Economía

¿Qué uso tiene hoy el dinero en efectivo en España?

  • Casi dos de cada tres españoles utilizan efectivo a diario
  • Aunque solo el 26% prefiera el efectivo, el 90% apoya esta forma de pago
  • España ha perdido alrededor de 3.400 cajeros en los últimos dos años
Cartera con billetes de 100 euros (Dreamstime).
Madrid

Hoy en día el pago con tarjeta, e incluso a través del móvil, son dos actividades muy extendidas en la sociedad, más incluso desde el comienzo de la pandemia. Si se atiende a los datos que ha registrado el Banco de España, el 64% de los ciudadanos españoles se sirve del dinero en efectivo para, de forma diaria, realizar sus operaciones habituales como el pago en los comercios.

De acuerdo con la directora de Conducta y Billetes de la máxima autoridad bancaria española, Helena Tejero, el pago en dinero con efectivo ha aumentado en los últimos meses, debido a la alta afluencia de turistas que llegaron a España en la campaña de verano.

Los datos expuestos por Tejero muestran que el 70% de las transacciones más recientes en el país se realizaron con dinero contante y sonante. 

Una reacción a la inflación

Helena Tejero afirmaba en su comparecencia que esta tendencia da señales de seguir creciendo, a causa de la crisis inflacionaria que vive España

Ya con respecto a 2021, el Banco de España muestra que en los tres primeros meses del presente año se ha producido un aumento del 10,6% interanual en los importes que la ciudadanía retira de los cajeros.

Sin embargo, las transacciones con tarjeta en comercios y locales también crecieron en el presente ejercicio, incluso a un ritmo superior al doble del experimentado por el efectivo. Este medio de pago creció un 28% en 2022 y un 21% en 2021, pero ello no es incompatible con el alto porcentaje de pago con dinero en efectivo.

La banca contra el efectivo

Las entidades bancarias españolas han cerrado 4.000 oficinas en los dos últimos años, y con ello se han esfumado al menos 3.400 cajeros. Esto forma parte del objetivo de la banca de ahorrar costes, para el cual esta busca animar al ciudadano a abonar utilizar métodos de pago alternativos.

Al reducirse por tanto la posibilidad del ciudadano para obtener (y por tanto utilizar) dinero contante y sonante, este es incentivado a servirse de su tarjeta más a menudo. En el mundo rural, las consecuencias de esta estrategia por parte de los bancos son más negativas para sus habitantes.

Pero estas entidades de crédito también se han propuesto mejorar sus servicios en la denominada 'España vaciada', afectada por el cierre en masa de sucursales y cajeros. La banca se aliará con Correos para dar cursos de formación digital a los habitantes del rural, o bien para garantizar el acceso al dinero en efectivo. Desde el año 2008, el 6% de los pueblos de España se ha quedado sin ningún banco.

Un millón de personas usan solo efectivo

Aunque en 2022 solo el 26% de la población española declara preferir el pago en efectivo, 9 de cada 10 consideran que esta forma de transacción debe seguir existiendo. Además, un millón de personas en el país sufren de "exclusión financiera", al tener solo acceso a dinero contante y sonante, según el Estudio de las Actitudes de Pago de los Consumidores en el Área del Euro.

El Banco de España afirma que hoy existe un 58,4% menos de cajeros que en 2008, pero puntualiza que el país es el segundo en la eurozona en proporción de cajeros por habitantes. Además, el Banco Central Europeo muestra que el 67% de los españoles puede servirse de tarjetas con 'contactless' (sistema de pago sin contacto que poseen los dispositivos inteligentes).

Javier Rupérez, presidente de Denaria, asociación en defensa del efectivo, habla de la accesibilidad de monedas y billetes como una de los principales características que aporta valor para los consumidores. "El dinero está ahí. Sabemos exactamente lo que vale y para qué sirve".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Yo solamente uso dinero en efectivo.

Si vendes algo de segunda mano por Wallapop o Milanuncios, es muchísimo mejor la entrega en mano en tu propio municipio. Lo malo es que, casi siempre, el comprador vive lejos de donde estás. O, incluso, si vive en tu mismo municipio, te va a decir: "oye, que no te puedo pagar 1 euro en efectivo, ya que soy un niñato que uso Bizum o tarjeta de crédito".

Nos estamos cargando el planeta Tierra con tantos desplazamientos de furgonetas de Correos y de Amazon. Aunque me guste un producto que está en la otra punta de España, prefiero no comprarlo. Compraré lo que me guste, pero que esté en mi propio municipio. Nadie se ha muerto con la entrega en mano. Además, ya no hace falta usar guantes. Eso fue en 2020. Con la mascarilla puesta, es más que suficiente. Cero contagios.

Lo normal es vender un producto usado muy por debajo de lo que te costó. Beneficio: cero euros. Pérdida: infinitos euros.

En todo caso, si vendes algo que es una rareza de coleccionista, es obvio que puedes especular y pedir lo que te dé la gana. Otra cosa es si encuentras a alguien que quiera comprártelo, ya que todos son unos gangueros. Y, en este caso, la Agencia Tributaria te va a pedir que pagues un impuesto por ese cromo arrugado de Pokémon que has conseguido vender por cinco millones de euros.

Y, sí, infinidad de oficinas bancarias han cerrado. No solamente para recortar gastos (pagar las nóminas de los trabajadores), sino también para fastidiar -a propósito- a todas las personas que siempre han trabajado en la economía sumergida. El problema no es saber usar o no la página web del banco para hacer transferencias. El problema es que muchísima gente se ve obligada a trabajar en la economía sumergida. Precisamente por culpa de las empresas que tiran a la basura millones de currículums descartados. Entonces, mucha gente se las tiene que apañar como pueda (por muy ilegal que sea su situación laboral). No puedes tirarte varios meses buscando trabajo (sobre todo, si buscas empleo por primera vez). Tienes que comer cada día.

"Joven mexicana trabajó 5 años como esclava":

https://www.youtube.com/watch?v=mT9V1a7MaW0

¿Cuántos esclavos deben haber en España? Quizá, ¿47 millones de esclavos? Sin Seguridad Social y sin cobrar ni un solo céntimo de euro durante 50 años seguidos. Seguramente. Porque estas cosas no se saben hasta que salen a la luz.

Puntuación 3
#1