Economía

Zaragoza permitirá ahorrar a los ciudadanos 3 millones rebajando el Impuesto de Circulación

Zaragozaicon-related

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha tenido lugar este martes, ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal número 6, la reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en lo relacionado con las cuotas del cuadro de tarifas de turismos, autobuses, camiones, remolques, así como otros vehículos como ciclomotores y motocicletas.

La medida, que tendrá que ser aprobada por el Pleno municipal, supondrá un ahorro para los vehículos y una minoración de ingresos para el Consistorio de 3 millones de euros anuales.

Además, la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, ha aprobado ampliar la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol u otras energías renovables.

En la actualidad la bonificación es del 30 por ciento durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, y, una vez aprobada de forma definitiva esta modificación, la rebaja fiscal será del 50 por ciento.

La modificación de las ordenanzas aprobadas, de forma inicial, por la Comisión de Hacienda y Economía se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza para permanecer expuestas al público durante un plazo de treinta días con el objetivo de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Bonificación al comercio

Durante la Comisión de Hacienda y Economía se ha declarado de "especial interés" a 25 nuevos pequeños comercios de la ciudad. La medida es necesaria para que estos negocios puedan beneficiarse de una rebaja en el IBI al haberse visto afectados por obras en la vía pública.

Se trata de 25 comercios ubicados en la calle Félix Latassa, San Miguel, Reina Fabiola, Avenida de Navarra, Sixto Celorrio, Cuarte, Osa Mayor, Ricla y Plaza Castillo.

La bonificación de la cuota íntegra del impuesto repercute en aquellos inmuebles de uso catastral "comercial de tipo general" que se ubiquen en calles donde se ejecuten las obras o tengan en éstas algún elemento como escaparates o accesos. Hasta el momento se han acogido a esta bonificación un total de 40 comercios.

Se pueden beneficiar de la bonificación tanto propietarios como arrendatarios, en este caso, siempre que se haya llevado a cabo una reducción de la renta de alquiler similar a la bonificación. Para ello, deberán solicitar la bonificación a través de la página web municipal o de manera presencial, en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Zaragoza.

La bonificación se establece por tramos, según el periodo de las obras. Para obras de hasta 3 meses es del 25 por ciento la bonificación; para obras de más de 3 meses y hasta 6 meses llega al 50 por ciento; en obras de más de 6 meses y hasta 9 meses se sitúa en el 75 por ciento de bonificación; y en caso de obras de más de 9 meses y hasta 12 meses o más es del 95 por ciento de bonificación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud