Economía

Hernández de Cos, galardonado con el IV Premio José Echegaray de Editorial Ecoprensa

  • El galardón lo entregará Joachim Nagel, presidente de Deutsche Bundesbank

ElEconomista entregará el miércoles de la próxima semana, día 2 de noviembre y a partir de las 19.30 horas, el Premio José Echegaray a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y una de las principales autoridades financieras en organismos internacionales. En esta cuarta edición el periódico ha querido distinguir la trayectoria y la figura del responsable de supervisión financiera.

En el acto de entrega participará el presidente de Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel, que se encargará de presentar a Hernández de Cos, junto al presidente de Ecoprensa, Gregorio Peña, que hará entrega de una obra trofeo al galardonado. La escultura es una obra única y original creada por el escultor Gonzalo de Salas.

Hernández de Cos se licenció en ciencias Económicas y Empresariales en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y es doctorado en ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1997 ingresó en el Banco de España como economista titulado del Servicio de Estudios y desde entonces ha encadenado diferentes responsabilidades en el organismo hasta el cargo actual. Entre 2004 y 2007 fue asesor del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para luego llevar las riendas de la dirección general de Economía y Estadística del organismo.

En 2018 fue propuesto por el Gobierno español para el cargo de gobernador del Banco de España, donde sería nombrado el 11 de junio de ese año. En la actualidad es además miembro del Consejo Superior de Estadística de España, del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros y del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Desde 2019 simultanea dichas responsabilidades además con la presidencia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y la vicepresidencia del Consejo de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi). Entre otras responsabilidades es además miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS), presidente del Comité Técnico Consultivo (ATC) y miembro del Comité Director de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB).

El evento está patrocinado por Abanca, CaixaBank, CecaBank, EY, Ibercaja, Iberdrola, Banco Sabadell, Banco Santander, Unicaja Banco y Deutsche Bank.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments