Economía

El Gobierno rechaza las enmiendas al 'impuestazo' a energéticas y banca

  • Veta con el apoyo de Podemos las 42 propuestas de los grupos parlamentarios
  • El Gobierno de coalición lanza una guerra a las eléctricas
  • Introduce la tasa a los ricos a través de una enmienda
La titular de Hacienda, María Jesús Montero. EE
Madridicon-related

El Gobierno ha rechazado la práctica totalidad de las enmiendas que habían presentado los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso a la proposición de ley sobre gravámenes temporales a empresas energéticas y a la banca, conocida popularmente como el impuestazo. Con los votos de PSOE y Unidas Podemos, la Mesa de la Comisión ha vetado las 42 enmiendas de los grupos parlamentarios.

El Partido Popular denuncia la "tramitación exprés" de los gravámenes a la banca y a las empresas energéticas, así como del impuesto a las fortunas de más de 3 millones de euros, después de que el PSOE haya rechazado una ampliación del plazo para estudiar las enmiendas, vulnerando "los derechos de los diputados", según el principal partido de la oposición.

Así lo indica el portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso, Miguel Ángel Castellón, tras la reunión de la Mesa de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al tiempo que ha lamentado la forma en la que el PSOE "hurta el debate parlamentario, aplica el rodillo y consuma su arbitrariedad" para que Pedro Sánchez "siga en la Moncloa".

El Gobierno decidió la pasada semana tramitar el impuesto a las grandes fortunas como enmienda parcial al proyecto de ley que regula los gravámenes temporales a la banca y a las empresas energéticas, una enmienda conjunta del PSOE y Unidas Podemos.

"El grupo socialista se ha negado a conceder 48 horas más para poder estudiar las enmiendas de los grupos y el nuevo impuesto introducido, que no aparecía en el texto de la Proposición de Ley del impuesto a la banca y al sector energético", explica Castellón, quien ha informado de que la Mesa -con los votos de PSOE y Podemos- ha rechazado 42 enmiendas de los grupos parlamentarios.

También rechazaron los socialistas que los servicios jurídicos de la Cámara emitan un informe sobre la forma en la que se está tramitando esta Proposición de Ley, "que suma una nueva figura tributaria vía enmienda".

El PP lamenta que no les dejen conocer "en profundidad" el texto y tampoco presentar alternativas a una iniciativa que "se ha tramitado sin el informe del Consejo de Estado, ni el de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)" y "sin conocer el impacto económico normativo o las opiniones de expertos solicitadas por el grupo popular".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, critica al Partido Popular al ponerse de parte de las eléctricas o querer eliminar el impuesto de patrimonio "mientras no se atiende a la población". "Pisotear el interés general en lo que hace todos los días las 24 horas el Partido Popular", denunciaba ayer la ministra ante la Cámara Alta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud