Economía

Los empresarios catalanes piden que se ejecute de una vez por todas la inversión del Estado

  • Foment valora positivamente que la autonomía reciba 2.308,9 millones, el 17% de toda la inversión regionalizable
  • Pimec demanda que se complemente con "medidas que favorezcan el desarrollo y la continuidad de la actividad empresarial"
  • La Cambra recuerda que la inversión está todavía por debajo de lo que Cataluña aporta al PIB
Cataluña recibe el 17,2% de la inversión regionalizable de los Presupuestos. EE
Barcelona

El Gobierno destinará el 17,2% de la inversión estatal a Cataluña en los próximos Presupuestos. La cifra es muy parecida a la del año 2022 y se eleva hasta los 2.308,9 millones, convirtiendo a la autonomía en la segunda que mayor dinero recibirá, por detrás de Andalucía. Los empresarios del territorio ven con buenos ojos la propuesta, pero advierten que no servirá de nada si no se alcanzan unos porcentajes de ejecución cercanos al 100%.

La cifra destinada a Cataluña es todavía inferior a la aportación del 18,9% que la zona hace al PIB español. Así lo recuerda la Cambra de Comerç de Barcelona, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años -hasta 2020, el territorio recibía alrededor del 13% mientras aportaba el 19%-.

No obstante, la principal crítica del empresariado al Ejecutivo es el grado de ejecución de la inversión prometida. En 2021, por ejemplo, el Estado solo gastó el 36% de las cantidades previstas en las cuentas generales. Desde 2013, la media apenas supera el 63%, una brecha que lamentan las grandes organizaciones.

En un comunicado, la Cambra pide que se transfieran a la Generalitat los 4.400 millones de inversión que no se ejecutaron entre 2013 y 2020.

Críticas a la ejecución de Adif

La misma denuncia realiza la patronal Foment del Treball, que valora positivamente el gasto destinado a Cataluña. "Pedimos que, en la medida que sea posible, toda la inversión sea ejecutada al 100% y en el caso de que no sea posible la inversión no se pierda y se transfiera a la Generalitat", señaló la institución presidida por Josep Sánchez Llibre.

El foco de la baja ejecución se pone en Rodalies y la inversión prevista de Adif y Renfe. Para 2023, el gasto previsto de Adif alcanza los 1.079 millones, el 27,1% más que en 2022. "Aunque el incremento puede ser muy buena noticia, la realidad es que el porcentaje de ejecución es muy pobre, apenas el 20,5% previsto", lamenta la Cambra.

Más allá de criticar la ejecución, la patronal de pymes Pimec reclamó que a los Presupuestos se añadan "medidas que favorezcan el desarrollo y la continuidad de la actividad empresarial". La organización celebró que se incluyera en las cuentas el incremento salarial variable de los funcionarios, alineado con lo firmado en los convenios colectivos en el ámbito privado.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

-1,7%

Puntuación -7
#1
así cualquiera
A Favor
En Contra

El negoci de siglos los" emprasaris catalans "utilizan a España de mercado cautivo para vender todos sus productos y crear riqueza en Cataluña y para ellos con esos españoles tan malos son, pero luego solíraridad con la España mas pobre nada de nada res de res,lo mío es mío y lo de los demás de reparte .

Puntuación 8
#2
KLO
A Favor
En Contra

Más Inversión del Estado a una R%egión declarada en Rebeldía??. Estamos Locos, entendemos el mundo al Revés, se premia a los malos y se castiga a los buenos. Ni un Centavo de Euro, para los que denigran a España y los españoles. Esa es la mejor medicina para los malvados. Ese dinero que se va a destinar a Cataluña, se malversará en mordidas y comisiones de todo tipo que irán a parar a los bolsiloos de los NAZIONALISTAS/SEPARATISTAS. Ya está bien de chantajes que oprimen a las gentes de bien y que son los únicos perjudicados de estas políticas.

Puntuación 10
#3
AGF
A Favor
En Contra

Como siempre la trampa esta en que mucho anunciar y ejecutar casi nada

Puntuación 4
#4
Yo soy tu padre
A Favor
En Contra

Claro donde se produce para la exportación es en Madrid a 400 km en camión del puerto más cercano. A tomar por culo la España de cristo y fascista, no saben hacer dinero, no saben montar industria y solo hacen que hundirnos en la miseria mientras les comen el culo a los mismos que nos quitaron Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Panda de muertos de hambre que vivís de la benevolencia de los catalanes y vascos desde hace siglos. En la Wikipedia está la historia de España darle un repaso.

Puntuación -8
#5
juanfre
A Favor
En Contra

Mas privilegios para Cataluña y su Burguesía Catalana ? mas todavía ? los demás que se busquen la vida ,visca la pela.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
nabuco2011
A Favor
En Contra

Al número 5

Debéis conseguir la independencia del Reino de España, mi voto, será positivo con una condición: Fronteras con aduanas y BOICOT productos, cómo lo ves?

Puntuación 9
#7
Que quede clarito
A Favor
En Contra

Los catalanes son unos nazis, subvencionados por la mafia socialista española, como los nazis vascos y la eta. Los votantes de la izquierda son nazis.

Puntuación 4
#8
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

¿Pero cómo? ¿Necesitann los ricos, poderosos y supremos, que no digo supremacistas, catalanes la riqueza del resto de los Pobretones y Míseros Españoles? ¿Pero no desean ser "independientes" para que luzca toda su riqueza y poderío? ¿Y a esos ilustres y poderosos empresarios catalanes que para seguir con el negocio de "toda la vida" se han TENIDO que trasladar a Aragón, a Valencia o a Madrid? Las opiniones y actitudes del personal del noroeste de España son sólo incorrectas, falta de todo sentido, ilóguicas.

Puntuación 3
#9