Economía

El gráfico del gasto en pensiones: casi 1.000 millones más de diciembre a enero por la subida del 8,5%

  • Se destinaron 11.902 millones a las 10.009.149 pensiones contributivas
  • Es un 10,7% más que en 2022 y supera por primera vez los 11.000 millones
  • El gasto en pensiones se sitúa en el 11,7% del PIB en los últimos 12 meses

La Seguridad Social destinó 11.902 millones de euros en enero al pago de los 10.009.149 de pensiones contributivas que perciben en España algo más de nueve millones de pensionistas. La nueva cifra récord está un 10,7% por encima de la del mismo mes de 2022, un ritmo no visto en al menos tres décadas que se debe a la revalorización del 8,5% fijada para 2023 y que corresponde con la inflación media entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Los datos actualizados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indican que el gasto ha crecido en casi 1.000 millones de euros respecto a la nómina de diciembre de 10.943 millones. Con esos 956 millones más se supera por primera vez los 11.000 millones de euros. 

El gasto en pensiones se sitúa en el 11,7% del PIB en los últimos 12 meses, menos que en 2020 (12,4% del PIB), año en que la pandemia desplomó el PIB, y también por debajo que en 2021 (12,1% del PIB).

Casi tres cuartas partes (72,7%) de los 11.902 millones se destinaron a pagar los 6,3 millones pensiones de jubilación: 8.649 millones en total (+11,5%). Tras la subida de las pensiones en un 8,5%, la pensión media de jubilación aumentó hasta los 1.368,3 euros mensuales. En el Régimen General, la media ascendió a 1.527,8 euros mensuales, frente a los 910,9 euros al mes del Régimen de Autónomos. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.666,9 euros al mes y en el del Mar, de 1.518,7 euros.

La pensión media de las mujeres está 503 euros por debajo de la de los hombres

El 60,6% de los perceptores de una pensión de jubilación son varones. La brecha de género sigue siendo evidente. Mientras la jubilación media de los hombres es de 1.571 euros, la de las mujeres supera por poco los 1.000 euros, 1.068 en concreto.

Del complemento por brecha de género se beneficiaron en enero 409.970 pensiones. La ayuda, vigente desde febrero de 2021, busca compensar a quienes se ven penalizados por haber perdido años de cotización mientras se hacían cargo de los hijos, fundamentalmente mujeres (el 92,3% de las beneficiarias). Tras la revalorización de las pensiones, la cuantía fija asciende a 30,4 euros al mes por hijo. .

El importe medio mensual de este complemento fue de 66,2 euros. El 22,1% del total de pensiones con complemento corresponde a pensionistas con un hijo (90.450); el 47,3%, con dos hijos (193.925); el 19,7%, con tres (80.923), y el 10,9% (44.672), con cuatro hijos. 

El complemento se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro y se pide a la vez que se solicita la pensión

La pensión media de viudedad asciende a 848 euros

Del resto de pensiones contributivas, las de viudedad (2,35 millones de las que el 95,9% son mujeres) recibieron 1.996,4 millones de euros del gasto total, un 9,4% más que hace un año y con un importe medio de 848,1 euros mensuales (+9,5%), mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente (948.476) se dedicaron 1.062,9 millones de euros (+7,9%). El pago de las prestaciones de orfandad (340.750) conllevó un importe de 162,5 millones (+9%), y el de las prestaciones a favor de familiares (44.848) totalizó 31,2 millones de euros (+11,6%).

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

Estas subidas populistas e injustificadas a los pensionistas actuales, las vamos a pagar los pensionistas futuros con recortes muy fuertes.

A los futuros pensionistas nos están estafando los políticos actuales.

Puntuación 5
#1
Kiko
A Favor
En Contra

O SEA, QUE PIERDEN UN 2% DE PODER ADQUISITIVO. Sobre el valor de unas pensiones que han estado comprando durante más de 40 años a tocateja. Pera que ahora vengan unos cuantos gilipoll...s diciendo que el estado les paga sus pensiones con el dinero de los que ahora mismo cotizan ( para los que vengan detrás) No señores, no. Los que cotizan lo hacen para cobrar SUS pensiones cuando acabe su vida laboral por jubilación, no para pagar las de los que vengan detrás, aunque una parte de lo que pagan pueda ser así. El bulo ese de que lo que cobran los pensionistas es lo que padan los trabajadores en activo es MENTIRA si fuera así, sería una estafa piramidal y por tanto un delito. Durante 40 ó más años han comprado a plazos su pensión. NADIE LES DA NADA, NADA DEBEN A NADIE Y NADA TIENEN QUE AGRADECER A NADIE porque les paguen un dinero QUE ES SUYO y de nadie más. Ganado con sangre sudor y lágrimas durante toda su vida laboral. ¿ Os queda claro. ?

Me alegro.

Puntuación 11
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Tiene usted razón Kiko, lo de que activos pagan pasivos es un rollete que se han inventado de unos años para acá para no responsabilizarse de cuanta decisión de tipo político implantan al respecto. La cotización es un contrato entre el Estado, el trabajador y la empresa para que cumpliendo la cantidad y número de años pertinentes el jubilado tenga derecho a una pensión en cuantía determinada. Hace 25 o 30 años este cuento no se lo contaban a nadie porque nadie daba crédito a lo dicho. Dese cuenta que más de 3 millones de pensiones no son de jubilación y que el tema de la natalidad no se soluciona con reconocimientos de cotización que no se han hecho.

Al sistema de pensiones lo que le sobra es política y lo que le falta es rigurosidad económica.

Puntuación 11
#3
Teo
A Favor
En Contra

A los nacidos a finales de los 60 y los 70, no nos van a dejar ni las migajas.....

Pensiones de récord y déficit de la S. S. Descontrolado

NOS ESTÁN ARRUINANDO!!!!

Puntuación -1
#4
JonS
A Favor
En Contra

Mañana, día 25 de Enero, cobraré, como siempre mi pensión (no fallan nunca), eso sí, con un 8,5 % de revalorización. Ya sé que elEconomista, Fedea, el Banco de España, la CEOE, el PP, Vox, etc. estarán que trinan, pero es lo que hay. Además, como debe ser, ya que por eso he trabajado toda mi vida y cotizado para obtener la pensión máxima. Nadie me ha regalado nada, contra lo que opinan tantos envidiosos. Thank you so much, Pedro Sánchez !!

Puntuación -6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

los pensionistas que se vayan preparando con el IRPF, los van a crujir y se van a quedar con la mitad de la subida

Puntuación 3
#6
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, en el País Vasco habrá un deflactación adicional del 2 % en el IRPF de 2023, a añadir a otra del 5,5% que ya se ha producido este año 2022. Algo es algo.

Puntuación 2
#7
Pertiel
A Favor
En Contra

#6 "profundo sur" Ahí le ha "dao", he recibido la carta del ínclito ministro de las pensiones, y de momento me han subido algo mas de un punto las retenciones, así es que cuando llegue Junio, no podré disfrutar de las 2 pagas y cuando llegue Noviembre me tendré que conformar con una, estirándola lo más posible para la adquisición de algún langostino.

Puntuación 0
#8
telefonica
A Favor
En Contra

Por qué los periodistas y políticos no dicen la cantidad de millones que hay en muchas partidas en los presupuestos generales del Estado que no generan ingresos ni puestos de trabajo y que podrían reducir el déficit de dichos presupuestos y de la seguridad social?

Son muchos miles de millones.

Puntuación 6
#9
Montero
A Favor
En Contra

Kiko, tiene usted un embrollo en la cabeza con los pagos palante y patrás que le hace sufrir innecesariamente.

Ya me dirá usted cuántos años cotizaron para su pensión los primeros pensionistas con pensión contributiva. Allá por el franquismo, unos listos dijeron: ponemos todo el dinero en común y yo me cojo una pensión cada mes. El que quiera otra, que cotice diez años.

Puntuación -2
#10
Mmmmm
A Favor
En Contra

Con la subida de las pensiones que he recibido hoy por carta, me tienta a volver a votar al PSOE. Mmmmm

Puntuación 0
#11
Basta ya de chorizar
A Favor
En Contra

Se debe considerar delito la apropiación del dinero que aportan los trabajadores para su futura pensión y que luego los políticos utilizan para otros menesteres. Por eso luego dicen que los actuales trabajadores tienen que pagar las pensiones de los ya jubilados.

Puntuación 2
#12