Economía

PIB de Argentina crece 8,4 por ciento en los primeros nueve meses

Buenos Aires, 14 dic (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina acumuló un crecimiento del 8,4 por ciento en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2005, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica durante el tercer trimestre del año mejoró el 2,6 por ciento respecto al segundo trimestre y el 8,7 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.

Entre julio y septiembre pasados, los sectores productores de bienes registraron una variación positiva interanual del 9,4 por ciento, un crecimiento impulsado por una mayor actividad en el sector de la construcción (17,6 por ciento) y la industria manufacturera (9,2 por ciento).

En el caso de los servicios, el aumento fue del 8 por ciento, con un alza del 21 por ciento en las intermediaciones financieras y del 14,8 por ciento en el sector de transporte, almacenaje y comunicaciones.

Los precios durante el tercer trimestre crecieron respecto del mismo período de 2005 el 13,4 por ciento, aunque para el caso de los sectores productores de bienes la subida fue del 11,5 por ciento, mientras que para el área de servicios se registró un incremento del 14,6 por ciento.

También fue positiva la evolución de la oferta global, que experimentó un incremento interanual en el tercer trimestre del 9,8 por ciento, producto del crecimiento del 8,7 por ciento del PIB y de una subida del 20,3 por ciento en las importaciones de bienes y servicios.

En cuanto a la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5,9 por ciento, mientras que la inversión interna bruta fija registró una subida interanual del 20,3 por ciento.

El consumo privado en el tercer trimestre del año creció un 7,2 por ciento, mientras que el consumo del sector público se incrementó un 3,1 por ciento.

El PIB de Argentina creció un 9,2 por ciento en 2005, tercer año consecutivo de recuperación tras un ciclo recesivo que desembocó en la grave crisis de 2002.

Para 2006, el presupuesto oficial prevé que el crecimiento será del 4 por ciento, idéntico al que se había calculado inicialmente para el año anterior, aunque los economistas calculan que el PIB crecerá un 8,4 por ciento este año y un 7 por ciento en 2007. EFECOM

nk/cw/hma/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky