Economía

Teruel aprueba la bajada de tasas e impuestos para 2023

Pleno en el Ayuntamiento de Teruel.
Zaragoza

La medida, ya anunciada por el consistorio turolense, ha sido aprobada en sesión plenaria, contemplando una bajada de impuestos y tasas vía reducciones o bonificaciones, así como la congelación de los precios públicos.

En concreto, para 2023, se aplicará una rebaja fiscal del IBI aumentando la bonificación por aprovechamiento térmico del 30% al 50%. La propuesta del equipo de gobierno era pasar del 30% al 40%, pero se han atendido las enmiendas de Vox y PSOE para subir hasta el 50% dicha bonificación.

Referente al IAE, se mantienen las bonificaciones de hasta el 80% por mantenimiento del empleo para el ejercicio 2023, además de bonificar hasta un 5% a las empresas que, teniendo pérdidas en el último ejercicio, hayan mantenido el empleo.

Con relación al ICIO, se bonificará el 30% de este impuesto para obras de nueva construcción o rehabilitación en viviendas de los barrios rurales, y el 50% en obras o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación en la ciudad. En este caso, también se ha incorporado una enmienda de Vox de manera que se incrementa la bonificación de la cuota establecida para obras de rehabilitación de conjuntos declarados de interés pasando del 15% actual a un 25%.

Por último, se reduce al 50% la tarifa de otorgamiento de licencias urbanísticas cuando éstas se concedan para obras en viviendas o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación.

Y, en cuanto al autobús urbano, a partir del próximo año será gratuito para los menores hasta 8 años, incluyendo esta edad.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments