Economía

El irlandés Paschal Donohoe se postula a revalidar como presidente del Eurogrupo

  • El irlandés ha sido el único aspirante a presidir el organismo
  • Los ministros de Economía y Finanzas decidirán si apoyan la candidatura el 5 de diciembre
El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.
Bruselasicon-related

La carrera por presidir el Eurogrupo parece que tendrá un claro resultado incluso antes de la votación. El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, tiene todas las papeletas para repetir mandato como presidente del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El irlandés ha sido el único aspirante a liderar el organismo que coordina la política económica de la eurozona. Así es que el resultado de la convocatoria parece claro tras el cierre del plazo de presentación de candidaturas ayer jueves, 24 de noviembre.

Sólo Donohoe se ha presentado a la que sería su reelección en el cargo y otros nombres que resonaban como posibles postulantes, como el de la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se quedan finalmente fuera de la carrera.

Se espera que sea en el próximo encuentro del 5 de diciembre el Eurogrupo escoja al postulante para liderar el próximo mandato que empezaría el 13 de enero de 2023 y durará dos años y medio. El presidente del Eurogrupo debe ser elegido por mayoría simple, con al menos diez de los diecinueve votos de los ministros de la eurozona

Todo ello teniendo en cuenta que Donohoe es el cuarto presidente que ha tenido el Eurogrupo, cargo que ocupa desde julio de 2020, tras suceder al ex ministro de Finanzas portugués Mário Centeno y disputarse la presidencia con la ministra española de Asuntos Económicos.

Previamente, ocupó el cargo Jeroen Dijsselbloem, exministro de Hacienda de Países Bajos, que fue la segunda persona en llevar las riendas del Eurogrupo. Un cargo que ocupó por primera vez Jean Claude Juncker, entre 2005 y 2013, que pasaría un año más tarde a ser presidente de la Comisión Europea, entre 2014 y 2019.

Donohoe, también cambiará de cargo en el Gobierno de Irlanda, pues de ministro de Finanzas pasará a liderar la cartera de Gasto Público y Reformas. En su escrito de candidatura, el irlandés ha señalado que su primer mandato ha estado marcado por la crisis sanitaria de la pandemia del COVID y por el impacto económico de la invasión militar rusa de Ucrania.

El aspirante a revalidar el cargo se ha comprometido en su escrito a impulsar la Unión Bancaria, el euro digital, a fortalecer la resiliencia y el crecimiento económico y continuar con las conversaciones trasatlántica con los socios estadounidenses.

De cumplirse lo que parecen unos pronósticos bastante seguros, Irlanda contará con dos representantes en las reuniones del Eurogrupo. La situación no es del todo atípica en estos encuentros pues existen precedentes. Ya Jean-Claude Juncker ostentó en una primera etapa hasta 2009 el cargo de primer ministro de Luxemburgo y ministro de Finanzas para, más tarde, pasarle la cartera de Finanzas a Luc Frieden a cambio de la de Presupuestos.  

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud