Economía

El cuatripartito da el visto bueno a las cifras globales de los Presupuestos de Aragón de 2023

Sesión de las Cortes de Aragón.
Zaragoza

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2023 continúa su tramitación tras celebrar este viernes, 18 de noviembre, las Cortes autonómicas el debate de totalidad. Las cifras globales de los Departamentos y la cifra total han sido aprobadas con los votos del cuatripartito del Ejecutivo, mientras que PP y VOX han votado en contra y Cs e IU se han abstenido.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha presentado nuevamente las cifras globales del Presupuesto, señalando que da "respuestas colectivas a las necesidades más acuciantes de los aragoneses". Ha subrayado que es el Presupuesto más alto de la Historia de la región, con 8.250 millones de euros, de los que 6.902 son ingresos no financieros y 1.348 son financieros, creciendo en total un 10,82 por ciento respecto al año anterior.

Pérez Anadón ha manifestado que el Presupuesto se centra en el desarrollo económico, el equilibrio territorial y el denominado "escudo social", tras lo que ha defendido la reforma fiscal contenida en el proyecto de ley.

En su intervención, Pérez Anadón ha señalado que la previsión de ingresos es "prudente", que se mantiene la presión fiscal por debajo de la media nacional y ha resaltado como principal novedad la reforma fiscal. El déficit, cifrado en el 0,3 por ciento del PIB permitirá aumentar la deuda en 131 millones de euros, ha apuntado.

Los gastos de persona, ha continuado suponen el 33 por ciento del total y el Capítulo II, de bienes corrientes y servicios, crece hasta los 1.169 millones, el 14 por ciento del gasto, mientrsa que el Capítulo III, de gastos financieros, se sitúa en 151 millones, con un descenso del 4 por ciento, "en la misma línea que el año anterior".

El Capítulo IV, de transferencias corrientes, supone 1.800 millones y el Fondo de Contingencia alcanza los 32 millones, de los que 15 se destinarán a pagar parte de los 24,5 millones que el Gobierno de Aragón abonará al Ayuntamiento de Zaragoza por la deuda del tranvía. Los capítulos inversores se elevan a 1.043 millones, con un aumento de 77 millones respecto a 2022, en parte por los fondos MRR de la UE.

"La economía tiene signos de fortaleza por su competitividad y diversificación", ha continuado el titular de Hacienda, quien ha resaltado que el "escudo social" está repartido entre todos los Departamentos, en especial Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Presidencia.

Las prioridades, ha recordado, son la atención sanitaria, educativa y social, que absorben el 51 por ciento del crecimiento del Presupuesto, 411 millones de euros. En números absolutos, Sanidad sigue siendo el Departamento mejor dotado, con 2.549 millones de euros, 306 más que este año, con partidas para terminar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz o reformar el centro de salud de Barbastro, seguido de Educación, con 1.196 millones de euros, 55 más que en 2022.

El tercer Departamento con mayor dotación presupuestaria es Agricultura, con 928 millones, lo que demuestra "el interés del Gobierno por el sector primario y el mundo rural", ha dicho Pérez Anadón, mientras que el presupuesto de Ciudadanía se eleva a 478 millones, un 7 por ciento más, con 416 millones para el IASS y 81 para atención a la dependencia. Para el nuevo modelo de cuidados se destinan 31 millones de los Departamentos de Ciudadanía y Sanidad.

El consejero ha destacado el "incremento notable" de las partidas para "crear riqueza, ordenar el territorio y acelerar los cambios" a través de los Departamentos de Presidencia, Vertebración, Economía, Industria y Agricultura, que suponen el 41 por ciento del total. El mayor incremento se produce en Industria, un 116 por ciento más que este ejercicio, mientras que Vertebración del Territorio crece un 32 por ciento y Economía el 28 por ciento.

El titular de Hacienda ha avanzado que el ejercicio 2020 se cierra con un superávit de 116 millones de euros y que en 2021 se alcanzó el equilibrio presupuestario, lo que la AiREF extiende a 2022 y 2023 "gobierne quien gobierne, mientras que el legado del PP "fue muy claro: Un déficiti en cuatro años de 2.500 millones de euros".

Además, la deuda baja en 2022 en 28 millones de euros respecto a 2021, "un hito" y la solvencia frente a los mercados financieros se sitúa en BBB +, "a punto de subir al A".

Fiscalidad

En cuanto a la reforma fiscal, Pérez Anadón ha aseverado: "Sin crecimiento económico y equilibrio presupuestario sería imprudente afrontar cualquier medida fiscal". La reforma recogida en el proyecto de ley "nace en el momento oportuno, asegura la prestación de servicios y se complementa con la reforma fiscal del Gobierno de España".

"Nuestra propuesta fiscal sigue abierta a nuevas aportaciones que sintonicen con la progresividad", ha manifestado el consejero, quien ha recalcado que el cuatripartito ha descartado "la bajada indiscriminada de impuestos" y que la reforma es "equilibrada, estructural y ajustada a las necesidades de crecimiento para Aragón", además de que "pagarán más los que pueden contribuir más" para "conseguir que sea una de las más progresivas de España".

También ha indicado que la reforma fiscal pretende "beneficiar a las familias", impulsar el emprendimiento e incrementar la fiscalidad medioambiental, lo que "choca" con los planteamientos del PP, cuya propuesta "arrasa con todos los impuestos" y "se carga la progresividad".

Comunidad próspera

"Son unas cuentas para seguir haciendo de Aragón una comunidad próspera; creemos en nuestra tierra", ha enfatizado el consejero, quien ha defendido "un Gobierno estable, que cuida al territorio y sus gentes, y aporta seguridad y confianza".

Pérez Anadón se ha dirigido al PP para subrayar que el Gobierno de Lambán ha aprobado todos sus Presupuestos en tiempo y forma, no así el anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "y tienen la desfachatez de pedirme comparecer por los incumplimientos de los plazos del Presupuesto". También ha opinado que "al PP le sienta mal que el techo de gasto crezca".

"Rompamos de una vez con el mantra de que -los partidos de izquierda-- no somos capaces de gestionar con mucha mayor eficacia y eficiencia" que la derecha, ha exigido Pérez Anadón, quien ha elogiado a la mayoría parlamentaria, "sólida e ilusionante".

De la gestión del cuatripartito ha puesto de relieve "el récord de beneficiarios de percepciones sociales, las becas de comedor, el récord en beneficiarios de atención a la dependencia, las nuevas residencias de mayores, los nuevos ciclos formativos, el mayor presupuesto en becas universitarias, el plan del mayor, el FITE, las bonificaciones estatales de la Seguridad Social para empresas de Teruel y el Fondo Local".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments