Economía

La CEOE reprocha al Gobierno la decisión unilateral de subir las bases máximas de cotización en 2023

  • Critica que haya decidido el alza del 8,6% al margen de la mesa de las pensiones
  • "Se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada"
  • La patronal lo tacha de un "grave error" y un golpe al tejido productivo
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EP

Enfado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La patronal ha publicado este viernes un comunicado en el que tacha de "inadmisible e impresentable" el aumento de las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023 que recoge el proyecto de ley de Presupuestos presentado ayer y acusa al Gobierno de tomar la decisión a espaldas del diálogo social.

En un duro mensaje, los representantes de los empresario de este país reprochan la medida tomada por el Ejecutivo "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social", donde actualmente se está negociando la segunda pata de la reforma de pensiones, que entre otras cuestiones trata la pensión máxima y la base máxima de cotización. "Existe una mesa específica con los interlocutores sociales para tratar este tema y se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", subraya la CEOE en un comunicado al que también se ha sumado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La organización empresarial "no entiende" que se pida desde el Gobierno un pacto de rentas a los agentes sociales, y al mismo tiempo el propio Ejecutivo "tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a éste de forma sustancial".

Un "grave error" y un golpe al tejido productivo

Según la patronal, elevar las cotizaciones sociales y depositar una carga "aún mayor" sobre las empresas supone un "grave error", pues considera que tendrá "efectos nocivos sobre el empleo". Calculan que, sumando a esta medida la sobrecotización incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9% "en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada".

"Las empresas españolas han hecho un sobreesfuerzo durante estos últimos años para mantener el empleo y amortiguar, más en el corto plazo, la escalada de la inflación. Este nuevo golpe al tejido productivo, en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico", subraya la organización que preside Antonio Garamendi.

El Gobierno responde que es "lo normal" y que ya se sabía

Respuestas desde el Gobierno a la patronal. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordaro a la CEOE que "lo normal y lo habitual es que se alinee la subida de las pensiones máximas con la subida de cotizaciones máximas para garantizar el equilibrio de todo el sistema".

Más tajante se ha mostrado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al acusar a la patronal de "tener un problema con la igualdad". Ha recordado que los PGE recogen que las rentas salariales coticen más, algo que es "un principio fundamental, constitucional y de igualdad". 

El señor Garamendi, ha dicho, "quiere seguir protegiendo a las rentas salariales más elevadas", ha dicho para explicar que rentas de 60.000 euros en España hay 700.000, pero de 21.000 hay 12 millones.

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha pronunciado y ha admitido sentirse "sorprendido" por el comunicado de CEOE, dado que "no se trata de nada novedoso".

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Por qué no dejais que uno de su punto de vista sobre cualquier tema.??

Puntuación 2
#1
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

En rste paia, todo el mundo protesta, en especial cuando nos tocan " nuestro" bolsillo

Pero cuando Antonio Garamendi Presidente de la CEOE, solamente defiende a las Grandes Empresas y se levanta de la mesa del diálogo, pues da pie a que pase lo que ha pasadom y máxime por sus propios intereses, pues hay nuevas elecciones y ahi está él, en el próximo Noviembre y anteponiendo su interes y los de su equipo a los intereses Generales y claro, pues pasa esto

Puntuación -8
#2
Luis T
A Favor
En Contra

Disfruten el socialismo.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

España es la nueva Grecia, directo y sin frenos.

Puntuación 10
#4
Ana
A Favor
En Contra

Qué pasa que los de la CEOE, todavía no se han enterado que vivimos en una dictadura comunista ,proterrorista progolpista ,pro independentista, a favor de delincuentes, votados por los borregos con DNI que viven en España y que no tienen ni siquiera la EGB. Beeeee........

Puntuación 11
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Hay que cerrar todas las empresas a ver de que viven estos inútiles que gobiernan

Puntuación 8
#6
LA
A Favor
En Contra

DRO

NES.

Puntuación 3
#7
vio
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de Yolanda Díaz Pérez, ministra del Paro, hija y nieta de funcionarios sindicales. Trabajó durante 3 tres meses como abogada laboralista y después se pasó a la política. Su gran mérito intelectual es haber conocido a Pablo Iglesias, que la ha aupado hasta el cargo que tiene. Por otra parte, la vicepresidenta primera Nadia Calviño no recuerda que hace apenas unos meses afirmaba que con tan solo 1euro se podía crear una empresa en notaría. Ni regalando 100 o 1000 euros va a querer nadie ser empresario, que todo el mundo conoce la frase, ser empresario es un rollo y ser funcionario es un chollo. Sólo el 0,6 de los parados quiere hacerse autónomo o empresario, que saben lo que hay. Anotamos la conocida frase que está escrita en letras doradas a la entrada de la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, si desde un gobierno se destruye el tejido productivo solo cabe esperar paro o funcionarios, no hay otra cosa.

Puntuación 5
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Garmendi vivimos bajo la batuta de gobiernos formados en su mayoría por funcionarios y este tipo de legislaturas son para sus mejoras, pasando por encima de la empresa privada que es la que mayor esfuerzo y desgaste hace para sus logros obligaciones administrativas estatales. En España se ha aumentado las administraciones, los organismos, los asesores e incluso plantillas de funcionarios. Mientras en la privada se ha reducido patrimonio y empleados. Según la EPA tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes (2008,) cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios.

Puntuación -1
#9