Economía

Shanghai levantará restricciones y bloqueos a la movilidad el 1 de junio

  • Pekín reabre comercios de forma gradual pero las limitaciones continúan
Terminal de contenedores del puerto de Shanghai. iStock

Shanghai anunció este domingo que a partir del 1 de junio eliminará las restricciones "irrazonables" a los negocios, al tiempo que busca levantar los bloqueos a la movilidad de su política de Cero Covid, informa Reuters. La urbe más poblada de China pondrá fin a muchas condiciones para que las empresas puedan reanudar su trabajo este miércoles.

La ciudad también ha puesto en marcha medidas de apoyo a su economía, como la reducción de algunos impuestos sobre la compra de automóviles, la aceleración de la emisión de bonos del gobierno local y la agilización de la aprobación de proyectos inmobiliarios.

Shanghai pedirá a los bancos que renueven los préstamos a las pequeñas y medianas empresas por un total de 100.000 millones de yuanes (unos 15.000 millones de dólares) este año.

"Apoyaremos y organizaremos plenamente la reanudación del trabajo y la producción de las empresas en diversos sectores y campos", señala el vicealcalde Wu Qing a los periodistas en declaraciones recogidas por la agencia, añadiendo que se levantarán las restricciones "irrazonables" de la Covid a las empresas. Sin embargo, Wu no dio detalles sobre qué restricciones se cancelarían.

En abril, Shangai comenzó a publicar "listas blancas" de importantes fabricantes de la industria automovilística, las ciencias de la vida, los productos químicos y los semiconductores a los que se les permitía reanudar su actividad. Pero muchas de las empresas prioritarias tenían proveedores que no podían reabrir, por lo que seguían enfrentándose a cuellos de botella logísticos.

Mientras, en Pekín se permitió la reapertura de bibliotecas, museos, teatros y gimnasios el domingo, aunque con limitaciones en el número de personas y solo en los distritos que no han registrado ningún caso de Covid en la comunidad durante siete días consecutivos.

Los distritos de Fangshan y Shunyi pondrán fin a las normas de trabajo desde casa, mientras que el transporte público se reanudará en gran medida en los dos distritos, así como en Chaoyang, el más grande de la ciudad. Aun así, la prohibición de comer en restaurantes continúa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud