Economía

La cifra de negocio de la industria de Castilla y León subió un 17% el pasado año

Valladolidicon-related

La cifra de negocios de la industria de Castilla y León alcanzó una subida a lo largo de todo 2022 del 17 por ciento, por debajo de la media nacional, del 20,6 por ciento.

En el conjunto de 2022, el índice de cifra de negocios aumentó en todas las comunidades y los mayores incrementos se dieron en Región de Murcia (41,1 por ciento), Islas Baleares (25,9 por ciento) y País Vasco (25,6 por ciento), mientras que las cifras más bajas se dan en La Rioja (11,3 por ciento), Galicia (14,3) y Cataluña (15,7).

Mientras, la cifra de negocio de la industria en Castilla y León subió un 7,7 por ciento en diciembre en comparación con el mismo mes de 2021 y se situó nueve décimas por debajo del aumento nacional que alcanzó el 8,6 por ciento, según los datos aportados por el INE recogidos por Europa Press.

Se trata del décimo mejor dato en la evolución de la facturación del sector industrial del país. La cifra de negocios aumentó respecto a diciembre de 2021 en dieciséis comunidades autónomas y disminuye en una región y los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (33 por ciento), Canarias (21,4 por ciento) y Región de Murcia (18,4 por ciento) mientras que el único descenso se da en Asturias (-9,9 por ciento).

Sector servicios

Por otro lado, el sector servicios de Castilla y León elevó su facturación un 9,6 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2021, por debajo la media nacional donde subió un 11,1 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del octavo menor incremento de la facturación del sector servicios del país que aumentó en todas las comunidades autónomas lideradas por Baleares (22,4 por ciento), Canarias (16,5 por ciento) y Comunidad de Madrid (14,1 por ciento) y con Región de Murcia (3,2 por ciento), Extremadura (4,1) y Cantabria (5,6) las regiones con los menores incrementos.

En 2022 la facturación del sector servicios en la Comunidad creció un 13,4 por ciento, de nuevo por debajo de la media del país que ha repuntado un 19,9 por ciento en el acumulado.

Por su parte, la ocupación del sector servicios descendió un 0,5 por ciento en Castilla y León en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, frente a un crecimiento del 2 por ciento en el resto del país, lo que representa el tercer peor dato, por detrás de Cantabria, con un descenso en la ocupación del 1,9 por ciento y de Aragón (-1,1 por ciento).

No obstante, en la media de todo 2022 la ocupación subió un 1,3 por ciento en Castilla y León, por debajo de la media de España, del 2 por ciento, además de que respecto al mes anterior, el decir, respecto a noviembre creció un 0,1 por ciento.

A nivel nacional, el índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 14,4 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la registrada en noviembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky