Economía

Bruselas plantea destinar a Ucrania los 319.000 millones en activos congelados a Rusia y crear un tribunal especial para Putin

  • Trabajará con socios internacionales para encontrar los mecanismos legales
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Bruselas

La Comisión Europea quiere aumentar la presión sobre Moscú y las represalias por la invasión militar de Ucrania. Así es que este miércoles, la presidenta de la Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha planteado expropiar a Rusia los activos que habían sido congelados tanto al Kremlin como a los oligarcas rusos como parte de los paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Moscú y crear un tribunal especial para procesar a Vladimir Putin por sus crímenes.

Así la alemana ha instado a crear "una estructura" para gestionar los fondos bloqueados de Moscú en la Unión Europea que ha estimado en 300.000 millones de euros bloqueados en activos de las reservas del Banco Central ruso y 19.000 millones de euros congelados a los oligarcas.

La presidenta de la Comisión Europea ha aclarado que estos "fondos deben ser utilizados para que Rusia pague una compensación completa por los daños causados en Ucrania", una vez que las sanciones se hayan levantado.

Además, "proponemos crear un tribunal especializado, respaldado por las Naciones Unidas, para investigar y procesar los crímenes de la agresión rusa", ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario que ha indicado que Bruselas está lista para "trabajar con la comunidad internacional" para conseguir el mayor apoyo posible para este tribunal especializado. 

Si bien la Comisión Europea espera presentar ambas opciones de forma más detallada este viernes, lo que ha planteado es que los ingresos derivados de los activos confiscados a Rusia se canalicen a través de un fondo común o un instrumento dedicado especialmente para la reconstrucción de Ucrania. La transferencia podría ser voluntaria u obligatoria y se asignaría a una parte especial del presupuesto de la UE.

La coreografía se articularía de tal forma que, a corto plazo, se fijaría una estructura para gestionar los fondos congelados, invertirlos y utilizarlos para la reconstrucción de Ucrania. A largo plazo, una vez que se levanten las sanciones, deberán devolverse los activos, que podrían distribuirse en base a una suerte de reparación de guerra.

A fin de cuentas se trata de vincular el levantamiento de las sanciones a la celebración de un Acuerdo de Paz entre Rusia y Ucrania y que, hasta ese momento, se canalice con socios internacionales el uso de los activos líquidos de empresas estatales, del Banco Central ruso y entidades afiliadas para financiar la reconstrucción de Ucrania.  

Para ello, el Ejecutivo comunitario considera que deberían establecerse instrumentos financieros a nivel internacional, que garantizarían la devolución de los activos cuando se levanten las medidas restrictivas. 

Cabe tener en cuenta que según la normativa internacional, el propio levantamiento de las sanciones obligaría a la devolución de activos a aquellos individuos a los que han sido confiscados a no ser que pueda probarse que están vinculados a delitos penales.  

"Rusia y sus oligarcas deben compensar a Ucrania por el daño y cubrir los costes para reconstruir el país", ha aseverado la presidenta de la Comisión Europea, que ha matizado que Bruselas trabajará con sus socios internacionales para encontrar mecanismos legales para ponerlo en práctica.

La alemana ha argumentado que Rusia debe pagar en términos financieros por la "devastación que ha causado" y ha estimado que el daño generado por la guerra en Ucrania se acerca a los 600.000 millones de euros.

Ya en las conclusiones de la pasada Cumbre de líderes de la UE del 20 y 21 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno instaron a la Comisión Europea ha proponer opciones para utilizar los activos congelados de Rusia para la reconstrucción de Ucrania a través de fórmulas en la legislación internacional.  

La movilización de estos activos requerirá el consenso de otros actores de la escena internacional como los socios del G7 y las Naciones Unidas, según han explicado fuentes comunitarias. 

Aunque no está claro si la cifra podría ser mayor de esos 319.000 millones de euros mencionados ya que son los Estados miembro los que deben informar a la Comisión Europea sobre los activos rusos congelados en su territorio y los responsables de efectuar tal supervisión.

Un tribunal específico

Bruselas también ha puesto sobre la mesa la creación o bien de un tribunal internacional específicamente para este caso, que se basaría en un tratado multilateral, o una suerte de tribunal híbrido que investigue y procese la agresión militar rusa, a través una corte integrada por un sistema judicial nacional con jueces internacionales.

Dos opciones que, en todo caso, deberían tener un amplio apoyo en las Naciones Unidas y que deberá atajar la cuestión de la inmunidad que ampara a jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros de Exteriores.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

! No me extraña que Europa esté como está, mal no, peor! Faltan líderes y sobran marionetas.
A Favor
En Contra

"Bruselas plantea pagar a Ucrania los 319.000 millones en activos congelados a Rusia y crear un tribunal especial para Putin"

Yo tengo una idea mejor, ¿por qué no lo pagáis de vuestro bolsillo y con vuestro patrimonio, que debe ser bien cuantioso? Y de paso, ese tribunal especial que pretendéis crear también se podrá aprovechar para enjuiciaros a vosotros, llegado el momento. ¿Acaso no tenemos los europeos problemas más serios que resolver, que estar todo el día con el mismo asunto?.

Puntuación 6
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

De los 91 billones enviados a Ukrainian hasta ahora, 20 BILLONES, con B, están desaparecidos (y eso es la cifra que admiten). Y ahora pretendéis reconstruir con dinero de los impuestos europeos? Que reconstruya USA que son los que han provocado esto y les están vendiendo las armas.

Ucrania va a ser la mayor lavadora de dinero de la historia. Todos los políticos delincuentes de este ola eta van a sacar dinero de ahí.

