Economía

España es el único país de la UE que ha bajado la financiación pública en I+D desde 2011

  • España invirtió 3,1 euros menos por persona
  • La media comunitaria es de un aumento de 59,9 euros per cápita
España invirtió 3,1 euros menos por persona I+D desde 2011. Foto: Europa Press

España se ha convertido en el único país de la UE que ha disminuido la financiación pública en investigación y desarrollo (I+D) desde 2011, con 3,1 euros menos por persona, cuando la media comunitaria es de un aumento de 59,9 euros per cápita.

Así se desprende de los últimos datos de la oficina de estadística europea, Eurostat, sobre créditos públicos presupuestarios de I+D, que abarcan las asignaciones de gastos realizadas a partir de fuentes de ingresos gubernamentales previstas en los presupuestos (como los impuestos, por ejemplo). La financiación de I+D realizada por empresas públicas queda fuera de las estadísticas al basarse en fondos recaudados dentro del mercado y fuera del marco presupuestario.

La información de Eurostat refleja, por tanto, la prioridad que dan los gobiernos a actividades públicas de financiación de I+D, puesto que aglutinan no solo lo financiado por las administraciones públicas en órganos gubernamentales, sino también en empresas, ONG, universidades y entidades extranjeras.

Datos

Los datos de Eurostat, recogidos por Servimedia, señalan que las asignaciones presupuestarias gubernamentales para I+D ascendieron el año pasado a 109.250 millones de euros en la UE, lo que equivale a un 0,8% del PIB. Se trata de un 6% más en comparación con 2020 (102.791 millones de euros) y un incremento de un 35% en comparación con 2011 (81.139 millones).

Esa financiación pública para investigación y desarrollo fue de 244,3 euros por persona en la UE durante 2021, con las cifras más altas en Luxemburgo (689,1 euros), Dinamarca (530) y Alemania (470,9), y las más bajas en Rumanía (19 euros), Bulgaria (24,1) y Letonia (44,6). España ocupó en decimotercer puesto (152,3).

En 2011, el promedio comunitario resultó ser de 184,4 euros, con los datos más altos en Dinamarca (447,6), Luxemburgo (408) y Finlandia (385,4), y los más bajos en Bulgaria (13,1), Letonia (14,3) y Rumanía (17,5). España se situó undécima (155,4).

Pues bien, España es el único país que ha reducido la financiación pública en I+D entre 2011 y 2021 (3,1 euros menos per cápita), mientras que el promedio comunitario es de un incremento de 59,9 euros por persona.

Las mayores subidas entre 2011 y 2021 se dieron en Luxemburgo (281,1 euros), Alemania (174,9) y Austria (108,8), y los aumentos más exiguos correspondieron a Rumanía (1,5), Portugal (1,9) y Francia (2,2).

La I+D es fundamental para muchas políticas europeas y nacionales que tienen como objetivo aumentar la competitividad de las economías de la UE y el bienestar de sus ciudadanos. De hecho, es uno de los temas impulsores incluidos en las directrices políticas para la Comisión Europea de 2019 a 2024.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2 Seguidos
A Favor
En Contra

2 legislaturas seguidas, con el PP y su vagancia NA de NÁ.

Con el psoe con formar ANALFABETOS, y dilapidar el dinero en inmensas CHORRADAS, ya tienen bastante.

UNA PENA.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Rajoy, ZP y el siniestro Sanchinflas, a ver quién destroza más España. Una querella ante el Tribunal de La Haya por genocidas contra esos tres.

Puntuación 3
#2
Cacicadas UE
A Favor
En Contra

Trabajo en una universidad madrileña, técnicamente quebrada y que no puede pagar el incremento de factura eléctrica, que supone casi el 5 por ciento de nuestro presupuesto. Ya da todo igual, el sistema está podrido y el nivel de enseñanza por los suelos, se evalúa al profesorado teniendo en cuenta la tasa de aprobados, que la aneca tiene como prioridad.

Y la investigación, demasiado se hace, pero el dinero mal gestionado y con una burocracia atroz e ineficiente, muchos buenos investigadores rellenando papeles absurdos media jornada laboral, así esta montado el tema en este país decrépito, todo auspiciado por la UE, otra bazofia burocratizada y con organización opaca y mafiosa. Esa es la verdad.

Puntuación 6
#3
Manuel
A Favor
En Contra

En este gobierno todo es un sinsentido, otro ejemplo más.

Puntuación 1
#4
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

La investigación española pública es mejor olvidarla. Trabajo al lado de uno de esos organismos de "investigación" y lo único que investigan es la manera de subir las dietas, irse de viajes a congresos en los que no participan más que para firmar y de pasar más tiempo en las cafeterías.

La única investigación seria que se hace en España es por manos de empresas privadas.

Puntuación 4
#5
A cambio aumenta los gastos de la OTAN
A Favor
En Contra

A cambio aumenta los gastos de la OTAN para la industria belica americana y alemana y sus guerras en la gran puñeta

Puntuación 1
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Pero ha subido los ministerios y sus correspondientes expertos que cobran el triple que un científico. No se como este gobierno tiene aún algo de crédito. Es pura desvergüenza!

Puntuación 1
#7
antoprogres
A Favor
En Contra

no querian progresisme , funcionariado a punta pala , mas chiringuitos de votos? A DISFRUTAR LO VOTADE.

EL pp no hizo nada para quitar malgasto y aumentar IDI , pero la PSOE es usar dinero publico para clientela de votos..

a ver si abrimos los ojos

Puntuación 0
#8