Economía

Caruana destaca "valentía política" del Gobierno español solucionar problemas

Madrid, 16 dic (EFECOM).- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, destacó hoy "la valentía política" del Gobierno español para solucionar los problemas de los habitantes de la comarca de Gibraltar y consideró que el primer vuelo español al Peñón es "un grado más de normalidad" en las relaciones entre Madrid y la colonia.

Caruana recibió en la pista del aeropuerto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien viajó en representación del Gobierno español en el primer vuelo, y ambos calificaron la jornada de histórica.

El ministro principal elogió el "coraje" del Ejecutivo español para llegar acuerdos dentro del "estrecho" margen que dejan las reivindicaciones de soberanía.

"Hoy es un día de importante para el cumplimiento de la primera fase de los acuerdos de Córdoba", apuntó Caruana en referencia a los compromisos suscritos en septiembre por el Foro tripartito de diálogo, del que forman parte España, el Reino Unido y Gibraltar.

El ministro principal, quien recordó que en breve se agilizará el paso fronterizo y que "habrá que seguir trabajando hasta que el último pensionista haya cobrado su dinero", insistió en la importancia de esos acuerdos "cuando nos siguen separando problemas históricos de soberanía y autodeterminación".

Gibraltar, aseguró Caruana, quiere seguir trabajando en el marco de ese Foro de diálogo, que responde "al compromiso de no olvidar que, además de un problema político, también hay un problema de los ciudadanos que debemos atender".

Las declaraciones de Caruana y de León a los numerosos medios de comunicación presentes en el aeropuerto de Gibraltar fueron en todo momento políticamente correctas.

Así, cuando se preguntó al ministro principal de la colonia si pensaba que la segunda reunión del Foro de diálogo debía celebrarse en Gibraltar, tras la primera de Córdoba, Caruana señaló que por ellos no había ningún problema, pero opinó que se debería elegir un lugar en el que todas las tres partes se sintieran cómodas.

Sobre la posibilidad de que el uso compartido del aeropuerto sea un paso hacia la soberanía compartida, se limitó a señalar que eso "no es compatible con los deseos del pueblo de Gibraltar". EFECOM

nl/pz/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky