Economía

El Presupuesto de Aragón para 2023 se eleva a 8.250 millones

Sede del Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Foto: Europa Press
Zaragoza

El proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2023 asciende a 8.250 millones de euros, un 10,8 por ciento más que el anterior. Del total, 6.902 millones corresponden a los ingresos no financieros y 1.348 a los financieros.

Las cuentas han sido aprobadas por el Ejecutivo aragonés este viernes, en un Consejo de Gobierno extraordinario. Después, han sido presentadas a los medios de comunicación por el presidente regional, Javier Lambán, que ha estado acompañado por el resto de representantes del Gobierno cuatripartito, compuesto por PSOE, Podemos, PAR y CHA.

El proyecto de ley será entregado al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, para su tramitación parlamentaria, además del acuerdo de reforma fiscal alcanzado.

"El Presupuesto es muy positivo para el bienestar de los aragoneses a través de los servicios públicos, también para el desarrollo económico y la creación de empleo", ha recalcado Lambán en rueda de prensa.

Ha aseverado que este Presupuesto es "el más alto de la Historia", ya que supera la cifra de este año en un 11 por ciento, con el objetivo de "transmitir tranquilidad, seguridad y confianza, la primera función que debe encomendarse a sí mismo un Gobierno".

Lambán ha abundado al decir que este "magnífico" Presupuesto cumple "a la perfección" el pacto de investidura de 2019 para caminar hacia "un Aragón más verde, social y digital", resaltando que el Presupuesto de Sanidad crece un 13,6 por ciento, con más de 2.500 millones de euros, 1.000 millones más que lo presupuestado el último año de gobierno del PP, en 2015.

Por áreas

De esta forma, en materia de Sanidad "estamos dando respuestas satisfactorias", ha considerado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha hecho notar que el año próximo terminará la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, comenzarán las obras del Hospital de Barbastro y estará "muy avanzada" la tramitación del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.

En Educación, el Ejecutivo sigue de forma "implacable" la hoja de ruta establecida inicialmente, con la apuesta por la escuela pública con una relación "muy fructífera y colaborativa" con la concertada. La Administración autonómica sigue invirtiendo en los centros del sur de Zaragoza, ciudad con la que hay "un compromiso muy fuerte" y, de hecho, se han "dinamitado" los techos de las asignaciones al Ayuntamiento por parte del Gobierno regional.

Javier Lambán ha observado que también aumentan las partidas para los Departamentos más económicos, Industria y Economía, incluyendo "cada uno de los requerimientos que se nos plantean desde el territorio".

Los Presupuestos de 2023 responden al cumplimiento del pacto de investidura y la necesidad de superar las sucesivas crisis que la Comunidad ha tenido que "capear", como la de la COVID-19 o la derivada de la guerra de Ucrania: "Todo ello tiene respaldo presupuestario".

Además, ha indicado el Ejecutivo planteará la conclusión de asuntos que inició el Gobierno de Marcelino Iglesias que al llegar el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi "quedaron olvidados", como el Plan Pirineos de depuración de aguas residuales, que "quedó bloqueado", el impulso a las energías renovables, la mejora del estado de las carreteras, ya que el Gobierno de Rudi "metió en el cajón" el Plan Red, un asunto que Lambán quiere abordar este curso político con licitaciones por 630 millones de euros.

En cuanto a la investigación y la digitalización, ha comentado Lambán, el Departamento de Ciencia destinara 200 millones a esta materia, un 40 por ciento más que al inicio de la legislatura, mientras que Economía invertira 18 millones.

Reforma fiscal

El jefe del Ejecutivo regional ha mencionado la "relevante" reforma fiscal que incluye el proyecto de ley de Presupuestos. "Ni se basa en la bajada indiscriminada de impuestos ni en pretendidas medidas que castiguen la creación de riqueza", ha explicado, indicando que esta reforma "tiene en cuenta que los impuestos sirven para financiar los servicios públicos y si se bajan se quedan sin financiación y eso limita las medidas que se pueden adoptar".

La reforma "trata de incentivar la inversión y la creación de riqueza, beneficia al 99 por ciento de los aragoneses y se adopta en la línea de la armonización fiscal", ha añadido. El presidente aragonés ha expuesto que la reforma fiscal se empezó a elaborar el pasado mes de junio.

Ha aseverado que "el cuatripartito ha demostrado que no solo funciona, sino que es una fórmula muy beneficiosa para el interés público", por su "transversalidad, moderación y capacidad de negociar", también por "dar la estabilidad social y política que requiere la Comunidad".

Para Lambán, "el cuatripartito ha sido positivo desde cualquier punto de vista", también el Gobierno de la anterior legislatura, PSOE-CHA, "menos agradable" que el actual porque "no es lo mismo que Podemos esté en la oposición que en el Gobierno" por su "valiosa aportación".

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón ha afirmado que la reforma "es ajustada a lo que este cuatripartito piensa", que la economía debe crecer para luego redistribuir la riqueza, lo que "tiene que ver con devolver el dinero a los ciudadanos" con los servicios públicos necesarios, mientras que la reforma planteada por el PP "tiene poco que ver" con la del cuatripartito.

Ha hecho notar que las rebajas que plantean los restantes partidos no alcanzan los 140 euros de minoración de tributos que ha propuesto el PP.

Territorio

El vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, ha señalado que hoy se culmina una decisión que tomó en 2019, la de apostar por el cuatripartito, "uno de los Gobiernos donde uno puede ver hechos realidad muchos de sus sueños".

Ha dicho que no está en el Ejecutivo para sustituir a nadie, sino para "ayudar a engrasar la maquinaria del pacto". El lunes presidirá una Ejecutiva del PAR, donde explicará el cumplimiento del acuerdo de investidura.

La legislatura ha sido "exitosa para los aragoneses", ha opinado Aliaga, para quien el Gobierno de Lambán tiene el "sello de oro", añadiendo que "la primera razón de todo son los aragoneses".

Arturo Aliaga ha enfatizado que "entre todos" los miembros del Gobierno han sido capaces de "encajar el puzle y poner sobre la mesa las prioridades", en el caso del PAR que en el territorio haya centros de salud, pediatras, escuelas e Internet en el Ayuntamiento: "En eso hemos trabajado desde el Gobierno".

Asimismo, ha reconocido que la cuestión fiscal le ha costado "grandes disgustos", pero "al final cuando se pueden rebajar impuestos se rebajan", aunque "primero hay que atender, que no falten escuelas, centros de salud, médicos ni ambulancias".

Innovación política

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dicho que el cuatripartito representa la "innovación política" y "se caracteriza por la diversidad y el pluralismo", con una visión "global" de las soluciones.

Además, ha continuado Soro, el cuatripartito se basa en "el diálogo y el acuerdo", lo que "se hace con discreción", sin "radiar" las negociaciones para que sean "útiles y fructíferas para la sociedad".

Con este acuerdo presupuestario, ha opinado José Luis Soro, el Gobierno ha conseguido "el más difícil todavía, la voltereta con tirabuzón" al aprobar la reforma fiscal, con la premisa de ni rebajar "ni un gramo" la calidad de los servicios públicos y "avanzar hacia la justicia social y la progresividad", realzando el trabajo realizado por el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y su equipo.

En representación de Podemos, Andoni Corrales, ha agradecido el trabajo realizado por el cuatripartito durante la legislatura, se ha mostrado convencido de que estos "no van a ser los últimos presupuestos" y ha comentado que la legislatura ha sido "bastante complicada" y que el Ejecutivo "ha estado a la altura de las circunstancias". Del Presupuesto ha puesto de relieve que consolida la apuesta por la I+D+i, la universidad pública y la innovación tecnológica.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments