Economía

España recibirá 1.570 millones de euros para el sector pesquero entre 2021 y 2027

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevi?ius.
Bruselasicon-related

España recibirá 1.570 millones de euros para el sector acuícola y pesquero entre 2021 y 2017 tras la adopción, este martes, por parte de la Comisión Europea del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca para España, de los cuales la contribución de la UE representa 1.120 millones de euros.

De esta dotación económica, el 41,1% se destinará a la pesca sostenible, lo que se traduce en unos 460,9 millones de euros. Otros, 397,2 millones de euros, es decir, el 35,5% de los recursos, irán a parar a impulsar la acuicultura sostenible y el sector de procesado alimentario.

Además, el 9,4% de los fondos, unos 105 millones de euros se dirigirán a impulsar la economía azul sostenible en las regiones costeras. Más de 58 millones de euros, un 5,2% de la financiación, se invertirá en apoyar el sector pesquero y acuícola de las islas Canarias, otro 3,2% irá a parar a fortalecer la gobernanza pesquera internacional, es decir, unos 35,5 millones de euros.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha destacado que el programa "fomentará una transición más verde, azul y digital a lo largo de toda la cadena de valor de la pesca y promoverá actividades de procesamiento y acuicultura sostenibles".

Estos fondos se utilizarán para acelerar la transición verde en el sector pesquero, con sustitución de motores por otras tecnologías renovables. También la transición digital y es que la financiación se utilizará también para las inversiones en los polémicos sistemas de recopilación de datos a bordo, la modernización de la flota así como de la industria de procesado alimentario.

De hecho, esta financiación mejorará la gestión de los recursos, así como la seguridad y las condiciones de trabajo en las embarcaciones, impulsará la descarbonización de los barcos pesqueros, así como la mejora de las infraestructuras portuarias.

También se destinarán estos fondos a diversificar las especies que se crían en acuicultura y a favorecer la descarbonización de la industria de procesado de pescado, a impulsar el desarrollo de las zonas pesqueras y a mejorar tanto la supervisión marina como la cooperación internacional en este ámbito.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky