Economía

El Gobierno vuelve a primar la inversión en Cataluña, casi el doble que en Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una inversión en Cataluña casi el doble que la dispuesta para la Comunidad de Madrid. En concreto, Cataluña recibirá 2.508,92 millones de euros, mientras que el Estado en Madrid invertirá 1.305,35 millones. Murcia y Castilla y León --ambas gobernadas por el PP-- son las dos únicas regiones donde el Ejecutivo tiene previsto invertir menos que el año pasado.

De este modo, el Ejecutivo vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña en detrimento de una comunidad que le supera en PIB y con algo menos de población como es Madrid.

En estos 2.508,92 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el 2022, están incluidos los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Según este escrito de las cuentas públicas, presentadas este jueves en el Congreso por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, después de Cataluña se sitúa Andalucía, con una inversión territorializada de 2.318,85 millones de euros.

Ya en tercer lugar está la Comunidad de Madrid con 1.305,35 millones de euros, y después se sitúa la Comunidad Valenciana, donde el Estado tiene previsto invertir 1.269,46 millones de euros el año que viene.

Las que menos reciben

Tras estas regiones, se colocan Castilla y León (955,82 millones); Castilla-La Mancha (600,65 millones); País Vasco (558,80 millones); Aragón (547,86 millones); Murcia (481,51 millones); Extremadura (473,95 millones); Asturias (420,88 millones); Canarias (391,87 millones); Cantabria (296,56 millones); Baleares (186,29 millones); Navarra (103,84 millones) y La Rioja (71,31 millones).

Por último, las ciudades de Ceuta y Melilla recibirán 28,91 (0,2 por ciento) y 45,25 (0,3 por ciento) millones de euros, respectivamente.

En Baleares, también está previsto que, además de esa inversión, se haga una transferencia del Ministerio de Transportes por importe de 20 millones de euros para financiar el tranvía Bahía de Palma. Además, se contemplan nuevas actuaciones del Ministerio de Política Territorial para Ceuta y Melilla por 20,52 millones de euros.

Sube la inversión

En cualquier caso, la mayoría de comunidades autónomas han mejorado su posición en la inversión respecto al proyecto de presupuestos que Montero entregó el año pasado en el Congreso de los Diputados, según se desprende del apartado de distribución territorial de la inversión real de estas cuentas públicas.

Solamente Murcia y Castilla y León son las únicas CCAA en las que disminuye la inversión respecto al proyecto de PGE del año pasado. En el caso de la primera, se ha visto mermada su inversión hasta un 3,6% del total frente al 5,5% previsto para el 2022.

Mientras, Castilla y León, ha pasado de 997,43 millones del año pasado a 955,82 millones para el 2023.

Crece la inversión en Euskadi

Según el porcentaje que aparece reflejado, el País Vasco ha aumentado un 0,3% su inversión respecto al año pasado, mientras que otra comunidad, como es Navarra, con un sistema fiscal y recaudatorio parecido, también ha aumentado un 0,2%.

El resto de comunidades que crecen lo hacen un 0,1% (Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares; un 0,4% (Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha) y un 0,9% (la Comunidad de Madrid).

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -19
#1
pep
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más de lo que le importa a este socialismo siglo XXI el bienestar general de la sociedad. Creo que es totalmente insolidario con aquellas regiones faltas de muchos servicios esenciales en favor de una o unas mucho más aventajadas en estos menesteres, sólo porque hay que devolver el favor de mantener al gobierno de turno en sus poltronas. Me parece injusto, antisocial, poco democrático e incluso, yo diría, inconstitucional desde todo punto de vista. Aunque creo que este gobierno cree más bien poco en nuestra Constitución, a tenor de como gobierna, con quién y para quién.

Puntuación 12
#2
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Hace unos años se decía que Cataluña era la fortaleza económica de España y que Madrid sólo era la capital. Pero ahora cómo los catalanes son más ¿pobres? que las Castillas, la Extremadura, la ... NECESITAN los dineros de Madrid para no quedarse en puro tercermundismo. ¡Esos que se ¿creían? los más listos y poderosos cada vez se parecen más a Venezuela!

