Economía

El Banco de España se involucrará de forma más directa en la lucha antiblanqueo

  • Elaborará junto al Sepblac un plan anual de inspección y crearán equipos mixtos
Foto: Europa Press

El Banco de España se refuerza en materia de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La autoridad competente en este ámbito continúa siendo el Sepblac, pero el organismo liderado por Pablo Hernández de Cos se involucrará de forma más directa: ambas instituciones elaborarán juntas un plan de inspección anual, desarrollarán procedimientos y plazos comunes a adoptar por todos los supervisores e, incluso, fijarán posiciones comunes a defender en foros europeos o internacionales.

La colaboración es de décadas dado que el blanqueo y la financiación del terrorismo son riesgos a los que las entidades están expuestas pudiendo afectar a su solvencia y, por extensión, a la propia estabilidad financiera. Por eso, los organismos han venido coordinando sus actuaciones a través de convenios desde el año 2005, con ediciones revisadas en 2008 y 2013 como ocurre ahora después de que la directiva de Requerimientos de Capital V ponga énfasis en estrechar sus lazos.

En un origen, el Banco de España era más facilitador, asumiendo los costes de personal e, incluso, de la sede del Sepblac, sin intervenir en decisiones de inspección. En el penúltimo convenio sí hay colaboración en este ámbito aunque más informal e inconcreta. Hoy la Unidad de Inteligencia Financiera ya no depende económicamente del supervisor. El Sepblac es el órgano ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (CPBC), insertado en la estructura del Ministerio de Asuntos Económicos.

El último salto de escala para el Banco de España se instrumenta a través del acuerdo firmado en 2021, que desvela el organismo en su última Memoria de Supervisión. No cambian los roles competenciales: el supervisor seguirá enfocado en verificar la robustez y eficiencia de los sistemas de las entidades y de los riesgos a los que puedan estar expuestas. Es decir, revisará la adecuación de las políticas, procedimientos y órganos de cumplimiento normativo de las entidades.

Postura común en foros

El Sepblac, como agencia nacional de inteligencia financiera, se ocupa a su vez de analizar cualquier indicio de blanqueo para producir informes además de identificar patrones, tendencias o tipologías para atajar esa operativa delictiva. Sin embargo, y pese a tener esas atribuciones tan diferentes, no estaban tan concretadas como queda reflejado en el último convenio donde formalizan la actuación conjunta.

Entre las iniciativas donde irán de la mano se comprometen a recoger en un plan anual las entidades que inspeccionarán, el criterio para su selección y hasta el alcance de los trabajos. Ya no podrán realizar inspecciones a una misma entidad de forma separada en el mismo programa anual, de forma que si quieren investigar algo en una entidad deberá ser con planificación conjunta y equipos mixtos.

Ambos organismo se darán traslado mutuo de las valoraciones de riesgo de las entidades, los indicios que observen, los informes de inspección y hasta de las recomendaciones dirigidas a las entidades. Los informes sobre estos trabajos los elevarán al Comité Permanente de la CPBC y se coordinarán, además, para emitir recomendaciones a las asociaciones de las entidades.

Más de 15.500 sujetos obligados a vigilar y reportar operaciones ilícitas

La cruzada contra el blanqueo y la financiación del terrorismo se extiende más allá del Banco de España y el Sepblac. Conforme a los últimos datos del Sepblac, correspondientes a 2019, existían unos 15.500 sujetos obligados a vigilar que en sus operativas no se cuelan operaciones ilícitas: 1.098 entidades financieras y 14.383 no financieras -casinos, loterías, notarios, abogados, auditores, asesores fiscales...-, inmobiliarias, joyeros, empresas de arte, etc. Tienen que reportar transacciones a partir de ciertos umbrales y todo lo que genere sospechas.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Con las amnistias fiscales para defraudadores y evasores sobre todo
A Favor
En Contra

Con las amnistias fiscales concedidas para los mayores defraudadores y evasores sobre todo .. las estafas bancarias , electricas o de combustibles

Puntuación 13
#1
Acabara con la evasion de los bancos
A Favor
En Contra

Acabara con la evasion de los bancos ,, dentro de unos cuantos lustros

Puntuación 8
#2
hp
A Favor
En Contra

Tendrán que cerrar la banca, te roba ilegalmente, gana dinero (lo blanquea) y te bloquea (terrorismo). VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -3
#3
mamandurrio
A Favor
En Contra

Este gobierno no hace más que atacar a la iniciativa privada. Como van a salir emprendedores sino hace otra cosa que acosarlos.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 5
#4
hp
A Favor
En Contra

Sólo el uso de las armas pueden parar el ensuciamiento público e ilegal del dinero. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -4
#5
Usuario validado en Google+
Ernesto Moreno
A Favor
En Contra

Sí, va a meter mano con el Expediente Royuela. Seguro.....

Puntuación 4
#6
Investigaran al emerito
A Favor
En Contra

Investigaran al emerito seguramente

Puntuación 2
#7
Sistemas podridos, ejemplos por montones.
A Favor
En Contra

Otra mentira manipuladora para que el rebaño se lo crea y, como el rebaño se lo cree todo, el rebaño tiene lo que se merece y se cachondean de él.

¿Blanqueo?. La pared esta tan negra que por mucho que se empeñen (de boquilla), seguirá estando negra, y lo saben. Son ellos mismos los que promueven el blanqueo, apoyados por la ingeniería fiscal, judicial y…, de un sistema corrupto hasta las trancas.

Los que nacen lechones, mueren cochinos rollizos, y los que nacen borregos, solo saben balar y balar, con el cerebro cada vez más atrofiado. Si siguen dándose chocazos contra una pared, la pared sigue de pie, y el que se jo_de, es el que da los chocazos.

Puntuación 6
#8
woniu
A Favor
En Contra

Vamos a exprimir un poco mas a la clase media.

Puntuación 5
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La "lucha antiblanqueo". Ya lo sabéis, inmigrantes de raza negra. En España no podéis hacer lo que hizo vuestro amigo Michael Jackson. Nada de blanquear la piel.

Puntuación 3
#10