Madrid, 13 dic (EFECOM).- Los Inspectores de Hacienda, que han vuelto a criticar la intención de los funcionarios del Cuerpo Técnico de crear un nuevo cuerpo de funcionarios del grupo A, propusieron hoy la creación "inmediata" de 100 unidades de investigación por toda España para combatir el fraude fiscal.
En un comunicado, los Inspectores han manifestado a las Autoridades Tributarias que para que la lucha contra el fraude sea más efectiva se deben incrementar en 1.800 efectivos las plantillas del Cuerpo Técnico, en 1.000 la de los Agentes Tributarios y en otro millar el personal administrativo.
Por el contrario, según declaró a EFE el vicepresidente primero del colectivo de técnicos (Gestha), José María Mollinedo, antes de plantear una creación de 100 unidades nuevas de investigación "se debe reconocer el trabajo de los 8.000 técnicos de Hacienda, que venimos reclamando desde hace meses".
El Cuerpo Técnico de Hacienda lleva meses pidiendo que se incluya a estos profesionales en la categoría superior funcionarial porque consideran que hacen las mismas labores que los Inspectores desde hace años.
"Lo que queremos es que la ley recoja la realidad porque los técnicos estamos decidiendo el fondo de los procedimientos tributarios y del gasto público", añadió Mollinedo.
Además, subrayó que este aumento de 100 unidades sale a menos de dos unidades por provincia, lo que no va a solucionar el fraude fiscal en España.
En cambio, los Inspectores critican que los argumentos utilizados por los Técnicos de Hacienda se basan en afirmaciones que "no responden a la realidad".
Por ello, critican que Izquierda Unida haya vuelto a presentar una enmienda a los Presupuestos generales del Estado para el 2007 para crear este cuerpo superior -ya lo hicieron en la tramitación de la ley de lucha contra el fraude-, mientras el resto de grupos parlamentarios "entendieron" los argumentos que los Inspectores.
Los Inspectores han argumentado ante las Autoridades y grupos parlamentarios que con esta medida no se conseguirá reducir el fraude, ni el fraude sofisticado, e insiste en que Hacienda acometa "amplias y urgentes" reformas, como mayores medios materiales y humanos para poder ser más efectiva en la lucha contra el fraude. EFECOM
sav-cea/pamp/jla