Economía

BBVA Research eleva al 1,4% la previsión de crecimiento del PIB de Castilla y León en 2023

Valladolidicon-related

BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento de Castilla y León al 1,4 por ciento en 2023, dos décimas por debajo de la media nacional y prevé un repunte del 2,8 por ciento en 2024.

Baleares y Canarias serán las regiones con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, con incrementos del 3,3 por ciento y el 2,8 por ciento, respectivamente, por el impulso del sector turístico, según las estimaciones de BBVA Research que ha revisado al alza el crecimiento del PIB de todas las comunidades.

En el caso concreto de Castilla y León, BBVA Research ha elevado al 1,4 por ciento la previsión en 2023, dos décimas por debajo de la media nacional, que alcanza el 1,6 por ciento, en décimo lugar, junto con la la Comunidad Valenciana, y prevé un repunte del 2,8 por ciento en 2024, dos décimas por encima en este caso que la media (2,6 por ciento) en quinto lugar del ranking como Aragón, Galicia y Navarra.

Tras Baleares y Canarias se situarán Comunidad de Madrid (+2 por ciento), Extremadura (+1,9 por ciento), Cataluña (+1,8 por ciento) y Aragón (+1,7 por ciento) serán las siguientes comunidades con mayor crecimiento del PIB, por encima de la media nacional que se situará en el 1,6 por ciento, el mismo incremento que se estima para Navarra y La Rioja.

Y ya por debajo de la media se encontrarán Cantabria (+1,5 por ciento), Castilla y León y la Comunidad Valenciana (ambas con un incremento del 1,4 por ciento) y Andalucía y el País Vasco, con un crecimiento del 1,3 por ciento en ambos casos. A la cola se situarán Asturias y la Región de Murcia, con un incremento previsto del 1 por ciento, seguidas de Galicia (+1,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (+1,2 por ciento).

Asimismo, la reducción del precio de la energía y el transporte impulsará en 2023 el crecimiento de las comunidades con mayor presencia del sector industrial. Así, la actividad industrial aumentará casi un punto porcentual en Navarra, 0,6 puntos en Galicia y 0,5 puntos en País Vasco, Castilla y León y Cataluña.

En términos de empleo, las estimaciones de este observatorio prevén que todas las comunidades recuperen las tasas positivas de creación de puestos de trabajo en 2023, con Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña liderando el ranking.

Los tipos frenarán el crecimiento

Para 2024, BBVA Research prevé que la actividad económica en España aumente un 2,6 por ciento, una subida amortiguada por el alza de los tipos de interés que enfriará la inversión y desacelerara el crecimiento del sector turístico. El efecto del encarecimiento de la financiación será especialmente notable en las regiones en las que el consumo tiene mayor peso en la economía, como son Madrid y Cataluña.

Pese al recorte, territorios como Asturias, Baleares, Cantabria y País Vasco presentarán crecimientos del PIB del 2,9 por ciento en 2024, 0,3 puntos porcentuales por encima de la media, que también será superada por Aragón, Castilla y León, Galicia y Navarra (todas ellas con incrementos del 2,8 por ciento) y Madrid y La Rioja (+2,7 por ciento).

BBVA destaca asimismo que todas las comunidades autónomas habrán recuperado el nivel de PIB de 2019 -en Castilla y León era del 0,6 por ciento- pero en las del sur aún no se habrá logrado recuperar el nivel de PIB per cápita. En cuanto al empleo, la tasa de paro crecerá hasta el 2,8 por ciento, 1,5 más que en 2023.

El crecimiento del 5,5 por ciento en el PIB registrado en España en 2022 vino motivado por el avance del consumo y el turismo nacional. Así, Baleares y Canarias fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos (+10,7 por ciento), seguidas de Madrid (+6,3 por ciento) y Cataluña (+5,7%).

Por el contrario, la lentitud en la ejecución de los fondos 'Next Generation' ha perjudicado a las comunidades más vinculadas con la industria y la agricultura, con crecimientos por debajo del 4 por ciento en Castilla y León y Asturias en 2022.

En términos de empleo, la reforma laboral redujo la volatilidad del empleo al aumentar el coste por despido y reducir la temporalidad, y estos efectos fueron especialmente notables en las regiones de la costa Mediterránea como Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que cerraron 2022 con una tasa de crecimiento del empleo de hasta el 7 por ciento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud