Economía

Bruselas apremia a los países de la UE a remitir la revisión del plan de Recuperación antes de final de abril

  • El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha recomendado presentar la actualización "en una única adenda"
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
Bruselas

La Comisión Europea ha instado este lunes a los Estados miembro a presentar la modificación de los planes de Recuperación antes de que finalice el mes de abril para poder acceder a los créditos adicionales al amparo de este instrumento de salida a la pandemia y utilizarlos para impulsar las energías verdes y romper con la dependencia energética de Rusia.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha apremiado este lunes a los países de la UE a efectuar los cambios para "acelerar la implementación" de las medidas del Plan de Recuperación y Resiliencia, y los ha animado a "presentar los capítulos REPowerEU, junto con la propuesta de modificación de sus Planes de Recuperación y Resiliencia, antes de finales de abril".

Ha sido también en el marco de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, recomendó remitir "rápidamente" tales revisiones "en una única adenda" de tal manera que reduzcan los tiempos y se acelere la implementación.

En un paso más, el comisario letón ha señalado que "no hay tiempo que perder" y ha pedido a los Estados miembro que se "pongan a trabajar ya" para "ajustar sus planes nacionales" con el capítulo del RePower EU, dotado de 20.000 millones de euros, y "todos los cambios que los Estados miembro quieran introducir en sus planes".

En el caso de España, el plazo de presentación de la adenda para acceder a los créditos Next Generation EU que había anunciado el Gobierno se ha venido retrasando desde otoño. Si bien la propuesta de actualización del Plan de Recuperación fue aprobada por el Gobierno en diciembre, todavía no ha sido remitida a la Comisión Europea. Tal revisión del Plan de Recuperación contempla 30 reformas con la vista puesta en reforzar la autonomía estratégica del país en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

Además de los 69.500 millones de euros en transferencias del plan de Recuperación, España tiene a su disposición 7.700 millones adicionales en transferencias tras el reparto final entre países a los que se sumarían 85.000 millones de créditos al amparo de la actualización al Plan de Recuperación y 2.600 millones de euros adicionales del Plan RePower EU, para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.

El comisario de economía se ha mostrado satisfecho con el ritmo de absorción de los fondos Next Generation, y ha enfatizado que es "significativamente más rápido" que el de los fondos de Cohesión o los React-EU. Una agilidad que responde, según el razonamiento del italiano, a que los plazos son más cortos. Motivo por el cual instó a "evitar retrasos" considerando que el plazo para utilizar los fondos Next Generation finaliza en 2026.

El plan frente a los subsidios estadounidenses

El Plan Industrial del Pacto Verde, presentado la pasada semana como parte de la respuesta comunitaria a la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, así como la Ley de Industrias Cero Emisiones fueron otros de los objetos de debate de la comisión parlamentaria, pues permite canalizar parte de la financiación de los planes de recuperación a exenciones fiscales inversiones en tecnologías limpias.

Así es que Dombrovskis ha señalado como ejemplos de tal canalización las "exenciones fiscales, desgravaciones o la depreciación acelerada para inversiones".

Más allá de los fondos disponibles actualmente a nivel europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea ha señalado que el fondo soberano, previsto como parte de la respuesta a la medida estadounidense, se articula como una "solución estructural" y que su objetivo es "salvaguardar la cohesión y abordar el problema de diferencia de capacidad y proporcionalidad de las ayudas en función de Estados miembro".

"Es la razón del fondo soberano", ha incidido el comisario letón, que ha puesto la vista en la Cumbre de líderes de la UE de esta semana para tener el punto de vista de los Veintisiete que permita "esbozar un concepto" para lidiar con los retos de competitividad de los subsidios de EEUU.

En este sentido, Dombrovskis ha matizado que no se trata de establecer un segundo capítulo de los fondos Next Generation sino la "posibilidad de abordar necesidades distintas".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments