Economía

Bruselas defiende el bloqueo de fondos a Hungría hasta que garantice la independencia judicial

  • Da el visto bueno al Plan de Recuperación de Hungría, supeditado al cumplimiento de 27 hitos
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Bruselas

Hungría sigue teniendo tareas pendientes para garantizar el Estado de derecho y, especialmente, la independencia del poder judicial. Tras el fin del periodo de evaluación y de gracia concedido por Bruselas al Gobierno de Viktor Orbán, la Comisión Europea ha convenido este miércoles retrasar el desembolso de financiación adicional mientras no cumpla con las reformas necesarias en el sector judicial. También para luchar contra el fraude y la corrupción.

La recomendación del Ejecutivo comunitario ha sido clara y ha venido acompañada de una serie de orientaciones en materia judicial. Bruselas aboga por mantener bloqueados 7.500 millones de euros de fondos de Cohesión es decir, el 65% de los tres programas de Fondos de Cohesión adjudicados a Hungría, tal y como planteó el pasado 18 de septiembre la Comisión Europea, y deja en el aire también los 5.800 millones de euros del Plan de Recuperación.

Ahora los Veintisiete cuentan con algo menos de un mes de plazo, hasta el 19 de diciembre, para determinar si suscriben la propuesta del Ejecutivo comunitario de mantener el bloqueo sobre esos más de 13.000 millones de euros a Hungría.

Lo que sí ha hecho la Comisión es un intento por contentar al Ejecutivo húngaro y desbloquear algunas de las negociaciones que mantiene bloqueadas el Gobierno de Orbán, entre ellas los 18.000 millones de euros de ayudas a Ucrania o el impuesto de sociedades del 15% para grandes multinacionales. Para tal fin ha dado su visto bueno al Plan de Recuperación húngaro que estará supeditado al cumplimiento de 27 super hitos y objetivos vinculados con la independencia del poder judicial, la corrupción y el Estado de Derecho.

De hecho, el vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha explicado que estos 27 hitos cubren todos los elementos claves del mecanismo de condicionalidad de los fondos, que Bruselas puso en marcha en un intento por que Hungría cumpliera con las reformas para garantizar el Estado de derecho y que supedita tales implementaciones al desembolso de fondos europeos.

"Debe ser cumplido totalmente antes de que Hungría remita su primera solicitud de pago", ha contextualizado Dombrovskis. Y es que cabe recordar que Bruselas ha juzgado que Budapest no ha cumplido con la implementación de las 17 medidas acordadas en el marco del mecanismo de condicionalidad de los fondos y cuyo plazo expiró el pasado 19 de noviembre.

Las reformas exigidas

Así entre los requisitos exigidos a Hungría en el marco del mecanismo de condicionalidad, Bruselas ha establecido medida para combatir la corrupción, para mejorar de la competencia y la transparencia en la contratación pública, para fortalecer la normativa de conflicto de interés o los requisitos para el control y auditoría. 

También exige el fortalecimiento de la independencia judicial con más poderes para el Consejo Judicial nacional, con reformas en el funcionamiento del Tribunal Supremo para evitar la influencia política o eliminar el papel del Tribunal Constitucional en la revisión de las decisiones finales de los jueves. 

Por otro lado, pide que se establezcan medidas de control y auditoría a nivel nacional similares a las que se han pedido a los Estados miembro en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.  

Budapest tendrá que cumplir con todos estos compromisos para poder acceder a los fondos del Plan de Recuperación, al que Bruselas le ha dado el visto, en parte, porque si no se adopta antes de finales de 2022, Hungría perdería toda la financiación.  

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

A ver qué hacen ahora con la decisión de Sánchez. Que hace lo mismo que este sujeto. Nos dejaran sin pasta ?

Puntuación 8
#1
Lo que ocurre en la UE es inaudito y lamentable.
A Favor
En Contra

"Bruselas defiende el bloqueo de fondos a Hungría hasta que garantice la independencia judicial".

Estos de la UE no son más que unos hipócritas, por no decir algo peor. Aquí, por lo que se ve, disfrutamos de una democracia plena y una Justicia independiente: "no hay más que ver el ultimo movimiento de Antonio, de los muchos que ha hecho -incluido el Tribunal de Cuentas- pretendiendo colocar a dos afines, en este caso, en el Tribunal Constitucional (uno un ex-ministro de Justicia y la otra una ex-alto cargo de Moncloa), para confirmarlo". ¡Viva la independencia Judicial jajaja!

Puntuación 14
#2
Manolo AB
A Favor
En Contra

Tanto por independencia del poder judicial con la reciente inclusión de dos socialistas, cómo por corrupción, que sepamos, se me ocurre, por los ERE, como el caso más grave por cuantía, de los últimos años, el PSOE (y España que los vota) reunimos también todas las condiciones.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Mrdonpablo96
A Favor
En Contra

Me pregunto porque no le exigirian lo mismo al gobierno actual de perro sanchez

Puntuación 11
#4
Democracia
A Favor
En Contra

Los poderes públicos de España están corrompidos, los medios de comunicación comprados, esto

YA NO ES UNA DEMOCRACIA

Puntuación 9
#5
Danif
A Favor
En Contra

La independencia judicial es clave para cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática para continuar en ella. Lo que está haciendo Sánchez y sus apoyos políticos, mediáticos y culturales es ir en contra del interés general del país y de los fundamentos del estado de derecho y democrático y poner en riesgo la permanencia de España en la UE.

Por eso me parece muy acertada la argumentación del 16 de julio , en La Vanguardia” de Lorenzo Bernardo de Quirós en “ La renovación del CGPJ “ escribe : “ la justicia constituye el contrapeso básico para evitar el abuso del poder del gobernante y garantizar los derechos y libertades de los individuos. Por tanto, su independencia es fundamental”.

“las personas que integran el máximo órgano de gobernanza de un poder independiente, el judicial, no deben ser elegidas por los representantes de aquellos otros poderes, legislativo y ejecutivo, cuya actuación han de controlar y fiscalizar. Por eso, 12 de los 20 miembros de ese organismo constitucional eran elegidos por los propios jueces y magistrados de todas las categorías judiciales hasta que el primer gobierno socialista aprobó una reforma legal que concedía a los partidos representados en el Parlamento la facultad de elegir a la totalidad. “A pesar de lo sostenido por el Gobierno, esa situación es anómala en el seno de la Unión Europea.” En este contexto, lo razonable y equilibrado sería que el Gobierno y la oposición pactasen no el reparto del CGPJ, sino que el procedimiento de elección de sus integrantes se ajustase a las recomendaciones y normas vigentes en Europa e imperantes en todos los estados de la Unión Europea con dos notables excepciones: Polonia y Hungría”.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer en Bruselas es vigilarse a ellos mismos.

Hungria es bastante más democrático que Bruselas. Alguien voto a Von der Crazy?

Si en Bruselas son tan demócratas, porque amenazan a Twitter con prohibirlo, en caso de que no censure lo que ellos quieren?

Donde está la libertad de expresión?

Y ya puestos, si son tan defensores del estado de derecho, porque bloquean fondos a rusos sin juicio previo? Donde está la presunción de inocencia

Puntuación 1
#7
Observación
A Favor
En Contra

La mayoría de los comentarios son buenísimos. El de Julián Herranz, por ejemplo. Es evidente, aunque suene un poco pastelero, que los lectores de este periódico tienen un alto nivel de sensatez.

Puntuación 0
#8