Economía

FI Group participa en una nueva edición de la Guía Next Generation EU

  • La Asociación Europea de Consultores de Innovación, de la que FI Group forma parte, lanza la tercera actualización de su Guía Next Generation EU
  • Esta edición, que ha contado una vez más con la participación de FI Group, explica cómo están gastando 24 Estados miembros de la UE los fondos de sus respectivos Planes de Recuperación y Resiliencia
Madridicon-related

La EAIC (Asociación Europea de Consultores de Innovación), de la que FI Group forma parte, publica la tercera actualización de su informe insignia: Guía NextGenerationEU, para que la industria comprenda y aproveche mejor sus oportunidades. Las dos primeras ediciones se publicaron en 2021 y 2022, respectivamente.

El informe, que ha contado una vez más con la participación de FI Group, explica cómo reparte cada uno de los 24 países europeos los casi 326 mil millones de ayudas europeas concedidos en sus Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.

La última actualización del informe destaca la contribución financiera máxima que le corresponde a cada Estado miembro, calculada teniendo en cuenta el crecimiento en el PIB real en 2020 y el crecimiento acumulado en el PIB real en el periodo 2020-2021.

La mayoría de Estados miembros vieron disminuida su contribución financiera máxima en el componente de ayudas de sus planes de Recuperación, debido a modificaciones en los cálculos realizadas en junio de 2022, basadas en datos de crecimiento del PIB real. Los únicos países que vieron incrementados sus fondos fueron República Checa, Alemania, España, Italia, Austria y Portugal.

Principales actualizaciones y novedades reportadas

La implementación de los Planes de Recuperación y Resiliencia está en pleno apogeo, puesto que se han lanzado convocatorias para recibir propuestas, se están evaluando proyectos y se están firmando acuerdos de ayudas.

Por otra parte, los Estados miembros han empezado a trabajar en la revisión de los planes, siguiendo la decisión tomada el 30 de junio de 2022 sobre el reparto final de los fondos; algunos de los nuevos planes están todavía siendo evaluados (por ejemplo: más fondos en Lituania para impulsar la independencia energética, las energías renovables y la ciberseguridad).

El informe también destaca las principales convocatorias de propuestas lanzadas en cada uno de los 24 Estados miembros (para digitalización, innovación, economía circular, etc.), tanto las activas ahora mismo como las previstas próximamente.

Algunos de los Estados miembros (Finlandia, por ejemplo) ya han distribuido todos los fondos que se les han asignado en sus Planes de Recuperación y Resiliencia.

Alejandro Álvarez, Grants Director en FI Group, además de miembro de la Junta de la EAIC y coordinador de este informe, destaca que se trata de una iniciativa única a nivel europeo.

"Hemos estado siguiendo el desarrollo de los Planes de Recuperación y Resiliencia desde el inicio de las negociaciones y hemos conseguido ofrecer información integral sobre las oportunidades que surgen por toda Europa. Basándonos en el éxito de esta iniciativa pionera, estamos pensando en ampliar el foco del informe para ofrecer un repaso todavía más valioso de las oportunidades para todas las piezas clave en la industria", explicó Álvarez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud