Economía

Noruega, a la caza de los ricos: planea aumentar los impuestos a los multimillonarios que salgan del país

  • Preocupa la "alarmante cantidad de multimillonarios que está considerando mudarse"
Foto: iStock

Desde que el gobierno noruego asumiera el cargo el año pasado, los impuestos a los ciudadanos más ricos del país han ido aumentando, siguiendo así las políticas defendidas por países como España o Suiza.

El acuerdo establece que el Gobierno se encargará de garantizar que las ganancias acumuladas en el país hasta el momento de la expatriación se graven en territorio noruego, según informó Bloomberg. Tal y como señala Guttorm Schjelderup, profesor de la Escuela Noruega de Economía, algunos de los más ricos parecen haber agotado las opciones que les permitieron durante cinco años al no pagar impuestos sobre los dividendos.

Los miembros de la coalición (entre los partidos Laborista y de Centro) ya habían acordado aumentar la tasa impositiva efectiva sobre dividendos y ganancias de capital sobre las acciones al 37,8%, un aumento de seis puntos porcentuales con respecto a hace dos años.

El principal motivo de este cambio es la "alarmante cantidad de multimillonarios que está considerando mudarse", según Bettine Banoun, socio del bufete de abogados noruego Wiersholm. "Existe un aumento en la cantidad de personas que han emigrado", refiriéndose a aquellos cuya riqueza supere los 100 millones de dólares. 

En este sentido, y según informan medios locales, varios multimillonarios noruegos han huido del país desde 2021. Uno de ellos es Kjell Inge Rokke, cuarta fortuna del país y presidente de Aker, que con un patrimonio de 5.110 millones de dólares se mudó recientemente a Suiza. Bjorn Daehlie, campeón olímpico de esquí de fondo, también se mudó desde que el nuevo gobierno asumiera el control el año pasado.

Actualmente existen 13 multimillonarios en Noruega, con una riqueza combinada de 40.900 millones de dólares, según Forbes. El administrador de fondos de cobertura Andreas Halvorsen ocupa el primer lugar con 6.600 millones, seguido por el inversor inmobiliario Ivar Tollefsen con 6.000 millones y el empresario minorista Odd Reitan, con un patrimonio neto de 5.700 millones.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dame más burocracia
A Favor
En Contra

Añadan nueva burocracia entre países para comunicarse que los beneficios ya habían sido gravados en el país de origen años antes y que ya no hay que pagarlos de nuevo en destino.

Puntuación 14
#1
VIO
A Favor
En Contra

Algunos gobiernos quieren exprimir a sus ciudadanos ricos haciéndoles la vida imposible y estos huyen despavoridos a lugares que tienen más sentido común, les acogen y les dan todo tipo de facilidades. Qué tiene de particular. A cambio Noruega debería acoger a todas las pateras que surcan el Mediterráneo mientras los ricos emigran a Suiza. El gobierno noruego quiere ciudadanos muy ricos y sumisos que se adapten a su extorsión sistemática sin protestar. Ya pasó en Francia con las grandes figuras del cine y del espectáculo, que durante el gobierno socialista de François Hollande fijaron su residencia en Suiza, como Alain Delon y otros muchos por el mismo motivo. Seguramente los funcionarios del gobierno noruego están esperando que con esta política todos los millonarios del planeta que no saben dónde vivir se trasladen a Oslo a invertir y crear riqueza. Lo tienen claro. España hace lo mismo penalizando a los ricos con el denominado Impuesto de Solidaridad y tendrá el mismo resultado. Acaban siendo estados de Haciendas policiales, ya que las grandes fortunas quieren emigrar y no saben más que perseguirlas para que no se vayan. Otro ejemplo paradigmático es Chimo Puig en la denominada Comunidad Valenciana, cuyo gobierno central penaliza a los alicantinos y muchos de sus ciudadanos trasladan su residencia fiscal a Madrid. Que esperan. No cabe más ignorancia en los políticos de extrema izquierda. De Estados Unidos no se va nadie. Ni de Canadá, Andorra, Mónaco, Suiza, Luxemburgo, Irlanda, Nueva Zelanda o los países árabes del golfo pérsico, y les va muy bien. En general esta política cerril la aplican gobiernos de extrema izquierda cuyos miembros no han dado un palo al agua en su vida y desconocen lo que cuesta ganarse la vida. Además, se mueren de envidia a los ricos. Todos quieren serlo pero sin trabajar duro. Ahí está la trayectoria de Pablito Sánchez y su familia que es muy buen ejemplo. Nuestro presidente, Pedro Sánchez, tiene maneras de nuevo rico, con sus viajes en Falcón innecesarios y su actitud chulesca y despilfarradora. Otro que si pudiera también querría ser rico sin merecerlo.

Puntuación 37
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Cosa que el tratado de LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS, CAPITALES Y BIENES, de la Unión Europea, es contrario.

Solo lo podrán imponer, a aquellos que salgan de la zona Euro, pero ya les va a dar igual, entre los que ya se han ido de Suecia, y los que ahora al anuncio de mas IMPUESTOS, lo van a hacer, Suecia será un País sin personas con Grandes Fortunas.

Acción------> REACCIÓN.

Puntuación 23
#3
Aquí amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores
A Favor
En Contra

Aquí en España amnistias fiscales blindadas para los mayores defraudadores y evasores de la delincuencia economica y bancaria

Puntuación -26
#4
JonS
A Favor
En Contra

Buuufff ! ¿Estarán también en Noruega los comunistas de Podemos, los rojo-separatistas de EH Bildu ?

Puntuación -11
#5
Jesús
A Favor
En Contra

Supone el control del dinero de forma democrática. En Rusia los oligarcas son muy nacionalistas todo por su país, pero su dinero lo tienen en paraísos fiscales y con ese dinero al hacer inversiones en ciertos países pueden comprar hasta la nacionalidad, algo que está al alcance de pocos. Estamos en un punto que todo está claro y la fiscalidad la deben tener y hacer todos por igual en favor de las democracias cada uno en atención a sus características porque lo que se ve de las autocracias no es nada esperanzador. Allí como en países con dictaduras la corrupción los derechos humanos son un desastre, Por eso las grandes fortunas no se van a vivir a países subdesarrollados con falta de seguridad, falta de derechos,falta de seguridad jurídica con bajos niveles medioambientales etc y en el PIB de un país con proyección de futuro también debe de cotizar aspectos como los anteriores

Puntuación -4
#6