Economía

Ayuso aprueba seis nuevas rebajas fiscales de 92 millones para 700.000 familias de Madrid

  • Son deducciones dirigidas a familias, estudiantes y empresas
  • Con esta es la sexta gran rebaja fiscal de la legislatura de Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este martes en su Consejo de Gobierno seis nuevas rebajas fiscales de un total de 92 millones de euros, de las que se podrán beneficiar hasta 700.000 familias madrileñas, dirigidas principalmente a familias, estudiantes y empresas. Se trata de la última batería de deducciones del año, tras la rebaja de medio punto del IRPF, la eliminación de los impuestos propios, la ampliación del 25% en deducciones de Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos y, la deflactación del IFPR, entre otros impuestos.

El texto validado este martes por el Consejo de Gobierno incluye tres impuestos que se estrenan relacionadas con el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y, los estudios superiores, así como la ampliación del porcentaje de deducción de otras tres ya en vigor.

La iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda será remitida este miércoles a la Asamblea legislativa para iniciar su tramitación parlamentaria y aplicación prevista a partir de este próximo año, ayudando así a las familias madrileñas ante el incremento de los precios, el coste de la energía y la situación de alta inflación.

A las familias y a los estudiantes

La primera de las nuevas deducciones está dirigida a las familias con una deducción de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Otra será del 10% para los gastos relacionados con el alquiler de la casa arrendada como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones.

El ahorro fiscal también abarca al ámbito de los estudios superiores. Así, aquellas personas que quieran cursar un Grado, máster o doctorado, y tengan que pedir un préstamo para esta finalidad, podrán desgravarse el 100% de los intereses.

Además, se van a ampliar otras deducciones ya existentes, como la relacionada con los gastos de enseñanza de idiomas, cuyo porcentaje de rebaja sube del 10% al 15%, o con la contratación de personas que se encarguen del cuidado a mayores en situación de dependencia o discapacidad, extendiendo la vigente para la misma atención a menores de 3 años. En este caso, se podrán deducir el 25% de los gastos de cotización a la Seguridad Social.

También se ampliará al 40% la deducción vinculada a la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, con un límite de 9.000 euros.

Más bajadas de impuestos

Esta batería de deducciones fiscales se une a otras bajadas de impuestos del Gobierno regional en esta legislatura, como la ampliación de la bonificación a los impuestos de Sucesiones y Donaciones, la deflactación en el tramo autonómico del IRPF o los incentivos en materia tributaria para fomentar la natalidad, iniciativas del Ejecutivo autonómico para aliviar la carga impositiva sobre los contribuyentes madrileños. Además, desde 2022, la Comunidad de Madrid es la única región de España que carece de impuestos propios al eliminarlos de su política fiscal.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gabriel de Araceli
A Favor
En Contra

Bien, Ayuso. Toma las medidas que sus votantes quieren. Si el PP de Rajoy hubiera sido igual, no habría aparecido VOX.

En Madrid es posible que vote al PP de Ayuso. Para España tengo claro que a VOX.

Puntuación 11
#1
¡Grande Ayuso!
A Favor
En Contra

Puedes con todos.

Madera de Presidenta del Gobierno.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

No puede ser que cada comunidad vaya a su aire. Hay que bajar impuestos si. Lo que no puede ser que en otras comunidades no bajen o que luego Madrid pida más dinero al Gobierno central. También hay que ver que impuestos se bajan, porque leyendo lo que baja la señora Ayuso o bien eres rico o bien cateto por aplaudirla

Puntuación -5
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¡Cómo me pone la Ayuso!

De todas maneras, mi voto es para Vox.

Puntuación -2
#4
Política como provocación
A Favor
En Contra

Lamento perder un segundo para decir que por lo menos la IDA sabe cómo provocar . Provoca a la gente de Madrid con la atención médica por zoom. Provoca al gobierno con sus sospechas de golpe de Estado. Provoca a los contribuyentes con sus rebajas fiscales para pudientes y provoca al pobre de Feikjoo diciéndole lo que tiene y no tiene que hacer. Ya veremos qué pasa cuando se acerquen las generales. La verdad es que ya estamos algo hartitos de tus discursetes. No sería mala idea que te cortaras un poquito, maja.

Puntuación -6
#5
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

Increible pero cierto. Mujer provocadora, " alias MAR". Va contra natura y tiene un circo en Madrid, que uf!

Pero los Madrileños o no se enteran o les va " la marcha" con esta mujer, nada preparada y que rebaja a los mas Ricos y deja la Educacion y Sanidad al pie de los caballos, y que yo entiendo que la gravedad de los asuntos, los Madrileños, la dejarán en la cuneta, pues no están para soportar a esta mujer, que esta con una cabeza totalmente DESAMUEBLADA. Al tiempo y por el bien de los Madrileños

Puntuación -3
#6
Enorme Ayuso
A Favor
En Contra

Una política que es capaz de mantener cierta actividad durante una pandemia, que levanta un hospital enorme en tiempo récord, que muestra su empatía con las víctimas del covid, acercándose a ellas y no desapareciendo.

Del lado de los hosteleros cuando lo pasaron tan mal.

Después de las nuevas elecciones, reduce su gobierno a lo mínimo imprescindible y no se inventa conserjerías innecesarias.

Legisla a favor de los negocios y les muestra su apoyo constantemente.

Y además, nos baja continuamente los impuestos, especialmente ahora cuando más se necesita.

Y hay quién todavía no lo entiende: los impuestos es una función de 2 factores, precio y cantidad. Si baja el precio, pero aumenta la cantidad en una mayor proporción, el resultante puede ser mayor... ay perdón, que se me ha escapado y se van a enterar el resto de las comunidades (bueno Moreno, ya se ha enterado).

Un auténtico regalo para nosotros los madrileños. Gracias Ayuso.

Puntuación 7
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Di que sí que se jodan los que quieren arruinar a las familias y a las empresas para imponer sus ideas marxistas. Mirar lo que ha hecho el presidente de Aragón, el socialista Lamban, hace unos días otro que decía que Madrid era un paraíso fiscal. Ayuso será sin lugar a la duda la primera mujer presidenta de España.

Puntuación 3
#8
incierto
A Favor
En Contra

ADEMÁS DE SER LA MEJOR, ERES LA VALIENTE

QUE NECESITA ESPAÑA ENTERA, SIN DAR UN

PASO ATRÁS A PESAR DE ESTAR AMENAZADA

PÚBLICAMENTE POR UNA PISTOLERA QUE SE

DICE MÉDICA Y SE DEDICA A ATENTAR CONTRA

ENFERMOS EN LA UVI, ROBANDO Y ANULANDO

INSTUMENTAL NECESARIO PARA SU

SUPERVIVENCIA.

ADELANTE, SABES QUE SOMOS MUCHOS LOS

QUE ESTAMOS APOYÁNDOTE.

SALUDOS Y RESPETO PARA TU PERSONA.

Puntuación 3
#9
pili
A Favor
En Contra

Amyts, Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, al que es afín la líder de Más Madrid, Mónica García, y que convoca la huelga de médicos de las urgencias extrahospitalarias, ofrece seguros médicos privados a sus afiliados. Tiene un poco de gracia.

Más control a los médicos en sus puestos de trabajo y de sus bajas.

Ahora Madrid tiene 4.000 médicos más que antes de la pandemia, ¿están de baja?. Si antes de la pandemia en 2020, los Centros de Salud, funcionaban medianamente bien, y sigue habiendo los mismos y además 4.000 médicos más, ¿donde están?

Puntuación 0
#10