Economía

Los funcionarios españoles trabajan tres horas menos que los suecos y alemanes

  • Un 3,2% de los funcionarios trabajan a tiempo parcial, 4 veces menos que en la UE
  • Los empleados públicos a jornada completa trabajan 6 horas menos que un camarero
  • El Gobierno quiere reducir su jornada a 35 horas

Los asalariados del sector público a jornada completa trabajan una media de 37,6 horas semanales en España, por debajo de la media europea y entre cuatro y tres horas menos que en países como Austria, Suecia y Alemania.

Esta cifra, recién actualizada por Eurostat con datos del segundo trimestre, se refiere a los empleados de las administraciones públicas, sin incluir a los profesionales de la educación o la sanidad.

El análisis revela que los funcionarios a jornada completa trabajan el menor número de horas de la Unión Europea después de los finlandeses y holandeses.

En lo que respecta a los que trabajan a media jornada, la situación no solo no mejora respecto las grandes economías europeas, sino que la brecha se hace más elevada: los españoles trabajan de media tres horas menos a la semana que la media de los empleados públicos de la UE y Alemania. Pero la distancia se amplía a 6 horas con los suecos y a 5 con los holandeses.

Sin embargo, las horas trabajadas en la jornada parcial española superan a la de los eslovenos, chipriotas, finlandeses, griegos y daneses.

Pero la diferencia más relevante con el resto de Europa es, precisamente, el peso del empleo a tiempo parcial en el sector público.

La ilusión de la jornada parcial

En España, el 3% de los empleados públicos trabajan a media jornada, según Eurostat. La media europea es del 12% y en Alemania alcanza el 23%, en Suecia el 7% y en Países Bajos el 27%.

Esto tiene un efecto estadístico relevante: al analizar la media global de horas semanales trabajadas, España aparece mejor situada en el ránking europeo (incluso en la media de la zona euro) de lo que realmente le corresponde si se analizan por separado a los trabajadores en cualquiera de los dos tipos de jornada.

Así, por ejemplo, la jornada media semanal agregada de todos los trabajadores es del 37,1% y supera a Alemania, Italia, Francia o Finlandia, pese a que es estos cuatro países los funcionarios trabajan más horas semanales que en España, con independencia del tipo de jornada.

Se trata de una 'ilusión' provocada por el efecto composición del muy diferente peso del empleo a tiempo parcial en el sector público.

Esta precisión es relevante en un momento en el que la negociación entre los sindicatos de empleados públicos y el Ministerio de Hacienda tienen entre sus ejes, además de la subida de sueldos, la "recuperación de derechos" como la jornada de 35 horas semanales, 2,6 horas menos que la efectiva en el segundo trimestre.

La limitación de la jornada a 37,5 horas fue establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy en sus medidas de ahorro de las Administraciones con motivo de la crisis de deuda hace una década. Pero ni el cambio de Gobierno ni el nuevo panorama económico han llevado a que se levantara este tope. Hasta ahora.

A un año de las elecciones, el Ejecutivo está dispuesto a dar el paso y ha aceptado la propuesta de los trabajadores, junto a un paquete de mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso.

Los datos de Eurostat muestran también la diferencia entre el sector público y el resto de la economía. En términos generales, el empleo público a tiempo completo es el segundo que menos horas trabaja de media a la semana, después de la educación y seguido por la sanidad.

Ambos tienen un elevado peso del empelo público, aunque las estadísticas de Eurostat, como las del INE, los computan en otra categoría.  

Así, un funcionario a jornada completa trabaja seis horas menos que un agricultor o un camarero, aunque trabaja cerca de tres horas más a tiempo parcial. En cualquier caso, el peso del mismo entre los funcionarios es mucho más reducido.

comentariosicon-menu31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Becario imbécill
A Favor
En Contra

Los periodistas de España, son tres veces más hijos de Putin qué los Alemanes e infinitamente más mentirosos...... Quién se va a creer que los funcionarios alemanes trabajan 114 horas a la semana.

Puntuación 9
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Ningún funcionario de Alemania ha perdido un 33% de poder adquisitivo, y aquí en España, todos los funcionarios excepto personal sanitario ,Policía y guardia civil tenemos esa pérdida.

Puntuación -37
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Los funcionarios españoles son los que menos trabajan de Europa, pero no so lo eso, son los que mas dias libres tienen al año (los moscosos) y no contentos con ello, quieren aun reducir mas la jornada laboral a 35 horas, y por si esto fuera poco, tele-trabajar, que para un funcionario equivale a ver la tele en horas de trabajo. En fin, son una lacra para el estado con mayor deficit publico de Europa. Supongo que esto durará hasta que se cansen los alemanes de nosotros, y nos hagan bajar la deuda publica.

Puntuación 49
#3
pet
A Favor
En Contra

Ah, que trabajan?

Puntuación 39
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Será que tienen menos horas de jornada, los funcionarios por norma general no trabajan más de una hora diaria y con suerte, el resto se lo pasan en desayunos..., fumeque, extravíos de órdago por el edificio de turno, bajas inagotables que encadenan indefinidamente...averías rutinarias de equipos que les impiden (casualidades del destino) hacer su trabajo diario...y un largo etcetera, si un gandúl, gandula o gandule, a lo que dedica tiempo sobre todo es investigar cómo puede otro hacer su trabajo por él,ella, elle...

Puntuación 33
#5
Derry
A Favor
En Contra

Un cosa es "trabajar" y otra "ir al trabajo", la mayoría de los funcionarios españoles optan por lo segundo. Si trabajaran a un 50% del ritmo que se trabaja en la empresa privada no habría listas de espera en sanidad, ni retrasos vergonzosos en los juzgados, ni retrasos indecentes en la tramitación de ayudas a la dependencia o de las becas y subvenciones públicas. Lo que hay que implantar sin demora, pero ningún gobierno se atreve, es la retribución variable por objetivos e informe de desempeño con posibilidad de despido.

Puntuación 43
#6
Sean
A Favor
En Contra

¿Han descontado las horas de menos que hacen los funcionarios españoles en Semana Santa, verano, carnavales, puentes, asuntos propios etc, aparte los cafelitos, las salidas a los comercios, y esas cosas?, porque no me creo nada, salvo que no me hablen de productividad, si hablamos de productividad ya es otra cosa, porque entonces se tocan la huevada más los alemanes que los españoles, cosa que me cuesta creer, después de haber trabajado 36 años con ellos.

Puntuación 18
#7
Líos
A Favor
En Contra

En España las 35 horas las tienen en casi todas las taifas, otras tienes 37,5 horas, el resto de trabajadores privados en general 40......de las demás privilegios días libres, horarios, puestos sin contenido, absentismo sin control,.... ni hablamos.

En todo caso TODO EL MUNDO QUIERE SER FUNCIONARIO y eso no puede ser y además es imposible, aunque desde que está Sánchez la mayoría del empleo creado sólo se explica por el brutal aumento de contrataciones públicas, tanto de funcionarios cómo en las empresa públicas y demás chiringuitos, RECORDEMOS DEFICIT DE ESPAÑA 1,5 BILLONES DE EUROS y creciendo.

Puntuación 17
#8
Kili
A Favor
En Contra

Trabajan 3 horas menos y rinden mucho menos...España se hunde

Puntuación 15
#9
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien, tuercebotas chupatintas, paniagueros o panitones en cafeses, enchufaos.. que trabajan 3h menos pero cobran 3 veces menos también por la elefantosis de chupogteros que hay.. por no hablar p.ej. de las excesantías de la JJAA, otro nido de buitres de Zuzi en su época de la JJAA que no sé si siguen trincando 100.000 palos al año por tocarse los webs.. y luego se jarta en "Todo es Mentira" de honorable y de que tiene 80 euros en la cuenta! jajajaja

Creo que en ese grupo también entran: sanitarios, policías, UME,.. todos aplaudidos cuando conviene y olvidados cuando ha pasado el chaparrón..

Puntuación 8
#10
Frank77
A Favor
En Contra

La subida salarial que tendrán los funcionarios ha escocido en los gerifaltes del sector privado. Si hacen cuentas antes de dejarse llevar por la mala baba y la envidia, verán que la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios a pesar de la subida prometida será de, aproximadamente, el 6%. Los "buenos empresarios" no quieren una subida similar para los trabajadores del sector privado, a pesar de que sería claramente insuficiente para cubrir el agujero dejado por la inflación, de ahi que pongan su diana contra los funcionarios, para que los trabajadores nos matemos entre nosotros y ellos puedan seguir cometiendo sus tropelías. Afortunadamente, cada vez menos caen en la tarmpa. Subid los salarios en el sector público un 3,5-4% este año, como mínimo, que es lo que tenéis que hacer, ya que la inflación será de más del doble.

