Economía

El Gobierno gravará los beneficios extra de las eléctricas y dará ayudas de 200 euros a rentas menores de 14.000 euros

Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado las nuevas medidas para contener la inflación que costarán un "esfuerzo extra" de 9.000 millones de euros. En este aspecto, el presidente ha apuntado que el conjunto de medidas tomadas anteriormente y a partir de ahora permitirá "contener en 3,5 puntos el alza de los precios".

Sánchez ha enumerado las medidas que entrarán en vigor en el decreto aprobado hoy, pero también una medida que se quedará fuera y que los dos partidos del Gobierno presentarán como proposición de ley con el objetivo que entre en vigor el 1 de enero de 2023: "un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas".

El Gobierno acoge así la propuesta realizada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ya pidió hace unas semanas la creación de este impuesto para compensar a los ciudadanos por la "enorme transferencia" que están haciendo a estas compañías ante el alza de los precios energéticos", señaló Díaz.

En este sentido, el presidente ha apuntado que no es viable "que algunos resulten beneficiados a costa del esfuerzo de las mayorías".

Respecto al diseño de este nuevo impuesto, afirmó que se están "estudiando" los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea, aunque añadió que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, "es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular".

Plan anticrisis de 15.000 millones

El presidente ha señalado que la cuantía del nuevo plan anticrisis será de 5.500 millones de euros en gasto y 3.600 millones en reducción de ingresos como consecuencia de las rebajas fiscales. En total, entre los dos decretos se estima un esfuerzo de unos 15.000 millones en el conjunto de 2022.

Entre las respuestas aprobadas este sábado se encuentran el aumento en un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que equivale a 60 euros mensuales hasta final de año. A ello se suma la ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales. La cuantía filtrada en días anteriores ascendía a 300 euros. Sánchez ha remitido a la publicación del decreto para conocer con exactitud qué colectivos podrán solicitar esta ayuda, si bien ha afirmado que se podrán pedir a partir de julio.

En total, serán cuatro millones de beneficiarios entre los perceptores del Ingreso Mínimo Vital -cuyo aumento del 15% se mantendrá-, de los beneficiarios de pensiones no contributivas y de los receptores de la ayuda de 200 euros. 

Además, se rebaja del 10 al 5% el IVA sobre la electricidad, se mantendrá la ampliación del bono social y la minoración de la retribución de la energía eléctrica. También se limitará el precio máximo de la bombona de butano en los 19,55 euros hasta fin de año.

También se mantendrá la reducción de 20 céntimos por litro a los combustibles hasta final de año.

En cuanto al transporte, el Gobierno reducirá al 50% el precio de todos los abonos mensuales y cualquier título multiviaje para los servicios prestados por el Estado (como Renfe), pero solo del 30% para los abonos de servicios prestados por las comunidades autónomas. Según ha informado el Ministerio de Transportes, esta medida está cuantificada en 221 millones de euros.

Entre las medidas adicionales se encuentra el mantenimiento del IVA al 4% en la compra de mascarillas, la extensión de las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, la ampliación de las ayudas contra la sequía, las ayudas directas a la industria gasintensiva y la prórroga hasta septiembre del pago de las cuotas en la Seguridad Social al sector pesquero, al agrario y al del transporte.

Previamente a presentar estas medidas, Sánchez ha realizado un repaso de las medidas económicas tomadas por su Gobierno desde que está en La Moncloa, especialmente las relativas a las que se pusieron en marcha para hacer frente a los perjuicios económicos del coronavirus.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

Espero que a las "electricas" no se les inflen demasiado los cataplines y nos dejen sin electricidad

Puntuación 12
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Jes?s
A Favor
En Contra

¿Y poniendo más impuestos a las eléctricas va a bajar el recibo de la luz?

Puntuación 9
#26
Batigol
A Favor
En Contra

Trabajo en elsector servicios , pero me voy a poner el chaleco amarillo y salir a protestar con los camioneros ,agricultores y ganaderos porque ya está bien de hacer política en los bares. Paremos al país en una huelga general popular sin los sindicatos come langostas y políticos de prostitutas y cocina. SALGAMOS TODOS COÑO , QUE ME COMEN LAS PULGAS POR CULPA DE ESTE IMBECIL. ELECCIONES GENERALES YA!

Puntuación 13
#27
Los progres engañando a los bobos progresistas
A Favor
En Contra

Porque todos sabemos que las energéticas se van a quedar paradas porque "no saben". ¿Un 10 por ciento más de impuestos?. Pues tendremos una escalada de precios de forma progresiva otro 10%

También es cierto que habrá más ingresos para el Estado de todos los ciudadanos, que en el fondo es de lo que se trata, ganar un porcentaje superior en base a impuestos y pintar a los bobos que ellos ganan solo un 5% de IVA, nos lo han bajado, qué buenos son.

Y todo por culpa de Putin, ¿verdad, inútiles?.

Puntuación 9
#28
Investor
A Favor
En Contra

Las compañías trasladarán el importe de los impuestos a sus clientes que serán estos los que en realidad paguen el Impuesto.

Alegrarse de que pongan impuestos a un oligopolio es como escupir hacia arriba….

Es una oportunidad de compra de estas compañías, que están siendo castigadas en bolsa sin motivo real.

Puntuación 9
#29
Nano54
A Favor
En Contra

"Se rebaja del 10 al 5% el IVA sobre la electricidad". Mal, muy mal. Un gobierno "socialista" que cuenta con 1.500 expertos, consejeros, asesores y sabios nombrados a dedo (cobrando), deberían saber diferenciar el bajar el IVA a un trabajador o pensionista para freír un huevo para cenar que el ricachón que lo usa para calentar su piscina, no es lo MISMO. Dejen de comer la sopa boba que ya está bien.

Puntuación 1
#30
calavera
A Favor
En Contra

como no sabe gestionar se dedica a regalar un dinero que no es suyo,,,,hambre para mañana

Puntuación 7
#31
Joseant
A Favor
En Contra

Las medidas aprobadas en el día de hoy pasarán a la Historia de España como las medidas de la Desesperación a raíz del fracaso electoral de la Izquierda en Andalucía. Se trata de justificar al Frankenstein Superman que rescatará al español que desconoce la palabra esfuerzo. Al final los rescatados seremos todos los españoles que tengamos que pagar la deuda generada ante tanto derroche que se traducen en un auténtico bochorno político.

Puntuación 6
#32
Fernando
A Favor
En Contra

""En este sentido, el presidente ha apuntado que no es viable "que algunos resulten beneficiados a costa del esfuerzo de las mayorías"".

Véase las obras hechas y en ejecución en un palacio dentro del P.N. de Doñana y otro en Lanzarote.

Las disfruta el Sr. Sánchez y familia en vacaciones. Las pagamos todos los contribuyentes.

Puntuación 3
#33
john
A Favor
En Contra

En este sentido, el presidente ha apuntado que no es viable "que algunos resulten beneficiados a costa del esfuerzo de las mayorías".

Ahora me he perdido, ¿se refiere a que los caseros no pueden pagar los platos rotos en beneficio de cualquiera que esté de alquiler, que no es síntoma de pobreza, sino de elección?.

¿O a que la mayoría de ciudadanos no pueden seguir pagando a los que tengan rentas bajas por no se sabe bien qué razón?.

Empieza a salir más a cuenta tener papeles de vulnerable que tener una nómina y que te la roben por detrás. Porque no tienes defensa.

Puntuación 4
#34
Manuel
A Favor
En Contra

O sea que para recibir la ayuda tienes que ser medio indigente, este inmoral no tiene vergüenza, vende humo.

Puntuación 0
#35