
A medida que se acerca el verano, muchas familias se apresuran a reservar un hotel o apartamento para pasar las vacaciones, una búsqueda que no está exenta de riesgos. Es posible que algunos de los propietarios de pisos o casas te pidan que les adelantes el dinero por el alquiler o te exijan una señal, una pista clara, según el banco de España, de que podemos estar ante una estafa.
Esta señal es muy común en páginas web de reserva de alojamientos, y no siempre supone que el anuncio sea una estafa. Si se trata de portales web muy conocidos y el pago se hace a través de ellas, como Booking o Airbnb, la compra será segura, pero la cosa cambia si son ofertas publicadas en portales dudosos o en páginas de anuncios de todo tipo, donde la web no se hace responsable de devolver el dinero al cliente.
"Algunas pistas que deben hacerte sospechar son, entre otras, que las fotos parecen de revista, que el anunciante te dice que está en el extranjero y no te puede enseñar el piso, que el contacto es por correo electrónico y contiene frases con faltas de ortografía o gramaticales, y -aquí viene lo que nos interesa- te pide que hagas el pago de la reserva mediante transferencia por adelantado", según el Banco de España.
La entidad resalta que el gran peligro de estas estafas es que las transferencias –y los Bizum- son irrevocables, es decir, una vez que el dinero se ha enviado y se ha ingresado en la cuenta de destino, solo puede recuperarse por la vía judicial.
"En cuanto te des cuenta del engaño, contacta con tu banco lo antes posible. No obstante, ten presente que la cantidad que ya se haya abonado en la cuenta del beneficiario no puede ser devuelta sin su consentimiento, o por orden judicial", explica el Banco de España.
El código de Buenas Prácticas bancarias sí obliga a tu banco a contactar con el banco de destino para buscar una solución, pero si la operación ha finalizado, no podrán hacer nada.