Puntuación 6
#2
Waff
A Favor
En Contra

Recuerdo que la señora de la foto (la misma que destila moralina e imparte ética política a terceros) está en la mira de la Fiscalía Europea por presuntas irregularidades en la compra de vacunas.

Y estos son los mismos que ahora están metidos en el tinglado financiero de la ayuda a Ucrania.

Puntuación 7
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Y quien juzga a los países occidentales por sus comportamientos en el ámbito internacional ( en sus guerras, en su rapiña de los recursos del tercer mundo, en su degradación del planeta,...). Estamos ante un montaje ideológico de occidente de una envergadura sin precedentes: Occidente es parte en una guerra impulsada exclusivamente por las elites políticas, de la que sus ciudadanos no solo muestra absoluta indiferencia aun con la propaganda, si no que son sufridores de las consecuencias de esta campaña guerrera de Occidente. Realmente es occidente el que mantiene y alimenta al monstruo de la guerra en Ucrania. ¿Cuantos hospitales , escuelas, universidades,...se podrían construir en el tercer mundo con el dinero de las armas mandadas por occidente para el ejercito ucraniano? . ¿Cuántos proyectos de erradicación del hambre, analfabetismo, enfermedad,..se podrían realizar en el mundo con el dinero enviado al gobierno de Ucrania, para que este desarrolle su guerra?...

RUSOFOBIA: OCCIDENTE TRATA DE DESTRUIR RUSIA.

1.-) El pago de Europa al suministro de las fuentes energéticas rusas que le han permitido medrar. No es otro que una guerra comercial que tiene como objetivo destruir Rusia. A lo que se suma para este objetivo:

-Sanciones, confiscaciones, a individuos y empresas rusas.

- Financiación de un ejército de mercenarios.

- Avituallamiento de material bélico moderno para destruir al ejército ruso.

-Asesinatos selectivos de generales y mandos rusos.

- Asesinato de ciudadanos Rusos como la joven nacionalista.

-Asesinato de prisioneros.

- Sabotaje de infraestructuras rusas. Gaseoductos, puente de Crimea,..

Porque trata Europa de dañar a Rusia de esta forma?. Que ha hecho Rusia para dañar a Occidente y a la UE.

-Quien son estos dirigentes europeos tan canallas y malvados? Que legitimidad tienen para comportarse de esta forma tan cruel con Rusia?

-Donde está la gestión de mediar, de neutralidad, de diplomacia, UN ACTO POR LA PAZ, es todo lo contrario es armar un ejército, es convertirse en parte, es mancharse las manos de sangre de la sangre de los soldados rusos, del pueblo ruso, de la nación rusa.

-Responderá Rusia al ser tratado de forma tan cruel por Europa, descalificaciones, desprecios, humillaciones del pueblo Ruso, de sus dirigentes, de sus instituciones ?......

FABULA DE INVIERNO:

Un zorro llamado ?Occidente? tenía como enemigo mortal a un Águila bicéfala llamada ?Rusia?. Este zorro quería apropiarse del territorio del águila y convertir a los descendientes del águila en sus súbditos. Para conseguir su propósito recurrió a la hidra a la que dio el encargo de asesinar al Águila. La hidra intento cumplir su encargo cuando el águila bicéfala cuidaba a su protegido el oso llamado ?prorruso?. Tres preguntas encierran esta fábula de invierno:

1ª.- Occidente y su brazo armado, está dispuesta a exterminar a los prorrusos de Ucrania (más de 10 millones de personas), antes que permitir su independencia de Ucrania/ y su Unión con la federación Rusa, como ha ocurrido en otros territorios como Yugoslavia, Checoslovaquia,..?.

2ª.-Si cualquier persona que quiere eliminar a un supuesto enemigo, recurre a un sicario / o un ejército de mercenarios, al que además de pagarle, le financia,.. ¿Qué responsabilidad tiene esta persona en el derecho penal? ¿Y si en lugar de una persona fuera un Estado, que responsabilidad tiene en el derecho internacional?

3ª.- Según el sr. Putin-Occidente odia a Rusia. Rusofobia. Occidente financia al ejército de Ucrania y a un presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo. Occidente jura y perjura que estará unido hasta que Rusia sea vencida. Para ello recurre a una guerra comercial, a sanciones, confiscaciones contra ciudadanos, y empresas. Occidente trata de aislar a Rusia, para cumplir su fin.¿ Tiene Rusia el deber/derecho a defenderse / o debe dejarse destruir por Occidente?.

Puntuación 3
#4
Para Benalmádena
A Favor
En Contra

Supongo que haciéndote llamar Benalmádena no serás de USA. Por lo que tus Billones deberían tener 12 ceros, y las cifras que das son imposibles. 91 Billones sería el PIB Español de unos 80 años (o 4.5 veces la de USA).

Mejor decir que son 91000 millones de euros. Que tampoco son moco de pavo, pero el error es equivalente a decir que yo gano 2 millones de euros al mes.

Puntuación 7
#5
Benalmádena
A Favor
En Contra

Perdonarme, es que hoy no me han dado la pastilla, y estoy muy tonto.

Puntuación 2
#6
Geologo
A Favor
En Contra

Geniales todos los comentarios previos. Aún hay esperanza.

El grado de manipulación y pastoreo que se está aplicando en Europa es indecente. Burócratas de segunda con tintes corruptos y automáticos que están jugando a líderes políticos, nos van a arruinar más pronto que tarde.

Han cortado en todos los medios una frase cleve de esta elementa en su ponencia: que ya van 100.000 soldados ucranianos muertos. Que seguro que son más. Pero a zelenski y varios más, incluida esta tipa, lo que les interesa es el dinero...

Puntuación 0
#7