Economía

Extremadura es la tercera comunidad autónoma con mayor generación de empresas Gacela

  • Son empresas que parten de un mínimo de 10 empleados y consiguen duplicar en tres años.
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.
Méridaicon-related

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha participado, de manera virtual, en el acto de la Fundación COTEC para presentar datos del Observatorio de Empresas Gacela en el periodo 2018-2021, en el que Extremadura es la tercera comunidad autónoma con mayor generación de empresas gacela, solo por detrás de Andalucía y Madrid.

'Las Gacela' son un subconjunto muy limitado de empresas, que parten de un mínimo de 10 empleados y consiguen, como mínimo, duplicar su tamaño en tan solo tres años y son empresas especialmente innovadoras y tienen una decisiva contribución a la generación de empleo.

Rafael España ha manifestado que los datos presentados hoy son "positivos" para la región dado que sugieren que Extremadura está experimentando un crecimiento en la generación de empresas de alto potencial de crecimiento.

A su juicio, las inversiones realizadas por las empresas extremeñas en innovación y el aumento del personal en I+D en la región son factores que han contribuido al crecimiento de las empresas Gacela en la región durante el periodo 2018-2021.

"También hemos sido una de las regiones que más han incrementado el número de personas que trabajan en Ciencia y Tecnología, hasta un 35,5% en este periodo, y la región cuenta hoy con más personal en I+D que antes de la crisis de 2008, lo que indica una tendencia positiva" ha agregado.

El consejero ha indicado que es necesario continuar esta tendencia donde el Ejecutivo autonómico tiene un firme compromiso con el futuro firmando el Pacto por la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, la Estrategia de Especialización Inteligente y la aprobación del VII Plan Regional de I+D+i 2022-2027 o el Plan de Empresa Competitiva 2021-2023 donde se incide especialmente en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador del tejido empresarial.

Además, ha añadido el desarrollo de programas específicos para desarrollar perfiles cualificados en la región como el Programa de Innovación y Talento como una medida para facilitar la inserción laboral de personas jóvenes y nuevos instrumentos de colaboración público-privada.

Por tanto, ha asegurado que las empresas extremeñas están apostando por la innovación, la digitalización y la mejora de sus procesos competitivos y todo eso se está traduciendo en un aumento de la facturación, de las exportaciones, mejora de los márgenes y un aumento significativo de empleo de calidad.

Rafael España ha subrayado que la Junta de Extremadura es una administración "flexible, abierta y cercana que consensua todas las medidas y que está haciendo un gran esfuerzo de simplificación y agilización administrativa que se ha traducido en numerosas leyes y cambios normativos".

En este sentido, ha resaltado que las actuaciones que desarrolla el actual Gobierno regional está siendo de acompañamiento financiero a proyectos viables y solventes, infraestructuras y mejora de la competitividad, de impulso a la internacionalización, la comercialización, la innovación y el emprendimiento para la consolidación del tejido empresarial extremeño.

Resultados de Extremadura

Por destacar algunos de los resultados obtenidos en el periodo 2018-2021, en términos relativos, Extremadura es la tercera comunidad autónoma con mayor generación de empresas Gacela, solo por detrás de Andalucía y Madrid. Cuenta con un 5,9% de Gacelas entre las empresas de al menos 10 trabajadores, claramente por encima de la media nacional (4,6% de las empresas de al menos 10 trabajadores son gacelas en España).

En términos absolutos, cuenta con un total de 88 empresas Gacela, presentando más Gacela de las que le corresponderían en función de su peso económico: cuenta con el 1,9% de las Gacela de toda España, mientras que es responsable del 1,6% del valor añadido de todo el país.

Estas empresas generaron un total de 5.125 puestos de trabajo en la comunidad autónoma, el 1,6% de los 313 mil empleos creados por las Gacela en toda España en el periodo 2018-2021.

A nivel provincial, Badajoz se sitúa en la quinta posición del top-10 de provincias con mayor porcentaje de empresas Gacela entre las empresas de al menos 10 trabajadores (con un 6,7%).

Los tres municipios con mayor número de este tipo de empresas en la comunidad son: Badajoz (15), Almendralejo (8) y Mérida (8). De los tres municipios anteriores, Badajoz es el que cuenta con un mayor porcentaje de empresas Gacela sobre el total de empresas de 10 o más trabajadores, un 6,6%.

Los tres principales sectores de actividad generadoras de esta tipología de empresas en la región son Construcción, Industria Manufacturera y Comercio.

Microgacelas

Por otro lado, el Observatorio analiza por primera vez la distribución territorial y sectorial de las Microgacelas (o microempresas de alto crecimiento). Son aquellas que partiendo de un número de empleados inferior a 10, son capaces de incrementar su número de trabajadores como mínimo en 8 tres años más tarde.

Extremadura tiene un total de 125 Microgacelas, lo que supone el 2,2% de toda España. Esto implica una representación todavía más favorable de Microgacelas que de Gacelas en la comunidad autónoma y se sitúa en el número 12 del ranking.

El porcentaje de Microgacelas de Extremadura sobre el total de empresas de menos de 10 empleados es del 2,4%, lo que la sitúa en la cuarta posición del ranking, solo por detrás de Murcia, Andalucía y Madrid.

Dentro de Extremadura, Cáceres destaca como la séptima provincia con un mayor porcentaje de Microgacelas (un 2,5%) y a nivel municipal destaca Badajoz, que se sitúa en la posición 12 de los municipios con mayor porcentaje de Microgacelas sobre empresas de menos de 10 trabajadores, con un 4%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud