarial y las pymes sean competitivas en un entorno cambiante y digital. Las empresas deben aprovechar las oportunidades que ofrece el uso de las tecnologías digitales para romper las barreras geográficas, cambiar la forma de relación con clientes y proveedores, utilizar los datos y la información para tomar mejores decisiones, optimizar procesos y definir nuevos servicios.

Por último, 'Castilla y León sostenible' busca ayudar a las empresas a posicionarse ante los retos que presentan los ODS. La estrategia colaborará para impulsar un nuevo modelo de producción en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, se reduzca la generación de residuos y se aprovechen al máximo los que no se pueden evitar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud