Economía

Déficit por cuenta corriente creció un 3,9 por ciento en tercer trimestre

Washington, 18 dic (EFECOM).- El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos creció un 3,9 por ciento en el tercer trimestre y llegó a la cifra sin precedentes de 225.600 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Ese déficit se incrementó principalmente por los aumentos de precios del petróleo, y equivale al 6,8 por ciento del producto interior bruto (PIB) de EEUU. El déficit por cuenta corriente alcanzó la cima del 7 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2005.

El desequilibrio en la cuenta corriente, la medida más completa del comercio de un país porque incluye las pagos de transferencias e ingresos por inversiones, sigue a un déficit ajustado de 217.700 millones de dólares en el segundo trimestre.

Además del enorme gasto en la importación de petróleo otro factor que influyó en el resultado de la cuenta corriente entre julio y septiembre fue la importación de bienes desde China.

La reactivación económica en otras partes del mundo y la depreciación del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales sugieren que aumentarán las exportaciones de EEUU en meses próximos, y esto disminuiría el riesgo de que los inversores de otros países se alejen de los activos estadounidenses.

La mayoría de los analistas había calculado que el déficit por cuenta corriente en el tercer trimestre sería de unos 225.000 millones de dólares.

La economía de EEUU necesita atraer cada día 2.500 millones de dólares para cubrir este déficit, y si ese flujo no se mantiene podría debilitarse el valor del dólar.

El déficit comercial, que representa casi el 90 por ciento de la balanza por cuenta corriente, pasó de 191.100 millones de dólares en el segundo trimestre a 200.300 millones de dólares en el tercero. EFECOM

jab/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky