Bruselas, 14 dic (EFECOM).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) lamentaron hoy el fallecimiento de la ex vicepresidenta de la Comisión Loyola de Palacio y le rindieron homenaje recordando su "personalidad extraordinaria" y su "entusiasmo contagioso por Europa".
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, señaló que la desaparición de De Palacio, fallecida ayer en Madrid, ha causado a toda la Comisión Europea "una profunda emoción" y aludió a la "sincera amistad" que les unía.
El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), guardó un minuto de silencio en su honor y el presidente de la cámara, Josep Borrell, recordó su "valentía" ante la enfermedad, propia de una "persona firme, determinada y fuerte".
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, consideró que España y Europa pierden a "una de sus personalidades más brillantes".
En una declaración leída en español, el portugués Durao Barroso hizo hincapié en las "calidades humanas" de la ex comisaria y en los esfuerzos realizados a lo largo de su "admirable y fructífera trayectoria profesional".
Tanto Durao Barroso como Almunia trasladaron sus condolencias a la familia De Palacio y en especial a su hermana Ana, ex ministra de Asuntos Exteriores, quien también fue eurodiputada y representante de España en la Convención que redactó el proyecto de Tratado constitucional.
Tras leer la declaración institucional del Ejecutivo comunitario, Durao Barroso destacó su relación de "amistad sincera" con De Palacio, cuya opinión quiso conocer en varias ocasiones desde su nombramiento como presidente de la Comisión.
Aseguró que De Palacio se dirigía a él en portugués, aunque "para mi era más claro el español", con lo que demostraba ser "amiga de Portugal".
Desde la Eurocámara, Borrell recordó que De Palacio era "trabajadora incansable de trato llano y directo", mientras que el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Hans Gert Poettering, destacó su "personalidad extraordinaria" y sus "profundas convicciones morales y políticas".
La reunión de líderes del PPE, celebrada hoy en Bruselas con motivo del Consejo Europeo que comienza esta tarde, también celebró un minuto de silencio en memoria de la ex vicepresidenta.
Desde la Comisión Europea, los sucesores de De Palacio al frente de las carteras de Energía y Transportes, el letón Andris Piebalgs y el francés Jacques Barrot, respectivamente, la calificaron de "líder visionaria" y consideraron que su trabajo "marcó la Unión Europea".
"Europa tiene una deuda enorme con Loyola de Palacio", señaló Piebalgs, quien recordó que su predecesora "puso los fundamentos de la política energética europea" con un "monumental" conjunto de iniciativas.
Piebalgs citó la apertura de los mercados del gas y la electricidad, el lanzamiento del diálogo energético con Rusia, las dos principales directivas de energías renovables o el desarrollo de las redes transeuropeas de energía.
Barrot recalcó ante el Parlamento Europeo que De Palacio "trabajó hasta el final sin descanso" y recordó su papel como responsable de un grupo de alto nivel sobre los proyectos prioritarios de redes transeuropeas de transporte y su extensión a los países vecinos de la UE. EFECOM
epn/jac/jj
Relacionados
- Fallece Loyola de Palacio, ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex ministra de Agricultura
- Fallece Loyola de Palacio, ex vicepresidenta de la CE y ex ministra de Agricultura
- Presidente Palacio asegura que prórroga ATPDEA protege un millón ecuatorianos
- Asume el cargo el quinto ministro de Economía de Palacio
- Loyola de Palacio vende acciones de Zeltia por 152.000 euros