Economía

EEUU y la UE pactan un sistema de alerta temprana por falta de 'chips'

  • La Unión aspira a controlar el 20% de la producción global de microprocesadores
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) van a crear un mecanismo de alerta precoz común para prevenir problemas de escasez de semiconductores como los que llevan afectando más de un año a muchos sectores industriales como el automóvil.

El acuerdo para ese mecanismo es una de las concreciones de la segunda reunión, terminada ayer, del llamado Consejo de Comercio y Tecnología creado hace casi un año entre los dos bloques, que han decidido profundizar su cooperación en particular en las cadenas de aprovisionamiento.

Unas cadenas de aprovisionamiento que tanto para los microchips como para otros sectores industriales, pero también de equipamientos sanitarios o de productos agrícolas, han sufrido mucho desde el comienzo de la pandemia y ahora se ven afectadas, además, por las consecuencias para la economía global de la invasión rusa de Ucrania.

Breton pide a las empresas más transparencia en las cadenas de sus suministros

Esas consecuencias, y la forma de mitigarlas, han estado en el centro de las conversaciones entre responsables de la Comisión Europea y del Gobierno de Estados Unidos el domingo y el lunes en Saclay, el principal centro universitario de contenido tecnológico que hay en Francia, situado a 40 kilómetros de París. En el caso de los semiconductores, el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha hecho hincapié en que para dar seguridad a las cadenas de aprovisionamiento "hará falta más transparencia y apertura" por parte de las empresas para compartir información.

Programas públicos

Breton ha recordado que tanto Washington como Bruselas han lanzado programas públicos para desarrollar la producción doméstica de esos microchips que son cada vez más abundantes no solo en productos tecnológicos, sino también en artículos de consumo común, y que ahora se fabrican muy mayoritariamente en China y Taiwán.

Ante esta situación de elevada dependencia exterior con respecto a las grandes economías asiáticas, EEUU pretende producir el 30% mundial en su territorio y la UE un 20% en el horizonte de una década.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Leyendo entre líneas,

USA y la UE pactan para controlar las cadenas de suministros para que no lleguen los Chips a sus destinatarios y se encarezcan

Por cierto, en los últimos 60 dias en USA han pegado fuego a 60 grandes Fábricas de procesado de alimentos, por cierto los bomberos llegaron en todos las casos cuando no se podía hacer nada, culpa del tráfico, jejejejejejejej

Según las autoridades Federales Pura Casualidad.

Solo los Conspiranoicos, piensan que es para provocar escasez y que suban los precios y con ellos los impuestos

Puntuación 4
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Chips hay, el problema es el PRECIO porque hay mas demanda que producción actualmente entre otras cosas porque se en los últimos 20 años se cerraron algunos centros de producción en Europa.

Puntuación 6
#2
Intruso
A Favor
En Contra

Nos faltan desde "chips" hasta mascarillas (que son una cuerda con un trapo) por el pu.to globalismo, las transnacionales con la colaboración vasalla de los politicuchos se han llevado todo el tejido productivo de Europa y USA a países de mi.erda para reintroducirlo después nuevamente en Europa y USA sin aranceles, el resultado es que se han forrado ellos y han destrozado la economía y las sociedades de Europa y USA.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Si es un acuerdo con EEUU, será del tipo: primero los chips van a EEUU, los que nos sobren, si sobran, en lugar de a la basura irán a la UE

Puntuación 4
#4
La Esperanza
A Favor
En Contra

Cómo se nota que el periódico es en español. Predominan los comentarios detractores de los EEUU. y Europa. Si esta noticia fuera en un periódico en inglés estoy seguro que los que predominaran en los comentarios fueran los detractores de los "Comunistas"... ¡Que curioso!

Hay algo que me gustaría notar y es una interrogante irónica que ya todos conocen pero que ningún detractor de las verdaderas democracias han podido responder y siempre quedan en silencio.

¿Por qué será que el flujo migratorio mayor es hacia EEUU, Europa, Australia, etc...?

Puntuación 0
#5