Economía

La crisis sigue reduciendo el déficit comercial español: cae un 39,8% hasta febrero

El déficit comercial español se redujo un 39,8% en los dos primeros meses del ejercicio respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 10.395,9 millones de euros. La razón de este descenso es la fuerte caída del consumo interno, lo que ha provocado que se redujeran con más intensidad las importaciones que las exportaciones.

Según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hasta febrero, las importaciones registraron un descenso del 30,6% interanual hasta 33.858,8 millones de euros. Las exportaciones sumaron 23.493 millones de euros, un 25,5% menos que en el mismo periodo de 2008.

La tasa de cobertura acumulada del periodo ha sido del 69,4%, resultado superior en 4,7 puntos porcentuales al de los dos primeros meses de 2008.

Resultados por sectores

Los principales sectores exportadores en los dos primeros meses de 2009 han sido los bienes de equipo y los alimentos con cuotas respectivas del 20,2% y del 17,8%. Las ventas de bienes de equipo se redujeron un 23,3% en términos interanuales, mientras que las de alimentos cayeron el 8,6%.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, el 70,3% del total, se redujeron un 27,6% en tasa interanual. En el caso de las ventas a la zona euro, el 58,1% del total, el descenso se situó en el 24,9%.

Datos de febrero

El déficit comercial sólo del mes de febrero se ha situado en 5.867,6 millones, con un descenso interanual del 27,3%.

En febrero de 2009, las exportaciones españolas de mercancías registraron un valor de 12.400,6 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo mes de 2008. Por su parte, las importaciones cayeron un 26% en términos interanuales, hasta los 18.268,1 millones de euros.

La tasa de cobertura fue del 67,9%, porcentaje superior en seis décimas al de febrero de 2008.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Vamos, que los españoles tenemos menos capacidad para comprar al extranjero mientras que, sin embrago, los extranjeros no han visto tan reducida su capacidad para comprarnos.

En definitiva, España ha reducido más su capacidad adquisitiva de lo que la han reducido los países extranjeros.

Puntuación 0
#1
emilio
A Favor
En Contra

Una economía poco diversificada, como la de los últimos quince años, basada principalmente en la construcción masiva, el consumo interno (mientras hubo margen y la gente padeció el efecto riqueza respaldados por el pisito que nunca baja) y el turismo (como siempre), está muy expuesta a un desequilibrio comercial. Ahora, cuando la gente te da cuenta que no es tan rica, que su piso estaba sobrevalorado y que el endeudamiento no da para más, se deja de comprar muchos productos importados y la balanza comercial se va equilibrando.

Puntuación 1
#2
aguirre
A Favor
En Contra

Alguna cosa buena tenia que traer la crisis: mejora de la balanza ocmercial, la gente ahorrando, fin de la especulación inmobiliaria, ejecutivos sinvergüenzas al descubierto, cura de humildad para los prepotentes.

A ver si esta crisis aprendemos algo

Puntuación 4
#3
deflacion
A Favor
En Contra

el #1 ni pajolea, 2# y 3# muy acertados. La deflación/recesión hará lo equivalente a una devaluación en cuanto a nuestro deficit exterior.

Puntuación 2
#4
toncat
A Favor
En Contra

Si, si,gente ahorrando y con un corralito en ciernes sobre esos ahorros ó una hiperinflación galopante producida por los bajos tipos y la impresión de moneda masiva.

Puntuación -1
#5
la falsa riqueza
A Favor
En Contra

#1

la capacidad adquisitiva de los espanolis estuvo muy distorsionada por la concesión de dinero a crédito al consumo o hipotecario desmedida y sin ningún control.

En roman paladino, vivieron por encima de su poder

adquisitivo y ahora nos damos cuenta que solo tenemos deudas y nos toca quedarnos a fregar los platos.

Puntuación 2
#6