Economía

Las exportaciones aragonesas crecieron el 8,2% en noviembre

Zaragozaicon-related

Las exportaciones aragonesas han supuesto, según datos del mes de noviembre, 1.408,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y de un 1,4 por ciento en comparación con el mes de octubre.

El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 1.297,2 millones de euros aumentando un 15,4 por ciento respecto del año anterior y decreciendo un 2,8 por ciento intermensualmente.

El saldo comercial registra en este período un superávit de 111,1 millones de euros, y la tasa de cobertura se sitúa en el 108,6 por ciento. Las exportaciones aragonesas suponen en el mes de noviembre de 2022, el 3,8 por ciento del total nacional.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo, bienes de consumo duradero y productos químicos. Por otro lado, el sector que más contribuyó negativamente fue el sector automóvil.

En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente bienes de equipo, manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. Mientras que la mayor contribución negativa fue el ámbito de materias primas.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 64,5 por ciento del total, un 11,2 por ciento mayor al registrado en noviembre de 2021. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Portugal, con un 17,4 por ciento; Italia, con un 15,8 por ciento; y Francia, con un 1,3 por ciento.

Las exportaciones a países terceros suponen el 35,5 por ciento del total, aumentando en todas las regiones excepto las dirigidas a África, que han presentado una disminución del 11,1 por ciento. Por otra parte, se han registrado incrementos en otros países como Argentina, con un 182,7 por ciento; Vietnam, con un 118,2 por ciento; o Singapur, con un 86,6 por ciento.

Datos acumulados

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 15.174,2 millones de euros, un aumento del 14,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones alcanzan los 13.467,9 millones de euros con un aumento del 20,1 por ciento interanual. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 1.706,3 millones de euros, y la tasa de cobertura se sitúa en el 112,7 por ciento.

Los principales sectores exportadores en el período enero-noviembre de 2022 con mayor contribución positiva han sido el sector de semimanufacturas no químicas, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas de consumo. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron manufacturas de consumo, bienes de equipo, productos químicos y alimentación, bebidas y tabaco. La mayor contribución negativa en las importaciones provino del sector automóvil.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 63,9 por ciento del total en el período enero-noviembre, aumentando un 22,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De los principales socios, destacan el aumento acumulado hasta noviembre de las ventas a Francia, un 32,8 por ciento; Portugal, un 29,5 por ciento; Alemania, un 21,2 por ciento; e Italia, un 7,4 por ciento. Las exportaciones a países terceros suponen el 36,1 por ciento produciéndose incrementos en todas las regiones excepto en Asia excluido Oriente Medio (-15,8 por ciento).

Por países, destacaron positivamente los aumentos a Argentina, un 145,2 por ciento; Brasil, un 65,5 por ciento o Corea del Sur, un 61,4 por ciento, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud