Bruselas, 15 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) envió a España un dictamen motivado -paso previo a una denuncia ante el Tribunal de la UE- para que corrija la normativa nacional que permite a los registradores de la propiedad no pagar el IVA en determinados servicios públicos prestados.
El Ejecutivo comunitario instó a España a modificar dicha irregularidad en los dos meses siguientes a la recepción del dictamen, al estimar que un registrador, al desarrollar una labor como profesional autónomo (y no como organismo público) "debe en consecuencia gravar esos servicios al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)".
Un registrador de la propiedad es un profesional al que recurre el Estado para gestionar el registro de bienes inmuebles, y como tal suelen ofrecer a la población estos servicios sujetos a IVA.
Los gobiernos autonómicos españoles suelen encargar a los registradores de la propiedad ciertas tareas vinculadas a los derechos de sucesión y a los impuestos derivados de la transferencia de bienes, esencialmente en lo que se refiere a su cálculo y cobro, según recuerda la CE.
A modo de retribución de los servicios prestados a las comunidades autónomas, los registradores de la propiedad reciben una remuneración que consiste en un porcentaje de las cantidades percibidas, que "según la práctica actual en España, son servicios que no están sujetos al IVA" y que la CE cree que deben estarlo.
Bruselas envió el referido dictamen motivado a España y otro similar a Finlandia, al tiempo que anunció que demandará a Irlanda ante el Tribunal de la UE por cuestiones similares vinculadas a los organismos públicos. EFECOM
ava/rjc
Relacionados
- RSC.- España, en el último puesto en materia de Inversión Responsable según el VI Observatorio de la ISR de ESADE
- España gastará hasta el último euro que la UE le ha dado desde 2004
- Whirlpool aumenta 5,5% ventas en España durante último semestre
- Gestetner facturó en España 81 millones último año, el 18,3% más
- Economía/Telecos.- Vodafone España eleva un 22,6% sus ingresos y gana 2 millones de clientes en el último ejercicio