Economía

Sánchez compromete 12.000 millones más para Defensa

  • España conmemora su entrada en la Alianza con el 'plantón' de Podemos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno hizo este lunes una encendida defensa de la OTAN, y en concreto del aumento del gasto en esta materia, que a su juicio debe acometer España ante las amenazas que se presentan y dado que "la seguridad no está garantizada de forma indefinida". Una cantidad, que pasará del 1% actual del PIB, al 2% de aquí a 2030, es decir, aproximadamente algo más de 12.000 millones de euros.

En su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la OTAN, y ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez señaló que es "imprescindible" reforzar las capacidades de disuasión y que estas solo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa. "Somos muy conscientes de ello", mantuvo el jefe del Ejecutivo.

En su opinión, abundó Sánchez, "pertenecer a la OTAN es fundamental para garantizar lo que somos, nuestro modo de vida, nuestra estabilidad y el futuro de las generaciones próximas".

Ya en ese mismo acto, el Rey Felipe VI reclamó a la OTAN que, además de vigilar su flanco oriental y la amenaza de Rusia, preste "cada vez más atención" a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que "amenaza directamente nuestras sociedades" y la actuación de otros actores "estatales y no estatales" que lo intentan hacer también "de forma indirecta".

Felipe VI anunció este mensaje durante su discurso de clausura del acto de conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica que se celebró este lunes en Madrid en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como sus antecesores, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los expresidentes españoles Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero -no así Mariano Rajoy- y una parte importante de miembros del Ejecutivo, aunque solo ministros del PSOE.

Otra brecha en el Gobierno

En efecto, ninguno de los miembros del Ejecutivo de Sánchez acudió al acto (la vicepresidenta Yolanda Díaz, y los ministros, Irene Montero, Ione Belarra, y Alberto Garzón), que no deja de ser la antesala de la presidencia de España en la OTAN, a partir del segundo semestre del año. A este respecto, Podemos explicó que no apoya la conmemoración de la entrada de España y la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en el país, en coherencia con su posición contraria al envío de armas a la guerra de Ucrania y multiplicar el gasto militar, y cuestiona que este tipo de eventos contribuyan a traer la "tan ansiada paz". A su vez, IU recalcó que el "ADN de su formación" surge a raíz de las movilizaciones contra la entrada de España en OTAN y por tanto, no respalda este tipo de eventos desde la convicción de que la alianza es un "instrumento para la guerra".

Quórum alemán para gastar más

Los líderes alemanes han acordaron un fondo especial de 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) para el Ejército de Alemania, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. El Gobierno de coalición alemán y el grupo conservador de la oposición CDU/CSU concluían así con éxito de las conversaciones después de más de tres horas de negociación en Berlín.

En este sentido, Alemania se compromete a gastar el 2% de su PIB en Defensa.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

Para comprar hardware militar made in usa, que se cae del cielo cuando USA quiere con un par de clicks de ratón.

Puntuación 9
#1
El 2.5% del PIB
A Favor
En Contra

El 2.5% del PIB español ira directamente a la industria belica americana , tras haber eliminado la industria española

Puntuación 14
#2
Usuario validado en Facebook
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Esa multinacional de la corrupción, del robo y del saqueo que es el psoe, mas conocido en España como la pzoe, junto con el pp, son los verdaderos valedores y defensores de esa agenda 2030, que el foro de davos ha impuesto a la UE, y estos utilizando al golpista sanchez como monigote, han convertido a España en el laboratorio, de esa vergonzante y dictatorial política, que ha metido a España en la ruina y ha empobrecido a los españoles, el millón de multimillonarios que hay en la tierra, se han dado cuenta, que para que ellos puedan seguir viviendo y dándose la vida padre, tiene que quitar a de en medio a una gran parte de la humanidad, y en eso es en lo que están volcando sus esfuerzos, todos sus medios, y sobre todo su dinero, en asesinar en la sombra a millones de personas, de muchas maneras y todas diferentes, provocando hambrunas, a base de pandemias, con la inmigración, con guerras sin sentido, como la invasión de Ucrania, y sobre todo enfrentado a unos ciudadanos contra otros, con ese al que llaman multiculturalismo, y que no es otra cosa, que financiar y subvencionar el terrorismo, al que importan con la inmigración ilegal, donde hacinan en verdaderos guetos, a gentuza analfabeta, violenta y agresiva, que no se dedican a otra cosa que amedrantar, acobardar y agredir a los ciudadanos decentes, honrados, trabajadores, que solo quieren vivir tranquilos y en paz con todo el mundo, y se encuentran indefensos, porque los gobiernos no son capaces de garantizar su seguridad, no hay policía que los defienda, ni hay jueces que los ampare, la anarquía la han instalado en nuestras vidas, y cada día irá a peor, si no despertamos de esta pesadilla.

Puntuación 16
#3
Treskix
A Favor
En Contra

Bastante desconcertante ver como nuestros impuestos, que no paran de subir, van a gastarse para pagar a la OTAN. Tampoco mola mucho ver como no para de bajar el paro (segun dicen) gracias a la contratación de funcionarios públicos... creo recordar cerca de 2 millones... no son pocos. Esperemos que no compensen la falta de productividad con más subidas de impuestos y sigamos con el pez que se muerde la cola

Puntuación 10
#4
Manuel
A Favor
En Contra

12.000 millones que no tenemos y como siempre serán ayudas de UE y a pagar a débito. TIC, TAC se avecina una huelga general y una avalancha de "empresas privadas" que no podrán afrontar las devoluciones ICO...., los siguientes los funcionarios y empleados públicos.

Puntuación 10
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo de Jesucristo con el pan y los peces es una broma comparado con la capacidad de hacer magia milagrera de Sánchez El Mentiroso. estamos en el ruina y sigue gastando como un nuevo rico. Acojonante!!! Lo mas es que alguien le siga votando.

Puntuación 10
#6
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 6
#7
La mi_er_da siempre apesta.
A Favor
En Contra

El monaguillo del párroco Felipe González, que ya no es solo español, solo aplica lo que aprendió de ese tal Felipe (un tal Isidoro el chaqueta de pana), mentiroso, manipulador, embaucador y engañabobos. Lo aplica a un pueblo tan ignorante o, más que antes, porque los conoce.

El poder y el dinero, son más corrosivo que el ácido sulfúrico y nítrico juntos y hay que mantenerse alejado de ellos. Cuando digo de ellos, son todos los de un lado del pensamiento ideológico, y los del otro lado. En definitiva, basura apestosa.

Puntuación 0
#8
kaligandaki
A Favor
En Contra

es decir, mayor incumplimiento en catalunya de la presupuestado a lo ejecutado

Puntuación 0
#9