Economía

Disminuye la capacidad y la intención de ahorro del consumidor español

  • La percepción de la situación general del país empeora, según Cetelem
. Dreamstime
Madrid

En el actual contexto macroeconómico que vive España, donde el Índice de Precios de Consumos (IPC) volvió a subir en junio hasta el 10,2% (siete puntos y medio más que en el mismo periodo del año anterior y 1,5 puntos más respecto al mes de mayo). Esta situación está directamente relacionada con la caída de la capacidad y la intención de ahorro entre los ciudadanos españoles, según puede desgranarse del último Barómetro Mensual de Cetelem del mes de junio.

En esta encuesta, realizada a más de 1.000 españoles, preocupa especialmente la pérdida de capaciodad de ahorro que vuelve a caer después del oasis de optimismo de mayo. En junio, un 45,1% de españoles afirmaron ahorrar en el último mes ,2,8 puntos menos respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, junio de 2021, (48,8%), el porcentaje se reduce 3,7 puntos porcentuales.

Del mismo modo, la intención de seguir ahorrando desciende 2,4 puntos este mes, siendo un 42,1% los consumidores que manifiestan esta intención. Si lo comparamos con el dato de hace un año, desciende en 2,5 puntos porcentuales.

Crece el pesimismo

Los repuntes de ahorro y confianza de mayo, volvieron al cauce del pesimismo para la sociedad española. Según las valoraciones extraídas por el observatorio, en junio, se desploma el optimismo relativo de la evolución general del país para los próximos 12 meses.

En este caso, los españoles que consideran que la situación general empeorará ha aumentado del 31,3% al 33,8%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos. Si lo comparamos con junio de 2021, el porcentaje aumenta 8,8 puntos.

Por otro lado, Un 38,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, esto supone un descenso de 3 puntos respecto al mes anterior.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará aumentan 0,5 puntos este mes de junio situándose en un 27,8 %. Con relación al mismo mes en 2021, disminuye 11,2 puntos porcentuales.

Mejor los españoles que España

Actualmente, entre tantos problemas que lastran el país, los españoles consideran que su situación personal no varió el último mes. No así la de España, que empeora.

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,40) que la general del país (5,22). En este mes de junio, la diferencia entre ambas es de 1,18 puntos. El indicador de la situación personal se mantiene prácticamente igual que el mes anterior con una nota de 6,40 (6,41 en mayo). En el caso de la situación general se produce un descenso de 0,03 puntos (5,22 vs 5,25 en mayo).

Si realizamos una comparación anual, respecto a junio 2021, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,13 en junio 2021 a un 5,22 este año, lo que supone un aumento de 0,09 puntos.

La nota fue de un 6,38 siendo de un 6,40 el mismo mes

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en junio del año pasado la nota fue de un 6,38 siendo de un 6,40 el mismo mes de este 2022 lo que supone un aumento de 0,02 puntos.

En apariencia, la disminución experimentada a principios de 2022 estaría relacionada con el inicio de las hostilidades bélicas por parte de Rusia hacia Ucrania y sus efectos en la economía.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Pero cómo vamos a ahorrar con estos inútiles y ladrones que tenemos en el gobierno, no saben nada más que desperdiciar el dinero público y meter enchufados a dedo con sueldo macromillonarios aparte de darse la gran vida.

Puntuación 9
#1
hp
A Favor
En Contra

Pero menos que la capacidad de consumo y el consumo VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -1
#2