Economía

Esta es la moneda de las antiguas pesetas más valorada en subastas: hasta 36.000 euros

Imagen de iStock

Desde hace algo más de un año (el pasado 21 de junio de 2021), finalizó el plazo que el Banco de España estipuló para intercambiar las antiguas pesetas por euros.

Hasta ese momento, muchos ciudadanos decidieron desprenderse de sus monedas y billetes con el objetivo de no perder su valor económico. Otros, sin embargo, decidieron conservar su efectivo, ya fuera por valor simbólico o por coleccionismo.

Así, según el balance definitivo publicado por el Banco de España, los españoles han conservado 262.000 millones de pesetas, lo que al cambio son unos 1.575 millones de euros.

Valoradas por coleccionistas

A pesar de que ya no sea posible intercambiarlas, muchas monedas conservan un elevado valor económico a día de hoy entre los coleccionistas. Por ello, es probable obtener una buena suma de dinero si poseemos la moneda adecuada en buenas condiciones.

Según la web Coleccionistas de monedas, "las 5 pesetas 1949, conocidas como Duros de 1949 son con toda probabilidad la moneda valiosa fetiche del coleccionismo de monedas". Esta moneda, según los expertos en numismática, puede tener un precio que oscila entre los 12.000 y los 36.000 euros en determinadas subastas. No obstante, existe una letra pequeña que debe conocerse antes de generar falsas expectativas.

"En realidad hay 5 monedas diferentes de 5 pesetas de 1949" señalan desde la web. Para diferenciarlas, hay que fijarse en los números troquelados en las dos estrellas que están alrededor de la palabra "CINCO". De esta forma, existen cinco combinaciones diferentes: "19 49", "19 50", "19 51", "19 52" y "E 51".

"Si nuestra moneda tiene estrellas 19 49 o 19 50, y está en un estado de graduación perfecto, puede tener un valor de mercado entre 10 y 20 euros". En cambio, "la que encontramos con "51" puede costar entre 3.000 y 6.000 euros", indica la web.

Y sobre la restante, la que tiene la marca de 52, es la más cara. "Se conocen unos 14 ejemplares, y en subastas numismáticas ha llegado a alcanzar un precio de 36.000 euros en 2011, aunque su precio más habitual es de unos 20.000 euros", señala la web.

La explicación se debe a que la inmensa mayoría de estas monedas se fundieron. "En 1951, debido a la guerra de Corea y al aumento del precio del níquel por su uso cada vez más habitual en la industria, se llegó a la conclusión de que fabricar este duro tenía un coste superior a su valor facial. Por ello, todas las monedas con estrellas 51 y 52 fueron fundidas excepto unas pocas decenas. Estas pocas decenas fueron guardadas por coleccionistas de la época con muy alto poder adquisitivo y por altas autoridades de la dictadura franquista".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin