
El Partido Socialista de Madrid ya tiene candidato para competir por el Ayuntamiento de la Villa y Corte, frente al dirigente popular y actual edil, José Luis Martínez Almeida. Se trata de una mujer, y el nombre que con más fuerza -según fuentes políticas consultadas-, es el Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo. Entretanto, crecen los rumores de crisis de Gobierno con una posible dimisión o cese del ministro Fernando Grande-Marlaska.
Ayer, sin dar más detalles, pero sin desmentir este nombre, el secretario general del PSM, Juan Lobato, confirmó que la candidata de los socialistas al Consistorio madrileño es una mujer, una dirigente que tendrá "un gran equipo" y que se dedicará a hacer una gestión "ordenada", a "limpiar" la ciudad y a tener un "proyecto de futuro".
Claro que, esta iniciativa tiene que pasar por un proceso de primarias -límite de fecha hasta el día 21 de noviembre-, en el caso de que algún otro dirigente se atreviera a competir con Maroto, y al tiempo reuniera los apoyos necesarios y se embarcara a disputar una candidatura que viene avalada por Moncloa. Sobre todo, cuando se han ido cayendo nombres de ministros de la lista monclovita como los de Margarita Robles, Pilar Llop, Félix Bolaños o Fernando Grande Marlaska.
Lobato insiste, no obstante, en que tiene que ser ella -la candidata- quien anuncie su propia candidatura en las primarias en las que participarán "todos los militantes y tendrán que decidir ellos".
Un ministro abrasado
Precisamente, el nombre el del juez de la Audiencia Nacional, es otra de las claves de un movimiento político de corto plazo.
Y es que la difícil situación que atraviesa Marlaska, completamente abrasado por los socios del Ejecutivo y por la oposición, por su cuestionada actuación en la valla de Melilla -como ya denunció la BBC, y como han constando un grupo de diputados desplazados a frontera con Marruecos- podría ser el prolegómeno o detonante de una crisis en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con más cambios que los de las carteras de Industria y de Interior.
Clave preelectoral
En los círculos políticos se habla de otra marcha del gabinete de Sánchez. En este caso, el de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el propósito de convertirse en candidata a la presidencia del Gobierno canario.
Este martes, y con motivo de los consejos de ministros de los martes, Darias atacaba duramente la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso, en una suerte de precampaña de las autonómicas y municipales de mayo de 2023, como se ha interpretado en clave política.
Y si de marchas se habla en Moncloa, también de las personas que podrían sustituir a los ministros que inician otra andadura. En esas quinielas aparecen los nombres de Antonio Hernando y de Óscar Lopez, muy próximos a Sánchez.