Puntuación 8
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Y todavía hay un 40 por ciento de madrileños que les vota, a toda la banda junta.

Es incomprensible tanta ignorancia, mucha si, pero tanta??? Ni aquí es normal.

Puntuación 10
#4
vergonzoso
A Favor
En Contra

Españolitos a seguir pagando de vuestros bolsillos las presiones del nacionalismo catalanista,

Puntuación 13
#5
Sandra
A Favor
En Contra

Siempre todo a favor de Cataluña así siglos ya el franquismo les obsequio con muchas inversiones por no hablar de Barcelona92 pagado por toda España.

Puntuación 7
#6
AlexBCN
A Favor
En Contra

Muy injusto los comentarios que escucho, en Cataluña vivimos también españoles y esta bilis que mostráis, pues a mi me hace daño. En cuanto a la inversión pues como cada año, se invierte sobre el papel mas en Cataluña, pero al terminar el siguiente año resulta que el dinero real que llega es menor que en cualquier otra autonomía. Quizás sea culpa de la Gene, ya que pone palos para todos, pero la realidad es la que es y encima esta bilis, pues no me parece bien. Se que los radicales que hacéis estos comentarios soys una minoría, pero si pudierais ser menos mejor. Un abrazo de un español de Barcelona.

Puntuación 9
#7
Usuario validado en Google+
Alexandre Juve
A Favor
En Contra

Muy injusto los comentarios que escucho, en Cataluña vivimos también españoles y esta bilis que mostráis, pues a mi me hace daño. En cuanto a la inversión pues como cada año, se invierte sobre el papel mas en Cataluña, pero al terminar el siguiente año resulta que el dinero real que llega es menor que en cualquier otra autonomía. Quizás sea culpa de la Gene, ya que pone palos para todos, pero la realidad es la que es y encima esta bilis, pues no me parece bien. Se que los radicales que hacéis estos comentarios soys una minoría, pero si pudierais ser menos mejor. Un abrazo de un español de Barcelona.

Puntuación 7
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cual es el criterio que se sigue en el reparto de los fondos, me imagino que será el mismo que el que se sigue en el reparto de los Fondos Europeos, todos los proyectos pasan por Moncloa y allí se pasa el filtro del Sectarismo. La pregunta sigue siendo la misma después de 40 años; para cuando la convergencia económica y social?

Puntuación 0
#9
David
A Favor
En Contra

"EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2021:

El Estado ejecutó solo un tercio de la inversión presupuestada en Cataluña mientras casi la dobló en Madrid"

https://www.epe.es/es/economia/20220530/inversion-presupuestada-cataluna-estado-ejecucion-13734267

pd.: Los titulares que muestran a Catalunya cómo un territorio beneficiado en contraposición al resto del estado son un clásico aquí, ya que sabemos que SIEMPRE quedan en eso, TITULARES.

Puntuación 7
#10
toifeliz
A Favor
En Contra

Sr. Herminio Ballesteros. Núm. 3 Los "dineros" no son de Madrid. Son de España.

Una modesta aclaración.

Puntuación 1
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

Y para esto es para lo que sirve dar un golpe de estado,

siempre que seas catalufo o vasco, claro está...

Expañistan tiene un Estado derrotado... vendido a sus detractores y enemigos...

Menudo país...

Puntuación 0
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Cataluña paga el 25% de los impuestos españoles

Le presupuestan el 18% de inversiones. Luego se invierte realmente el 6%.

El titular " Cataluña sale Beneficiada"

A Madrid le presupuestan el 9%, se invierte realmente el 18%.

El Titular, "Madrid sale perjudicada"

Y no entraremos en las inversiones de Adif (En Cataluña el 10% de lo presupuestado).. o en muchas inversiones en Madrid que no se cuentan por decir que dan servicio a toda España

Puntuación 0
#13
gc 3254
A Favor
En Contra

Sinverguenzas madrileños (no todos si politicos y oligarcas que viven del Boe) , insolidarios , excluyentes , xenofobos y racistas , demasiado os dan para lo poco que aportais al resto de la patria , solo os beneficiais del centralismo derivado de la deriva fascista y del golpe del dictador

Puntuación -2
#14