Madrid, 15 dic (EFECOM).- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, aseguró que la inflación en noviembre (del 0,2 por ciento) representará una "pérdida de acceso a productos básicos" para los grupos y familias "más vulnerables".
En un comunicado, el portavoz de IU consideró que esta leve subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que situó la interanual en el 2,6 por ciento, rompe con la tendencia bajista iniciada en enero y aleja este indicador de las previsiones del Gobierno.
Alcázar añadió que la mayor inflación "evidencia que persiste" la influencia de los precios del petróleo en el índice general, "tal y como lo demuestra la aportación negativa que tuvo el grupo del transporte al IPC".
Recordó que el diferencial de inflación con respecto a los países de la zona euro, aunque se ha recortado una décima este mes, sigue siendo del 0,9 por ciento, lo que vuelve a suponer un "freno a nuestras exportaciones" y evidencia su efecto en el déficit exterior.
Para Alcázar, la persistencia de la tendencia inflacionista hace afirmar que en España existe una política de "maximización de beneficios claramente inflacionista".
Como ejemplo criticó que el sector eléctrico no emplee sus ganancias en inversiones, e invitó al Gobierno a reflexionar sobre sus políticas tarifarias.
Según Alcázar, el aumento en las tarifas eléctricas debe recaer sobre "quien más consuma" y no precisamente sobre las economías domésticas. EFECOM
cea/pamp/jj
Relacionados
- Instituciones UE lamentan pérdida De Palacio y valoran entusiasmo por Europa
- PP lamenta la pérdida de fondos UE para el desarrollo rural en España
- Economía/Empresas.- Deutsche Telekom presenta una nueva estrategia para combatir la pérdida de clientes
- Debacle en Pfizer: ¿cómo suplirá la pérdida de la patente Lipitor?
- Economía/Paro.- El PP denuncia la pérdida de dinamismo del empleo y critica la "euforia" del Gobierno