Economía

Economía/Empresas.- Royal Caribbean entra en 'números rojos' con 27,76 millones de pérdidas en el primer trimestre

MIAMI, 23 (EUROPA PRESS)

Royal Caribbean Cruises obtuvo unas pérdidas de 36,2 millones de dólares (unos 27,76 millones de euros) en los tres primeros meses del año, frente a un beneficio neto de 75,6 millones de dólares (48,1 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la crisis y a la débil demanda.

El presidente de Royal Caribbean Cruises, Richard Fain, se mostró "contento" pese al resultado negativo, ya que la perspectiva de ingresos para el conjunto del año "no ha cambiado sustancialmente" y los resultados del primer trimestre fueron "considerablemente mejores de lo esperado".

"Considerando la horrible situación económica, un nivel de ingresos estable anima", indicó Fain, quién destacó el esfuerzo realizado por la crucerista para "reducir costes y mejorar sus resultados" frente a las previsiones iniciales.

Los beneficios por acción alcanzaron los 0,17 dólares (0,13 euros), frente a los 0,35 dólares (0,025 euros) del mismo periodo del año anterior y por encima de la estimación inicial de la naviera, que preveía una pérdida de entre 0,30 y 0.35 dólares por acción.

La facturación hasta marzo se situó en los 1.325 millones de dólares (1.015,7 millones de euros), lo que supone una caída del 7,2% con respecto a los 1.429 millones de dólares (1.095,4 millones de euros) que registró en el primer trimestre de 2007.

Los ingresos medios por pasajero --yields-- disminuyeron un 13,5% desde el inicio del año, hasta los 950 millones de dólares (más de 727 millones de euros), retroceso acorde a las expectativas previas de la compañía, que lo situaban entre una horquilla del 12% y del 13%.

PREVISIONES 2009.

Para el conjunto del año, la compañía ha rebajado "ligeramente" su previsión de ingresos hasta el 10%, debido a la caída considerable de la demanda y a pesar de que las empresas cruceristas están ofreciendo importantes descuentos para atraer clientes, lo que influye en sus ingresos.

Aunque resulta difícil realizar un pronóstico sobre la evolución del año sobre la visibilidad del negocio, la naviera aseguró que sus perspectivas "mejoran cada día".

"Hemos bajado nuestra previsión de ingresos ligeramente, tras adaptar nuestra capacidad, pero nuestras reservas siguen estando dentro de nuestras expectativas, lo que actualmente es siginificativo", apuntó Fain.

Royal Caribbean informó además de que ha aprovisionado 574 millones de dólares (unos 439,4 millones de euros) para costes combustible este año, y que sus iniciativas continuadas para reducir su consumo han permitido un ahorro de 10 millones de dólares (7,6 millones de euros) en lo que va de año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky