Economía

Las Agencias de viajes reembolsarán con urgencia los billetes de Air Madrid

Afectados por la crisis de Air Madrid. Foto: Archivo

La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) ha establecido un "sistema de urgencia" para la realización de devoluciones a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid y que hayan comprado en los meses de noviembre o diciembre.

Sin embargo, las devoluciones están supeditadas a la IATA. Por su parte, los trabajadores presentarán un plan de salvamento de la aerolínea. El teléfono de Aviación Civil, responsable ahora de los pasajeros, es el 902 360 138.

En este sentido, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, indicó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dará instrucciones hoy al sector para saber con exactitud la forma en que se llevará a cabo la operación.

Maciñeiras, precisó que "por ahora" el sistema de reembolso sólo se hará cargo de los clientes que hayan comprado en los meses de noviembre y diciembre --las agencias de viajes sólo podrán disponer del dinero de los billetes emitidos en ese periodo-- y "ya se verá" en el caso de los pasajeros que hayan comprado antes o que hayan realizado ya parte del viaje.

Las asociaciones de agencias de viajes ingresan a la IATA, por medio del fondo BSP, el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas, que la organización se encarga de distribuir.

El mismo viernes, las agencias de viajes realizaron el pago de las ventas del mes de noviembre pero la IATA paralizó los fondos de Air Madrid para que el sector pudiera realizar las devoluciones de los pasajes de ese mismo mes. Mientras, las agencias de viajes podrán reembolsar los billetes del mes de diciembre, que todavía no ha pagado a la IATA.

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