Puntuación 3
#11
Zenbaki
A Favor
En Contra

el presunto problema de jueces es que sus sentencias son de 7 años y correctivas, que mas da cuantos niños se suicidan si se puede implantar sistema kiva antibullying preventivo? cero remordimiento. pues esto aplica en todo lo demás funcionarios. su productividad es cero, así que porque no les despiden a tod@s? sólo saben multar, acosar a pymes y ciudadanos, CORRECTIVA, estaríamos mejor si dejan de okupar 50k edificios publicos (300b€), venden 1T€ obras arte robadas y bajan impuestos 95%. Gracias periodistas pero el FOCUS es su improductividad, y si no les convence, vayan a hablar con esas familias que es tarde, y las que quedan todavía. No hay ESG/RSC, les da igual, y los que pagamos demandamos.

Puntuación 0
#12
Ángel
A Favor
En Contra

Podrían poner también el sueldo de los funcionarios alemanes con respecto a los españoles. Seguro que no les importaría a ninguno de los nuestros cambiarse por un alemán.

Puntuación -2
#13
Paco
A Favor
En Contra

Un amigo, funcionario, siempre me dice que todos podemos intentar ser funcionarios y que el problema lo tiene el sector privado porque lo que hay que hacer es ganar más trabajando menos.

Siempre le digo lo mismo, todos pagamos su empleo y no genera valor añadido. Deberían cobrar menos que el sector privado a cambio de trabajo para toda la vida, pero todo no puede ser.

Puntuación 11
#14
ave de paso
A Favor
En Contra

¿Qué trabajo hacen los que critican a los funcionarios? ¿inventan? ¿innovan? ¿generan plusvalías en sectores estratégicos? pero caramba! ¿que producimos en España? ¿porqué nos necesita el mundo? Necesitamos a los funcionarios para que ese país funcione y puedan venir los turistas, los demás se pueden marchar y nadie lo notaría

Puntuación -19
#15
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Donde dice Trabajan hay que poner van al trabajo.

Y algunos ni eso.

Puntuación 9
#16
Jose
A Favor
En Contra

Tres horas dice?!!!! jajajajaja

Puntuación 10
#17
Te quitarán hasta la sangre
A Favor
En Contra

El funcionariado español no solo funciona como una mafia, es una mafia. Los trabajadores de lo privado estan pagando las ventajas de unos ventajistas que quieren vivir a costa del riñón de los que menos cobran. Y la izquierda corrupta y miserable es el jefe de la mafia junto con los sindicatos mediocres corruptos y mafiosos. hay que erradicarlos y apartarlos de la vida pública porque si no seguirán chupando como sabandijas el trabajo de todos los trabajadores

Puntuación 10
#18
Jorge
A Favor
En Contra

Yo no voy a criticar a los funcionarios, realmente, el 99% de las veces que los necesité fui bien atendido.

Pero, realmente sus trabajos se deberían igualar en condiciones al del resto de la población (vacaciones, horas laborables, salario, que puedan ser despedidos, acabar con las oposiciones, etc.).

Puntuación 14
#19
françois
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja Si fuera solo 3 horas. En la junta de Andalucía si llamas a las 10, están desayunando, a las 11, estará por allí, a las 12, ha salido por asuntos propios, a la 1, están ocupados, a las 2, están comiendo y a partir de allí nadie te coge el teléfono.

Puntuación 10
#20
Frank77
A Favor
En Contra

Ay Paco! Otro cuñado que se cree el cuento de que a los funcionarios le pagas tú el sueldo. Y a ti quién te lo paga? Tu empresa? NO! Te lo paga el consumidor que compra lo que tú produces. O sea, tu sueldo te lo pagan los demás. Al funcionario le pagan un salario por hacer un trabajo y dar un servicio. ¿O pretendes que no cobren? Y, de ese sueldo, ¡sorpresa! resulta que el funcionario también paga impuestos, directos e indirectos.

Puntuación -10
#21
Mejor que no trabajen ninguna
A Favor
En Contra

Ya lo hacen.

Salvo rara excepción.

Puntuación 2
#22
funcionarios o estorbarios
A Favor
En Contra

Tres horas menos de estorbo.

Puntuación 4
#23
Paco
A Favor
En Contra

Los funcionarios no trabajan y cuando lo hacen generan toda la burocracia y los impuestos que pueden para joderer al prójimo.

El salario es 1.000 euros superior al del sector privado... Pero lloriquean porque no les suben mas.

Un ejemplo para el resto, vamos.

Puntuación 10
#24
juanjovero
A Favor
En Contra

...y los políticos?...que es una pena y desgracia que sean nuestros jefes.

Puntuación 5
#25
No ha sido posible realizar el purgado