
El Foro Económico Mundial calienta motores para una ambiciosa cita la próxima semana en la localidad suiza de Davos. Un encuentro entre los líderes políticos y empresariales más relevantes que tendrá lugar entre el próximo 16 y 20 de enero y que contará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno asistirá en la jornada del martes, cuando está previsto que se reúna con empresas del ámbito industrial: el presidente y CEO de Dow Chemical, Jim Fitterling; con el CEO de Air Liquide, François Jackow; CEO de Acelormittal, Aditya Mittal; y el CEO de la multinacional tecnológica Qualcomm, Cristiano Amon.
Sánchez se verá también con el CEO de la gestora de fondos BlackRock, Larry Fink; y con Khaldoon Al Mubarak el director del fondo soberano de Emiratos Árabes Mubadala, que tiene una posición destacada en España por ser el accionista de referencia de Cepsa y participar en el capital de Enagás.
Además, figuran en la agenda de Sánchez el recién nombrado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y la directora general de Oxfam, Gabriela Bucher, y probablemente se encuentre con la firma china Envision Energy y la danesa Maersk.
Se espera, ya a primera hora de la tarde la intervención de Sánchez en el Foro Económico Mundial, en una conferencia de apertura que se centrará en las perspectivas económicas españolas y las razones para invertir en el país, según fuentes oficiales.
La agenda de Sánchez se antoja más empresarial que política, al considerar que el Foro Económico Mundial es un buen enclave para iniciar o continuar el diálogo con grandes empresas internacionales cuando hay grandes inversiones en juego, han detallado las mismas fuentes.
Y el presidente del Gobierno también tendrá un hueco para reunirse con empresarios españoles más relevantes. Lo hará de manera informal para conversar sobre las perspectivas económicas para 2023. En este punto de encuentro, que no se articula como una reunión de trabajo, se verá las caras con los líderes de las principales compañías del Ibex 35 que asistirán al Foro.
1.500 líderes empresariales de la energía
Está previsto que asistan al evento unos 60 líderes mundiales y hasta 1.500 líderes empresariales del sector energético, bancario o de infraestructuras. Cabe destacar que no estará presente, en esta ocasión, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Tampoco la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, que se ha caído al final de la semana de la lista de confirmaciones.
La representación de primer nivel está asegurada con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Asistirán también el canciller alemán, Olaf Scholz, la secretaria de Trabajo estadounidense, Marty Walsh y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.