Economía

Lambán (Aragón): el cuatripartido funciona "a la perfección" y "pocos gobiernos han dotado de tanta estabilidad"

Foto de familia del Gobierno de Aragón.
Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que el cuatripartito --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- funciona "a la perfección" y que "pocos Gobiernos han dotado a su territorio de tanta estabilidad social y política", por lo que ha apostado por reeditar la coalición tras las elecciones autonómicas de 2023.

Lambán ha reunido a todos sus consejeros esta mañana para realizar un balance de los tres años de legislatura, ofreciendo a continuación una rueda de prensa.

Del cuatripartito ha puesto de relieve su "notable heterogeneidad ideológica y política" para aseverar a continuación que "ha sido una experiencia política de éxito", comparándolo con las comunidades gobernadas por la derecha, donde ha habido adelantos electorales y "espectáculos tragicómicos", mientras que en Aragón el cuatripartito "ha respondido a las expectativas hasta el punto de que, a estas alturas, a ninguno nos importaría repetirlo".

Ha puesto el ejemplo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se han aprobado en tiempo y forma en los tres años de legislatura para entrar en vigor el 1 de enero, y ha anunciado que este viernes, 1 de julio, se publicará en el BOA la Orden del Gobierno para empezar a elaborar los de 2023, los últimos de esta legislatura "con el compromiso de dotar de estabilidad a la Comunidad".

"Este Gobierno nació con el propósito de que la sociedad fuera cada vez más igual y los ciudadanos tuvieran cada vez más derechos, que existieran más marcos generadores de oportunidades" desarrollando los servicios públicos y, pese al impacto "brutal" de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, el Ejecutivo ha estado "a la altura de las circunstancias".

Calamidades

Entre las "calamidades" que ha sufrido Aragón ha mencionado la sanitaria y la inflación. Ha señalado que la situación derivada de la pandemia "se ha ido corrigiendo" y la COVID-19 "ha sido doblegada", pero ha sobrevenido la guerra de Ucrania "con otras consecuencias, no menos devastadoras" en el marco de "un cambio geopolítico formidable", de manera que "el mundo que se avecina no tiene nada que ver con el anterior".

Lambán ha llamado la atención sobre la ralentización de la recuperación económica por las consecuencias de la guerra de Ucrania, de forma que el crecimiento económico está siendo "muchísimo más lento de lo que se preveía", en parte por la inflación, "algo que teníamos olvidado" y que arroja unos datos "francamente escalofriantes" no solo en España, sino en toda Europa, un "quebradero de cabeza" durante los próximos meses.

"En nuestro caso poco podemos hacer", ha lamentado Lambán, quien ha exigido "tomar conciencia de que esto pasa y nos va a determinar en gran medida".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que el cuatripartito inició la legislatura -en 2019-- para promover un Aragón "cada vez más social, verde y digital", aunque la COVID-19 y la guerra de Ucrania han "alterado" este objetivo por la aparición de fenómenos como "un estrés brutal sobre el sistema sanitario" con consecuencias como el aumento de las listas de espera.

Ha apuntado que el Presupuesto de Sanidad de este año es el más alto de la historia de la región y ha hecho hincapié en las inversiones que se están realizando en hospitales -Alcañiz y Teruel-- y en centros de salud, también en tecnología sanitaria, tras lo que ha advertido de la necesidad de "reforzar" la atención primaria, las políticas de atención a la salud mental, mejorar el transporte sanitario y recortar las listas de espera, que se sitúan en 6.500 personas a fecha de hoy y que el presidente espera tener estabilizadas "dentro de poco".

Otro problema de la sanidad aragonesa es la falta de profesionales, un problema "que no es privativo de Aragón, sino del conjunto de España", afirmando Lambán que "Aragón se ha esforzado más que nadie", apuntando que mientras que con el anterior Gobierno regional desaparecieron 405 profesionales sanitarios, desde 2015 se han incorporado 5.500.

"Tenemos un serio problema para cubrir los centros de salud, particularmente en verano, pero desde el Departamento se están buscando medidas para tratar de encontrar soluciones a base de incentivar el trabajo a través del pago de horas extraordinarias", ha dicho.

Educación

En materia de Educación, el presupuesto ha aumentado un 45 por ciento desde que gobierna, señalando el "desajuste" entre la demanda de trabajadores por parte de las empresas y la oferta que puede hacer el INAEM, de ahí el "esfuerzo" en potenciar la FP, "que habrá que incrementar más cuando las inversiones entren en funcionamiento y requieran más personal".

Respecto a los servicios sociales, ha aseverado que "nuestra situación no es de las peores de España", apuntando que hay un 20 por ciento de la población en riesgo de exclusión y pobreza, el 28 por ciento en el conjunto de España, siendo Aragón la tercera región con mejores cifras, después de Navarra y País Vasco.

Javier Lambán ha advertido de que "se están alcanzando cifras como nunca se habían alcanzado" en cuanto a beneficiarios de prestaciones sociales, hasta 31.000 aragoneses, y en atención a la dependencia se está avanzando "muchísimo", con 35.000 personas atendidas y la implementación del Plan del Mayor, que conlleva inversiones por 400 millones de euros. Ha anunciado la construcción de sendas residencias de mayores en Ateca y Valdefierro (Zaragoza).

Economía

"En economía estamos haciendo un buen trabajo, propiciando la recuperación económica con mayor intensidad que otras comunidades", para lo que el cuatripartito aplica la política de "alfombra roja" a las inversiones, lo que ha motivado la necesidad de crear más suelo industrial, 2,5 millones de metros cuadrados más en Malpica y el PTR, en el entorno de Zaragoza, también en Zuera (Zaragoza).

El presidente de la Comunidad Autónoma ha llamado la atención sobre el papel del diálogo social como "imán" de inversiones por la "paz social y política" existente, destacando que en esta legislatura el Ejecutivo ha realizado 23 declaraciones de interés autonómico de otros tantos proyectos empresariales, que suman 3.300 millones de euros de inversión y la creación de 8.000 puestos de trabajo, por lo que ha reiterado su intención de conseguir el pleno empleo en 2024. "Si todo va bien, recuperaremos el PIB anterior a la pandemia en el ejercicio en curso", ha manifestado.

Por otra parte, ha defendido la política de impulso al territorio mediante la "cooperación virtuosa" entre la capital aragonesa y el territorio. Ha mencionado el impulso a la vivienda pública de alquiler para jóvenes en los 'cacahuetes' de la Expo y la inversión de 120 millones de euros en la ciudad durante los últimos cuatro años en aplicación de la Ley de Capitalidad.

Por último, Javier Lambán ha aludido a la celebración, el próximo 10 de agosto, del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. "La autonomía nos ha sentado de maravilla, ha permitido que hayamos podido tomar nuestro destino en nuestras manos e ir construyendo la Comunidad a nuestra medida".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin