Economía

Así es el método más sencillo para ahorrar: solo requiere un paso

  • El 43% de los españoles no es capaz de ahorrar más de 100 euros al mes

Las finanzas personales no son desde luego sinónimo de sencillas. Aunque hablemos de llevas las cuentas de uno mismo o de una familia muchas veces las emergencias y los problemas del día a día hacen imposible planear un sistema de ahorro. Y más, aún, si directamente no nos gusta ponernos un presupuesto o no tenemos tiempo para hacerlo.

Hacer un seguimiento sistemático de los gastos no siempre es fácil si estás ocupado o no estás acostumbrado a complicarte con aplicaciones u hojas de cálculo.

Por eso, la regla del 80/20 puede ser útil para muchas personas. Es sencilla y solo requiere un paso al comienzo de cada mes. Conocida como el 'antipresupuesto' o el presupuesto de "págate a ti mismo primero", es un método presupuestario básico que es más fácil de seguir que otros supuestos modelos.

Cómo funciona la regla del 80/20

Es sencillo, nada más cobrar o recibir tus ingresos más fuertes, el primer 20% de tu sueldo debe destinarse automáticamente a inversiones, ahorros o pago de deudas, empezando por un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses de gastos, según recomiendan los expertos.

De este modo, te pagas a ti mismo primero, reservando dinero para tus objetivos financieros a largo plazo.

El 80% restante se destina a necesidades y deseos, como la comida, el alquiler y el ocio. Lo importante de esta regla es que, pase lo que pase, al menos el 20% de los ingresos se destinen a sus objetivos financieros a largo plazo.

Para no hacerse trampas al solitario, una buena idea es programar transferencias automáticas de la cuenta corriente a una cuenta de ahorro o inversión a comienzo de mes. Es el único paso que requiere esta regla. La mayoría de los bancos te permiten establecer transferencias automáticas en sus aplicaciones o sitios web.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin