Economía

Estos son los países más felices del mundo, con España a la baja: ¿Cuánto influye la riqueza?

  • Medir conceptos subjetivos como la felicidad y la satisfacción vital es un asunto delicado, pero cada año se intenta con este ranking

¿Cómo se mide la felicidad de los ciudadanos de un país? ¿Son la riqueza y la prosperidad medidas legítimas de la felicidad? ¿Y la seguridad y el sistema sanitario? En Occidente, consideramos que la democracia es un componente clave de la felicidad, pero hay países con regímenes autoritarios que obtienen puntuaciones altas en el Informe Mundial sobre la Felicidad, una encuesta elaborada por el Instituto Gallup sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos de todo el mundo.

Para crear el índice en el que se basa el mapa, los investigadores preguntan a los encuestados cómo de satisfechos estaban con sus vidas y se basan en seis factores clave: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

Y aunque puede que no exista una medida perfecta de la felicidad en el mundo, el informe es un intento sólido y transparente de comprender la felicidad a nivel mundial.

Como viene siendo habitual, los países nórdicos son los más felices, con Finlandia a la cabeza. España, por el contrario, cae por segundo año hasta la posición 32, justo debajo de Estonia y por delante de Italia.

La felicidad mundial se sitúa actualmente en una media de 5,5 sobre 10, lo que supone un descenso de 0,1 con respecto al año pasado. España cuenta con 6,4, por lo que sigue por encima de la media.

¿Son los países más ricos los más felices?

Eso sí, al ver este ranking, nos preguntamos si el dinero influye y cuánto lo hace. Para ello, en la siguiente tabla vemos el ranking junto con el PIB per cápita de algunos países representativos:

RankingPaísPIB per cápita (en $)
1Finlandia55006
2Dinamarca65651
3Islandia57646
4Israel43721
5Países Bajos63766
32España40775
47Japón42940
75 (en la media)Filipinas9119
136Líbano10661
137Afganistán2078

 Atendiendo a esto, vemos como Luxemburgo (9), el país con mayor PIB per cápita según el FMI, Singapur (25) o Irlanda (14), no ocupan las pociones de cabeza pero sí que están en el tercio superior.

Por contra, Liberia (125), Chad (144), o la Rep. del Congo (133), con el PIB per cápita más bajo que aparecen en la encuesta, sí que se sitúan en las posiciones finales.

La paradoja de Easterlin: lo que importa es tener más dinero que el vecino

Parte de estas correlaciones se describen en la denominada 'paradoja de Easterlin', en hono de Richard Easterlin, economista que se interesó por estudiar la felicidad ligada a la riqueza y se dio cuenta de que, si bien E+en cualquier sociedad la gente rica era más feliz que la gente pobre, pero los ciudadanos de países ricos no eran mucho más felices que los ciudadanos de países de riqueza media e incluso pobres.

Esto sugería que era el ingreso relativo -y no el absoluto- el que estaba vinculado a la felicidad. En otras palabras, lo que importa es tener lo mismo que el vecino o más para ser feliz.

Las investigaciones sobre la felicidad han recorrido mucho camino desde entonces, pero todas han venido a corroborar esa hipótesis en lo que respecta a la relación con el dinero.

De Israel a Ucrania, un recorrido mundial por la felicidad

Siguiendo de viaje, los países europeos constituyen el grueso de los 10 primeros, con Israel (nº 4) y Nueva Zelanda (nº 10) también entre los primeros. Finlandia encabeza la clasificación por sexto año consecutivo.

Europa cuenta con algunos de los países más felices del mundo, con una puntuación media regional de 6,4. Países nórdicos como Finlandia, Suecia e Islandia registran repetidamente puntuaciones altas, lo que significa que sus habitantes se sienten muy satisfechos con su vida.

A pesar de haber rechazado una invasión, la felicidad de los ucranianos no ha disminuido de un año a otro, y muchos se sienten fuertes y decididos en su lucha por la libertad. Curiosamente, la puntuación de Rusia aumentó ligeramente con respecto al año pasado, pasando de 5,5 a 5,7.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud